/ sábado 19 de junio de 2021

Jóvenes, los más afectados psicológicamente por la pandemia

De acuerdo con un estudio de la UNICEF para 3 de cada 10 encuestados, la razón que más influía en sus emociones estaba relacionada con cuestiones económicas


Afectaciones por la pérdida de algún familiar cercano, la desesperación, la ansiedad, la depresión, el hartazgo por el confinamiento y hasta de ruptura con la pareja son algunas de las situaciones más comunes que han vivido los jóvenes en lo que va de la pandemia.

Para los expertos es esencial escuchar sus voces y aumentar la inversión, la calidad y el acceso a servicios de salud mental en este sector de la población e incluso hay organizaciones de la sociedad civil como “Reevoluciona”, instituciones educativas como la universidad estatal y también dependencias como el gobierno del Estado de México que continúan ofreciendo ayuda de tipo socioemocional.

De acuerdo con un sondeo rápido de la UNICEF, efectuado el año pasado a través de la plataforma digital U-Report a jóvenes de nueve países, un 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión por el contexto de la pandemia.

Asimismo, para 3 de cada 10 encuestados, la principal razón que influía en sus emociones estaban relacionadas con cuestiones económicas. Además, uno de cada 2 percibió un menor grado de motivación para la realización de actividades que normalmente disfrutaba.

La percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada debido a las dificultades y son las mujeres, en 43%, las que se sienten más pesimistas, frente a 31% de los hombres.

La encuesta determinó también que 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no lo hizo.

“Reevoluciona”

Durante la pandemia, Leticia Morales y Uriel Gutiérrez, dos jóvenes psicólogos, comenzaron a dar terapias a personas que habían tenido malas experiencias con la Covid-19. Luego su entusiasmo les hizo crecer en la ayuda y acudir a comunidades alejadas a llevar asesorías gratuitas para personas atacadas por el virus. “Nuestras consultas y servicios crecieron mucho”, explicaron.

Hace dos años, ellos y otras dos compañeras crearon la asociación civil denominada “Reevoluciona”, un proyecto de emprendimiento especializado en terapia familiar.

“Cada uno de nosotros se enfoca a un tipo de terapia, pero durante la pandemia, nuestros servicios han sido más enfocados a personas que deben pasar duelo por Covid”, refirió Uriel.

El grupo de jóvenes se percató que en la cuarentena, el número de personas que requería ayuda psicológica creció de forma exponencial. Fue entonces una oportunidad para hacer crecer su asociación y llegar a más pacientes.

Experiencias

“No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Por eso, yo no dudé en pedir ayuda”, destaca uno de los testimonios recabados por U-Report.

Para el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (Cespi) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, a más de un año de la pandemia ya hay conciencia de que la situación continúa y que es importante seguir aplicando medidas.

A la fecha, el Cespi continúa brindando apoyo psicológico gratuito. Destaca que uno de los temas por el cual se ha dado atención a los jóvenes ha sido por sus proyectos de vida.

“Es decir, qué voy a hacer, a qué me voy a dedicar, cómo puedo reestablecer o reorganizar mi negocio, mis estudios, mi formación, pues algunos se dieron cuenta que era el momento oportuno para cambiar el giro tanto educativo como del negocio”.

Miles de consultas

“Aunque todo es virtual, se puede dar la atención, con lo que te cuentan”, comentó Leticia Morales.

La asociación “Reevoluciona”, informó, entre 2020 y lo que va de 2021, han atendido a un aproximado de mil 600 pacientes que requerían algún tipo de ayuda debido a las repercusiones de la Covid-19.

Las personas atendidas por la organización, en su mayoría, han requerido terapia por algún duelo que sobrellevan y también por depresión, debido al aislamiento social y el temor al virus. “Hemos tenido pacientes por depresión, por duelo”, añadió Uriel Gutiérrez.

De acuerdo con los jóvenes especialistas, para lograr la recuperación emocional de un paciente se requieren al menos 15 sesiones por persona. En el proceso trabajan con tres conceptos.

“Las tres palabras que nos identifican, la primera es revolución, después de toda pérdida necesitamos este enfrentamiento con nosotros mismos, desde allí comenzamos el proceso y vamos a hablar con la verdad”, expuso Leticia Morales.

Luego de la primera etapa, los especialistas continúan con el proceso de inspiración, es decir, los cambios que presentan las personas y no eran visibles para ellas.

Buscan ampliar la ayuda de forma altruista y cobrando cuotas mínimas, de ahí que iniciaron conferencias en zonas rurales, donde por lo regular no hay acceso a atención psicológica. También atienden de forma presencial en sus oficinas ubicadas en la colonia Científicos, en Toluca.

Cespi

En el Cespi de la UAEM, refiere Gutiérrez Cedeño, la atención se da a través de llamadas de emergencia a través de su línea telefónica, que resuelve dudas o inquietudes de los jóvenes.

También de forma terapéutica a través de sesiones, que va más enfocada al tratamiento del estado de ansiedad, atención de trastornos emocionales y tratamiento para quienes han padecido alguna pérdida, no solo de personas, también laborales.

Pero también cuentan con un área preventiva con la impartición de conferencias, reuniones y pláticas. De lo que se trata, señala el especialista, es lograr una estabilidad, un control emocional, una lógica de pensamiento de lo que está ocurriendo.

Asimismo, trabajan para que los jóvenes reorganicen sus pensamientos, que los modifiquen, los acomoden y eso les lleve a nuevos estados de comportamiento.

Un acompañamiento psicológico, regularmente, toma de ocho a diez sesiones, pero si es necesario se da continuidad.

“No es como la medicina, que das un tratamiento de tres días, 48 horas y el medicamento cumple con una sustancia, una dosis o peso o talla. Aquí no podemos hablar de efectos cuantitativos, es más cualitativo, de percepciones, de interpretaciones, sensaciones".

A partir de junio del año pasado, registraron un incremento en la demanda de sus servicios. De esa fecha al 15 de junio de 2021 han tenido cerca de 2 mil llamadas de jóvenes que solicitan ayuda.

Esta cifra fue superior en el rubro de terapia presencial o virtual, pues registran mil 500 atenciones psicológicas, mientras que en la fase de prevención, a través de talleres y conferencias, han dado atención a 15 mil personas.

Destaca que hasta en 85% de las llamadas se logra contener a los pacientes, mientras que el 15% se canalizan a sesiones psicológicas.

Línea Covid, también para contener

A través de la línea Covid, 800-900-3200, el gobierno estatal también ofrece apoyo psicológico al sector juvenil las 24 horas del día. Han recibido especial demanda en el rango de los 11 a los 25 años de edad.

La coordinadora de la línea Covid, Esmeralda Morales, explicó que los casos que han atendido han sido sobre todo por cuestiones de ansiedad, estrés, depresión, por situaciones de duelo, incluso por situaciones de adicciones.

De mayo de 2020 a enero de este año, el personal, compuesto de más de una docena de profesionales, registró un incremento de atenciones por las situaciones referidas. Dieron atención y seguimiento a 967 jóvenes, siendo las mujeres quienes más solicitaron apoyo.

El tratamiento va desde una llamada hasta dar un seguimiento de algunos meses, incluso ciertos casos son referidos a unidades especializadas.

“Las personas le dicen al personal: 'gracias por escucharme, por orientarme'”, destaca. (Con información de Ana Hernández).

En el reinicio de actividades escolares presenciales, la secundaria oficial No. 5 de Toluca, ubicada en la colonia Morelos, el personal obsequió un emotivo mensaje a sus estudiantes. Fue el inicio del trabajo socioemocional que requieren algunos de ellos, a más de un año de su regreso a las aulas.

Se trata de una bolsita denominada "el botiquín de las emociones", la cual contiene un color, un palillo, una goma, un curita, un chocolate kiss, una goma de mascar, una liga y un sobre de té.

En el reverso del paquete se explicaba la razón de ser de cada uno de estos símbolos:

El palillo, dice, para acordarte de escarbar en los demás y en ti todas sus cualidades; la liga, para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no son siempre de la manera como tú quieres que sean; el curita, para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás; el lápiz de color, para que anotes diariamente todas tus bendiciones, ilumínalas y hazlas notar; una goma de borrar, para acordarte que todos cometemos errores y “no pasa nada”.


Afectaciones por la pérdida de algún familiar cercano, la desesperación, la ansiedad, la depresión, el hartazgo por el confinamiento y hasta de ruptura con la pareja son algunas de las situaciones más comunes que han vivido los jóvenes en lo que va de la pandemia.

Para los expertos es esencial escuchar sus voces y aumentar la inversión, la calidad y el acceso a servicios de salud mental en este sector de la población e incluso hay organizaciones de la sociedad civil como “Reevoluciona”, instituciones educativas como la universidad estatal y también dependencias como el gobierno del Estado de México que continúan ofreciendo ayuda de tipo socioemocional.

De acuerdo con un sondeo rápido de la UNICEF, efectuado el año pasado a través de la plataforma digital U-Report a jóvenes de nueve países, un 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión por el contexto de la pandemia.

Asimismo, para 3 de cada 10 encuestados, la principal razón que influía en sus emociones estaban relacionadas con cuestiones económicas. Además, uno de cada 2 percibió un menor grado de motivación para la realización de actividades que normalmente disfrutaba.

La percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada debido a las dificultades y son las mujeres, en 43%, las que se sienten más pesimistas, frente a 31% de los hombres.

La encuesta determinó también que 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Pese a lo anterior, el 40% no lo hizo.

“Reevoluciona”

Durante la pandemia, Leticia Morales y Uriel Gutiérrez, dos jóvenes psicólogos, comenzaron a dar terapias a personas que habían tenido malas experiencias con la Covid-19. Luego su entusiasmo les hizo crecer en la ayuda y acudir a comunidades alejadas a llevar asesorías gratuitas para personas atacadas por el virus. “Nuestras consultas y servicios crecieron mucho”, explicaron.

Hace dos años, ellos y otras dos compañeras crearon la asociación civil denominada “Reevoluciona”, un proyecto de emprendimiento especializado en terapia familiar.

“Cada uno de nosotros se enfoca a un tipo de terapia, pero durante la pandemia, nuestros servicios han sido más enfocados a personas que deben pasar duelo por Covid”, refirió Uriel.

El grupo de jóvenes se percató que en la cuarentena, el número de personas que requería ayuda psicológica creció de forma exponencial. Fue entonces una oportunidad para hacer crecer su asociación y llegar a más pacientes.

Experiencias

“No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Por eso, yo no dudé en pedir ayuda”, destaca uno de los testimonios recabados por U-Report.

Para el coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (Cespi) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, a más de un año de la pandemia ya hay conciencia de que la situación continúa y que es importante seguir aplicando medidas.

A la fecha, el Cespi continúa brindando apoyo psicológico gratuito. Destaca que uno de los temas por el cual se ha dado atención a los jóvenes ha sido por sus proyectos de vida.

“Es decir, qué voy a hacer, a qué me voy a dedicar, cómo puedo reestablecer o reorganizar mi negocio, mis estudios, mi formación, pues algunos se dieron cuenta que era el momento oportuno para cambiar el giro tanto educativo como del negocio”.

Miles de consultas

“Aunque todo es virtual, se puede dar la atención, con lo que te cuentan”, comentó Leticia Morales.

La asociación “Reevoluciona”, informó, entre 2020 y lo que va de 2021, han atendido a un aproximado de mil 600 pacientes que requerían algún tipo de ayuda debido a las repercusiones de la Covid-19.

Las personas atendidas por la organización, en su mayoría, han requerido terapia por algún duelo que sobrellevan y también por depresión, debido al aislamiento social y el temor al virus. “Hemos tenido pacientes por depresión, por duelo”, añadió Uriel Gutiérrez.

De acuerdo con los jóvenes especialistas, para lograr la recuperación emocional de un paciente se requieren al menos 15 sesiones por persona. En el proceso trabajan con tres conceptos.

“Las tres palabras que nos identifican, la primera es revolución, después de toda pérdida necesitamos este enfrentamiento con nosotros mismos, desde allí comenzamos el proceso y vamos a hablar con la verdad”, expuso Leticia Morales.

Luego de la primera etapa, los especialistas continúan con el proceso de inspiración, es decir, los cambios que presentan las personas y no eran visibles para ellas.

Buscan ampliar la ayuda de forma altruista y cobrando cuotas mínimas, de ahí que iniciaron conferencias en zonas rurales, donde por lo regular no hay acceso a atención psicológica. También atienden de forma presencial en sus oficinas ubicadas en la colonia Científicos, en Toluca.

Cespi

En el Cespi de la UAEM, refiere Gutiérrez Cedeño, la atención se da a través de llamadas de emergencia a través de su línea telefónica, que resuelve dudas o inquietudes de los jóvenes.

También de forma terapéutica a través de sesiones, que va más enfocada al tratamiento del estado de ansiedad, atención de trastornos emocionales y tratamiento para quienes han padecido alguna pérdida, no solo de personas, también laborales.

Pero también cuentan con un área preventiva con la impartición de conferencias, reuniones y pláticas. De lo que se trata, señala el especialista, es lograr una estabilidad, un control emocional, una lógica de pensamiento de lo que está ocurriendo.

Asimismo, trabajan para que los jóvenes reorganicen sus pensamientos, que los modifiquen, los acomoden y eso les lleve a nuevos estados de comportamiento.

Un acompañamiento psicológico, regularmente, toma de ocho a diez sesiones, pero si es necesario se da continuidad.

“No es como la medicina, que das un tratamiento de tres días, 48 horas y el medicamento cumple con una sustancia, una dosis o peso o talla. Aquí no podemos hablar de efectos cuantitativos, es más cualitativo, de percepciones, de interpretaciones, sensaciones".

A partir de junio del año pasado, registraron un incremento en la demanda de sus servicios. De esa fecha al 15 de junio de 2021 han tenido cerca de 2 mil llamadas de jóvenes que solicitan ayuda.

Esta cifra fue superior en el rubro de terapia presencial o virtual, pues registran mil 500 atenciones psicológicas, mientras que en la fase de prevención, a través de talleres y conferencias, han dado atención a 15 mil personas.

Destaca que hasta en 85% de las llamadas se logra contener a los pacientes, mientras que el 15% se canalizan a sesiones psicológicas.

Línea Covid, también para contener

A través de la línea Covid, 800-900-3200, el gobierno estatal también ofrece apoyo psicológico al sector juvenil las 24 horas del día. Han recibido especial demanda en el rango de los 11 a los 25 años de edad.

La coordinadora de la línea Covid, Esmeralda Morales, explicó que los casos que han atendido han sido sobre todo por cuestiones de ansiedad, estrés, depresión, por situaciones de duelo, incluso por situaciones de adicciones.

De mayo de 2020 a enero de este año, el personal, compuesto de más de una docena de profesionales, registró un incremento de atenciones por las situaciones referidas. Dieron atención y seguimiento a 967 jóvenes, siendo las mujeres quienes más solicitaron apoyo.

El tratamiento va desde una llamada hasta dar un seguimiento de algunos meses, incluso ciertos casos son referidos a unidades especializadas.

“Las personas le dicen al personal: 'gracias por escucharme, por orientarme'”, destaca. (Con información de Ana Hernández).

En el reinicio de actividades escolares presenciales, la secundaria oficial No. 5 de Toluca, ubicada en la colonia Morelos, el personal obsequió un emotivo mensaje a sus estudiantes. Fue el inicio del trabajo socioemocional que requieren algunos de ellos, a más de un año de su regreso a las aulas.

Se trata de una bolsita denominada "el botiquín de las emociones", la cual contiene un color, un palillo, una goma, un curita, un chocolate kiss, una goma de mascar, una liga y un sobre de té.

En el reverso del paquete se explicaba la razón de ser de cada uno de estos símbolos:

El palillo, dice, para acordarte de escarbar en los demás y en ti todas sus cualidades; la liga, para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no son siempre de la manera como tú quieres que sean; el curita, para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás; el lápiz de color, para que anotes diariamente todas tus bendiciones, ilumínalas y hazlas notar; una goma de borrar, para acordarte que todos cometemos errores y “no pasa nada”.

Local

Vecinos de Metepec denuncian supuestas infracciones de tránsito irregulares

Supuestamente elementos de tránsito piden pago en efectivo o tarjeta de crédito o débito

Local

Desacelera el ritmo de crecimiento de casos Covid-19 en el Edomex

Del 15 al 21 de noviembre hubo un repunte en el ritmo de crecimiento del .24% de incremento en el número de contagios diarios

Deportes

“El Temible” Medina tendrá su debut en el boxeo profesional

Se medirá al “Capi” Téllez el próximo 10 de diciembre en la función "Noche de Puños en Otzolotepec"

Local

Impuesto a empresarios sería carga adicional y podría alejar inversiones: Morena

El coordinador del grupo parlamentario, Maurilio Hernández advirtió que analizarán el tema de los nuevos impuestos, pero también la solicitud de deuda porque solo una parte sería para proyectos federales.

Finanzas

El código QR llegó para quedarse: restauranteros

Sin embargo reconocen que algunos establecimientos siguen ofreciendo el menú impreso pues para los comensales les es complicada la lectura de digital

Finanzas

¿Cuánto reducirán las Afores sus comisiones para el 2022?

La Consar explicó que esta reducción dará a los trabajadores la posibilidad de ahorrar más e ir aumentando su saldo para el retiro

Cultura

¿Cuáles son las mejores ferias de Navidad en el Mundo?

Luces, el tradicional árbol, regalos, adornos, invaden las calles de las ciudades durante las fiestas decembrinas

Local

Proponen diputados disminuir cuotas de salud a pensionados

La Suprema Corte ya determinó que es inconstitucional y trabajadores han ganado amparos