/ lunes 5 de abril de 2021

#JuntosCrecemos | Con mariscos evitan naufragio

Para mitigar el impacto negativo que la pandemia ha dejado en muchos negocios mexiquenses, la marisquería El Paisano echó mano del servicio a domicilio y otras herramientas tecnológicas para vender sus productos

Cocinar mariscos ahora tiene como ingrediente adicional la fe basada en las medidas extremas de sanidad.

Esperanza a la cual se agrega el reparto a domicilio con la ayuda de herramientas digitales.

Así lo comprobaron en El Paisano, restaurante tradicional de Toluca dedicado a la venta de mariscos.

Se ubica en el local 5253 del mercado Miguel Hidalgo, donde Juana Silvia Aguilar Mendoza y su equipo venden distintos platillos hechos con camarón, mojarra, pulpo y otras especies marinas.

En filetes, tostadas, empanadas, ensaladas o a la diabla son las presentaciones en las que se ofrece el fresco producto para deleite de los comensales.

Y es que después de un 2020 complicado e incierto, la temporada de cuaresma del 2021 se esperaba con ansia y fe, sin embargo los vendedores de mariscos reconocen que las ventas siguen bajas, pero no pierden la esperanza de que todo mejore.

“La verdad la venta fue un poco menos que hace años, creo que las personas están resguardadas, entonces como tal sólo piden comida para llevar, y la venta aquí ha estado baja, pero no deja de haber, siempre hay algo que nos llevemos para nuestro vivir diario”, reconoció la señora Silvia en entrevista con El Sol de Toluca.

Nuevas formas para vender

La colaboradora de la marisquería también explicó que la experiencia que les dejó el 2020 los obligó a adaptarse a las nuevas formas de comercialización para seguir vendiendo sus mariscos.

Así, tras observar que la mayoría de sus clientes les pedían los platillos para consumir en casa, en la marisquería se implementó la modalidad de "sólo para llevar".

De esta manera comenzaron a levantar pedidos en su establecimiento, entregándolos ahí mismo.

Por otro lado comenzaron a experimentar con otras formas de comercialización, fue así que gracias al programa gubernamental “Yo consumo local ”, promovido por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, lograron emigrar hacia las redes sociales, donde comenzaron a promocionar sus productos y con ello hubo un incremento en las ventas.

“Ahorita con eso de las redes sociales pues creo que muchos pidieron por teléfono su pedido y nosotros lo llevábamos a su domicilio, o en ocasiones ellos venían por él”, explicó la señora Silvia.

Posteriormente, conforme las personas empezaron a salir poco a poco del confinamiento, detalló la señora Silvia, la marisquería tuvo que implementar los protocolos sanitarios adecuados en el establecimiento, a fin de que salvaguardara la salud de los clientes.

Respecto al impacto negativo que dejó la pandemia en el negocio en el que trabaja, la señora Silvia asegura que ha sido difícil mantener al personal que labora en la marisquería, por lo que se ha tenido que prescindir de algunos empleados.

“Cuando empezamos con la pandemia sí hubo recorte, éramos ocho empleados, después sólo ocupé de cuatro”, lamentó la señora Silvia.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo la recuperación económica se ha dado de forma paulatina, esperando regresar a los días dorados de la temporada cuaresmal.

Edomex produce 1.07% de mariscos

Los mariscos que se venden en los restaurantes mexiquenses proceden de varios estados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, hasta el 2019 Sonora, Sinaloa y Baja California son las entidades que aportaron más a la producción pesquera a nivel nacional, sumando el 57.9% de la producción total del país.

En contraparte, el Estado de México produce al año 23 mil 043 toneladas de mariscos para el país, lo que significaría el 1.07% del total nacional.

En el 2017, según el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fueron 2 millones 154 mil 855 toneladas de pescado de peso vivo el total de la producción de mariscos a nivel nacional.

De esto, el 69.1% fue destinado para consumo humano directo, entendido como el conjunto de especies pesqueras en diversas presentaciones, las cuales se destinan exclusivamente a la alimentación humana.

Mientras que el 30.4% fue para consumo humano indirecto, refiriéndose a las especies que se destinan para elaborar harina de pescado.

Por lo tanto, de la producción de pescados y mariscos de 2019, el 81.2% fue a través de captura y el 18.8% fue a través de la técnica de acuacultura, es decir, el cultivo de organismos acuáticos, tanto en zonas costeras como del interior.

Mientras que del total de mariscos capturados, el 82.3% fue extraído del litoral del Pacífico, y el 15.2% del litoral del Golfo y el Caribe.

Además, un 2.5% se extrajo de zonas acuíferas que no tienen litoral.

¿Cuánto marisco consumen los mexicanos?

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), el 76.8% del total de egresos de las familias mexicanas lo destinan para adquirir alimentos y bebidas.

Del anterior porcentaje, sólo el 3.7% compra pescados y mariscos para consumir.

Cocinar mariscos ahora tiene como ingrediente adicional la fe basada en las medidas extremas de sanidad.

Esperanza a la cual se agrega el reparto a domicilio con la ayuda de herramientas digitales.

Así lo comprobaron en El Paisano, restaurante tradicional de Toluca dedicado a la venta de mariscos.

Se ubica en el local 5253 del mercado Miguel Hidalgo, donde Juana Silvia Aguilar Mendoza y su equipo venden distintos platillos hechos con camarón, mojarra, pulpo y otras especies marinas.

En filetes, tostadas, empanadas, ensaladas o a la diabla son las presentaciones en las que se ofrece el fresco producto para deleite de los comensales.

Y es que después de un 2020 complicado e incierto, la temporada de cuaresma del 2021 se esperaba con ansia y fe, sin embargo los vendedores de mariscos reconocen que las ventas siguen bajas, pero no pierden la esperanza de que todo mejore.

“La verdad la venta fue un poco menos que hace años, creo que las personas están resguardadas, entonces como tal sólo piden comida para llevar, y la venta aquí ha estado baja, pero no deja de haber, siempre hay algo que nos llevemos para nuestro vivir diario”, reconoció la señora Silvia en entrevista con El Sol de Toluca.

Nuevas formas para vender

La colaboradora de la marisquería también explicó que la experiencia que les dejó el 2020 los obligó a adaptarse a las nuevas formas de comercialización para seguir vendiendo sus mariscos.

Así, tras observar que la mayoría de sus clientes les pedían los platillos para consumir en casa, en la marisquería se implementó la modalidad de "sólo para llevar".

De esta manera comenzaron a levantar pedidos en su establecimiento, entregándolos ahí mismo.

Por otro lado comenzaron a experimentar con otras formas de comercialización, fue así que gracias al programa gubernamental “Yo consumo local ”, promovido por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, lograron emigrar hacia las redes sociales, donde comenzaron a promocionar sus productos y con ello hubo un incremento en las ventas.

“Ahorita con eso de las redes sociales pues creo que muchos pidieron por teléfono su pedido y nosotros lo llevábamos a su domicilio, o en ocasiones ellos venían por él”, explicó la señora Silvia.

Posteriormente, conforme las personas empezaron a salir poco a poco del confinamiento, detalló la señora Silvia, la marisquería tuvo que implementar los protocolos sanitarios adecuados en el establecimiento, a fin de que salvaguardara la salud de los clientes.

Respecto al impacto negativo que dejó la pandemia en el negocio en el que trabaja, la señora Silvia asegura que ha sido difícil mantener al personal que labora en la marisquería, por lo que se ha tenido que prescindir de algunos empleados.

“Cuando empezamos con la pandemia sí hubo recorte, éramos ocho empleados, después sólo ocupé de cuatro”, lamentó la señora Silvia.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo la recuperación económica se ha dado de forma paulatina, esperando regresar a los días dorados de la temporada cuaresmal.

Edomex produce 1.07% de mariscos

Los mariscos que se venden en los restaurantes mexiquenses proceden de varios estados del país.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, hasta el 2019 Sonora, Sinaloa y Baja California son las entidades que aportaron más a la producción pesquera a nivel nacional, sumando el 57.9% de la producción total del país.

En contraparte, el Estado de México produce al año 23 mil 043 toneladas de mariscos para el país, lo que significaría el 1.07% del total nacional.

En el 2017, según el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fueron 2 millones 154 mil 855 toneladas de pescado de peso vivo el total de la producción de mariscos a nivel nacional.

De esto, el 69.1% fue destinado para consumo humano directo, entendido como el conjunto de especies pesqueras en diversas presentaciones, las cuales se destinan exclusivamente a la alimentación humana.

Mientras que el 30.4% fue para consumo humano indirecto, refiriéndose a las especies que se destinan para elaborar harina de pescado.

Por lo tanto, de la producción de pescados y mariscos de 2019, el 81.2% fue a través de captura y el 18.8% fue a través de la técnica de acuacultura, es decir, el cultivo de organismos acuáticos, tanto en zonas costeras como del interior.

Mientras que del total de mariscos capturados, el 82.3% fue extraído del litoral del Pacífico, y el 15.2% del litoral del Golfo y el Caribe.

Además, un 2.5% se extrajo de zonas acuíferas que no tienen litoral.

¿Cuánto marisco consumen los mexicanos?

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), el 76.8% del total de egresos de las familias mexicanas lo destinan para adquirir alimentos y bebidas.

Del anterior porcentaje, sólo el 3.7% compra pescados y mariscos para consumir.

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