/ lunes 19 de abril de 2021

#JuntosCrecemos | Crean rutas llenas de sabor

Pasteles Toluca ha impulsado sus ventas durante la pandemia a través de ventas en redes sociales, vía WhatsApp y entrega a domicilio

En este tiempo de contingencia sanitaria, donde la incertidumbre es mayor, degustar los sabores dulces de un pastel convierten un simple festejo en una experiencia llena de felicidad.

Y es que las celebraciones y festejos por cumpleaños no han sido frenados por la pandemia de Covid-19, aunque por el momento sólo se permitan las reuniones íntimas y con pocas personas. Derivado de esto también ha cambiado la manera de vender repostería.

Es el caso de Pasteles Toluca, que en tiempos de Covid-19 han tenido una nueva oportunidad de llegar a sus clientes, tan sólo a través de un mensaje vía WhatsApp.

“Ha sido una labor de un par de años de estar impulsando el WhatsApp business, que es nuestra línea de ventas en WhatsApp”, refirió Hugo Ocampo, gerente de dicha pastelería.

Así es como lograron adaptarse a las exigencias de esta nueva normalidad, colocando sus productos en línea y funcionando como un catálogo para sus clientes.

Esta estrategia del mensaje directo la han tratado de difundir por diferentes mecanismos publicitarios, asegurando que es una nueva vía que genera mayor confianza entre sus clientes, pues se utiliza un lenguaje cotidiano para anunciar precios, realizar cotizaciones o simplemente para intercambiar fotos de lo que los clientes quieren.

“Ha sido una herramienta estratégica que nos ha permitido organizar a nuestros clientes, estar más cerca de ellos, de cierta forma darles promociones nos ha permitido que nuestros clientes estén en comunicación más directa con nosotros”, explicó Hugo.

Por ello, mandar un WhatsApp al 72 28 902 902 puede resultar toda una experiencia de ventas, ya que no muchos panaderos o pasteleros te pueden responder de una forma no formal y respetuosa y, al mismo tiempo, divertida con la utilización de emojis en sus mensajes.

“Poner un granito de arena es llevar un poquito de felicidad en estos tiempos de incertidumbre, porque pues a pesar de que se esté en pandemia, hay familias que no dejan de cumplir años o de festejar algún aniversario, o algo que amerite una celebración”, explicó Hugo.


Pasteles en redes sociales

Una vez que lograron ofrecer su producto por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en Pasteles Toluca decidieron explorar otras redes sociales, pues entendieron que su mercado era amplio, por lo cual tenía que impactar a todos.

“Empezamos a introducirnos un poquito más en Facebook, Instagram, en Tik-Tok, pautando nuestro contenido y generando tráfico en nuestras redes sociales”, explicó Hugo.

Por lo que contrataron a consultores expertos en el tema de redes sociales para poder generar mejores estrategias.

En un principio, exploraron en Tik-Tok una de las aplicaciones más populares en el inicio de la pandemia. Aquí realizaron videos chuscos para ser empáticos con los clientes.

Pero ahora tienen una estrategia dirigida a informar de lo que hacen al interior de la empresa, pues quieren generar contenido de valor a los clientes que están en redes sociales.

En Instagram, el impacto generado es para un mercado totalmente audiovisual, donde pueden jugar con las creaciones artísticas que hacen en la técnica gastronómica de la repostería.

Incluso consolidaron el trabajo realizado desde hace cuatro años en Google Maps, lo que les ayudó a posicionar sus pasteles en el mapa culinario de la capital mexiquense.

“Fue un proceso de rápido cambio y adaptación, nos hemos centrado en darle más valor agregado a nuestro cliente, tratamos de ponernos en los zapatos de nuestros clientes, de lo que está viviendo cada uno de ellos con la pandemia”, explicó Hugo.

Entrega a domicilio

El principal temor que tuvieron en Pasteles Toluca se presentó al inicio de la pandemia, cuando comenzó la cuarentena. Ya que tenían un reto muy claro: cómo seguir generando productos.

Por ello, el servicio a domicilio se terminó convirtiendo en el pilar fundamental para adaptarse a esta nueva normalidad.

Y aunque era un servicio con el que ya contaba la empresa toluqueña, tuvieron que diversificarlo, pues sólo se ofrecía para entregar pasteles grandes, por lo que la nueva normalidad los empujó a bucar una nueva forma de ofrecer los productos.


Emigraron a plataformas digitales que se dedican a la entrega de comida dentro de la ciudad como Uber, Didi o Rappi. Aunque pronto se dieron cuenta de que también tenían una responsabilidad social con la comunidad.

Conscientes de la necesidad económica que había socialmente, decidieron generar una alianza estratégica con una base de taxis cercana a su local, para que los choferes pudieran ir a dejar los pedidos, mientras aprovechaban el trayecto de su viaje.

Sabores

Pasteles Toluca ha innovado desde su fundación hace más de 50 años.

Santiago Ocampo Ocampo, padre de Hugo Ocampo, el actual gerente de la administración de la pastelería, empezó a introducir la variante de los pasteles en Toluca, agregándole un valor diferente: la venta por rebanadas.

En los años 70 y 80 fue cuando mayor auge tuvo su oficio, esto gracias a la forma de vender pasteles, ya que sólo se acostumbraba a comprar una pieza grande para repartir en una fiesta.

Innovando así desde su creación como empresa familiar dedicada a la repostería.

“Mi papá (inició) de forma informal, poniendo puestos literalmente en la calle, ofrecía desde rebanaditas de pastel hasta repostería, acercando la escuela gastronómica de los postres de la Ciudad de México”, explicó Hugo.

Logrando introducir una gran variedad de productos, gracias a los lazos colaborativos con otros pasteleros que decidieron ayudarlo para las nuevas creaciones.

“Se ponía en unas camionetitas, él nos cuenta que era su distintivo: las camionetitas blancas con franjas naranjas eran las que le daban el toque. Veías una camionetita así y seguro ahí estaba el de los pasteles”, describió el hijo de don Santiago.

Fue hasta en los 90 cuando decidió formalizarse en locales fijos y a partir de ese momento logró consolidar su toque gastronómico en los postres que ofrecía.

Destacando el original pastel de “tres leches”, el cual es la especialidad de la casa.

Éste lleva relleno, es cremoso y húmedo sin ser empalagoso, y comprarlo en Pasteles Toluca lo convierte en “una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver o probar en el mercado de los pasteles de tres leches”, explicó Hugo.

Innovaron en estos pasteles al rellenarlos de fresa, durazno y zarzamora, además de colocar en la masa para hornear sabores como el rompope, chocolate o cappuccino.

También ofrecen otros pasteles como el selva negra, chocoqueso, chocoflan, niño envuelto, americano de vainilla y moka o envinados.

Han incursionado en productos más contemporáneos, como el de maracuyá, de Red Label, o el tiramisú, sin perder la tradición familiar.

Cabe mencionar que por cuestiones familiares y de salud no se pudo continuar con el negocio en la década de los 2000, fue hasta hace cuatro años cuando Pasteles Toluca hizo su reaparición.




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En este tiempo de contingencia sanitaria, donde la incertidumbre es mayor, degustar los sabores dulces de un pastel convierten un simple festejo en una experiencia llena de felicidad.

Y es que las celebraciones y festejos por cumpleaños no han sido frenados por la pandemia de Covid-19, aunque por el momento sólo se permitan las reuniones íntimas y con pocas personas. Derivado de esto también ha cambiado la manera de vender repostería.

Es el caso de Pasteles Toluca, que en tiempos de Covid-19 han tenido una nueva oportunidad de llegar a sus clientes, tan sólo a través de un mensaje vía WhatsApp.

“Ha sido una labor de un par de años de estar impulsando el WhatsApp business, que es nuestra línea de ventas en WhatsApp”, refirió Hugo Ocampo, gerente de dicha pastelería.

Así es como lograron adaptarse a las exigencias de esta nueva normalidad, colocando sus productos en línea y funcionando como un catálogo para sus clientes.

Esta estrategia del mensaje directo la han tratado de difundir por diferentes mecanismos publicitarios, asegurando que es una nueva vía que genera mayor confianza entre sus clientes, pues se utiliza un lenguaje cotidiano para anunciar precios, realizar cotizaciones o simplemente para intercambiar fotos de lo que los clientes quieren.

“Ha sido una herramienta estratégica que nos ha permitido organizar a nuestros clientes, estar más cerca de ellos, de cierta forma darles promociones nos ha permitido que nuestros clientes estén en comunicación más directa con nosotros”, explicó Hugo.

Por ello, mandar un WhatsApp al 72 28 902 902 puede resultar toda una experiencia de ventas, ya que no muchos panaderos o pasteleros te pueden responder de una forma no formal y respetuosa y, al mismo tiempo, divertida con la utilización de emojis en sus mensajes.

“Poner un granito de arena es llevar un poquito de felicidad en estos tiempos de incertidumbre, porque pues a pesar de que se esté en pandemia, hay familias que no dejan de cumplir años o de festejar algún aniversario, o algo que amerite una celebración”, explicó Hugo.


Pasteles en redes sociales

Una vez que lograron ofrecer su producto por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en Pasteles Toluca decidieron explorar otras redes sociales, pues entendieron que su mercado era amplio, por lo cual tenía que impactar a todos.

“Empezamos a introducirnos un poquito más en Facebook, Instagram, en Tik-Tok, pautando nuestro contenido y generando tráfico en nuestras redes sociales”, explicó Hugo.

Por lo que contrataron a consultores expertos en el tema de redes sociales para poder generar mejores estrategias.

En un principio, exploraron en Tik-Tok una de las aplicaciones más populares en el inicio de la pandemia. Aquí realizaron videos chuscos para ser empáticos con los clientes.

Pero ahora tienen una estrategia dirigida a informar de lo que hacen al interior de la empresa, pues quieren generar contenido de valor a los clientes que están en redes sociales.

En Instagram, el impacto generado es para un mercado totalmente audiovisual, donde pueden jugar con las creaciones artísticas que hacen en la técnica gastronómica de la repostería.

Incluso consolidaron el trabajo realizado desde hace cuatro años en Google Maps, lo que les ayudó a posicionar sus pasteles en el mapa culinario de la capital mexiquense.

“Fue un proceso de rápido cambio y adaptación, nos hemos centrado en darle más valor agregado a nuestro cliente, tratamos de ponernos en los zapatos de nuestros clientes, de lo que está viviendo cada uno de ellos con la pandemia”, explicó Hugo.

Entrega a domicilio

El principal temor que tuvieron en Pasteles Toluca se presentó al inicio de la pandemia, cuando comenzó la cuarentena. Ya que tenían un reto muy claro: cómo seguir generando productos.

Por ello, el servicio a domicilio se terminó convirtiendo en el pilar fundamental para adaptarse a esta nueva normalidad.

Y aunque era un servicio con el que ya contaba la empresa toluqueña, tuvieron que diversificarlo, pues sólo se ofrecía para entregar pasteles grandes, por lo que la nueva normalidad los empujó a bucar una nueva forma de ofrecer los productos.


Emigraron a plataformas digitales que se dedican a la entrega de comida dentro de la ciudad como Uber, Didi o Rappi. Aunque pronto se dieron cuenta de que también tenían una responsabilidad social con la comunidad.

Conscientes de la necesidad económica que había socialmente, decidieron generar una alianza estratégica con una base de taxis cercana a su local, para que los choferes pudieran ir a dejar los pedidos, mientras aprovechaban el trayecto de su viaje.

Sabores

Pasteles Toluca ha innovado desde su fundación hace más de 50 años.

Santiago Ocampo Ocampo, padre de Hugo Ocampo, el actual gerente de la administración de la pastelería, empezó a introducir la variante de los pasteles en Toluca, agregándole un valor diferente: la venta por rebanadas.

En los años 70 y 80 fue cuando mayor auge tuvo su oficio, esto gracias a la forma de vender pasteles, ya que sólo se acostumbraba a comprar una pieza grande para repartir en una fiesta.

Innovando así desde su creación como empresa familiar dedicada a la repostería.

“Mi papá (inició) de forma informal, poniendo puestos literalmente en la calle, ofrecía desde rebanaditas de pastel hasta repostería, acercando la escuela gastronómica de los postres de la Ciudad de México”, explicó Hugo.

Logrando introducir una gran variedad de productos, gracias a los lazos colaborativos con otros pasteleros que decidieron ayudarlo para las nuevas creaciones.

“Se ponía en unas camionetitas, él nos cuenta que era su distintivo: las camionetitas blancas con franjas naranjas eran las que le daban el toque. Veías una camionetita así y seguro ahí estaba el de los pasteles”, describió el hijo de don Santiago.

Fue hasta en los 90 cuando decidió formalizarse en locales fijos y a partir de ese momento logró consolidar su toque gastronómico en los postres que ofrecía.

Destacando el original pastel de “tres leches”, el cual es la especialidad de la casa.

Éste lleva relleno, es cremoso y húmedo sin ser empalagoso, y comprarlo en Pasteles Toluca lo convierte en “una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados a ver o probar en el mercado de los pasteles de tres leches”, explicó Hugo.

Innovaron en estos pasteles al rellenarlos de fresa, durazno y zarzamora, además de colocar en la masa para hornear sabores como el rompope, chocolate o cappuccino.

También ofrecen otros pasteles como el selva negra, chocoqueso, chocoflan, niño envuelto, americano de vainilla y moka o envinados.

Han incursionado en productos más contemporáneos, como el de maracuyá, de Red Label, o el tiramisú, sin perder la tradición familiar.

Cabe mencionar que por cuestiones familiares y de salud no se pudo continuar con el negocio en la década de los 2000, fue hasta hace cuatro años cuando Pasteles Toluca hizo su reaparición.




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