El color negro de los textiles no ha dejado de ser tendencia entre los jóvenes por su versatilidad con todos los colores, su elegancia y también comodidad. Es un color atemporal que no pasa de moda.
Estas razones sirvieron para que Susana Ivon Gómez Arzate y Alejandra Calixto, diseñadoras gráficas egresadas de la UAEM, echaran a andar “BlakFogg”, una marca mexiquense de textiles negros, ideal para cualquier tipo de persona.
Pese a esto, la razón más importante fue tener estabilidad e independencia, de ahí que decidieron hacer comunidad con ilustradores de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) a partir de una marca de ropa negra.
“BlakFogg es una marca de textiles negros impresa en serigrafía artesanal formada a partir de hacer comunidad con la gente, con los ilustradores y con las bandas locales de Toluca”, comentó.
Poco a poco las prendas se han distribuido entre conocedores del medio y bandas de rock del valle de Toluca como Tolot, The Army of the Dead y Generación Ruido, con quienes comercializan playeras en las presentaciones musicales.
Actualmente ya colaboran con cuatro ilustradores locales. En unos días lanzarán la tercera línea de producción de BlakFogg e incorporarán más de cinco tipos de prendas.
Iniciamos con playeras de diversos cortes y tallas, totebags y queremos incluir sudaderas, calcetines, joggers, gorros y cualquier textil negro que pueda añadirse.
Susana Gómez
BlakFogg se apoyó de alianzas comerciales y con ello suscitó comunidad entre diseñadores, ilustradores, bandas musicales y clientes amantes de tonalidades oscuras en su guardarropa.
Un sueño hecho realidad
Esta labor sigue en desarrollo y con ello promueven la difusión del talento local. La idea de comunidad también la aplican con empresas distribuidoras pues han generado alianzas con Tienda Todo Rock, Inyection Tatto Studio y Paradoja en la ciudad de Toluca.
Esta filosofía de venta y ayuda recíproca en tiempos de la pandemia del Covid-19 las ha llevado a colocarse en EmprenDescubre Bazar Universitario
BlakFogg nació en el salón de clases, como parte de su formación universitaria. Sus ganas de aprender e innovar se sumaron al trabajo de ilustradores que conocieron en las aulas de la universidad. La marca surgió en octubre del 2019 y se promocionó vía redes sociales.
Durante la pandemia lanzaron la segunda línea de producción, la cual estuvo encauzada al apoyo de la comunidad LGBTQ+.
Otro valor agregado a sus productos es el trabajo artesanal de la serigrafía y que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.
En la primera línea de producción de 2019 usaron tinta blanca en el diseño de diez artículos. En la segunda lograron mezclar otros colores para contar con variedad en el gusto de los clientes.
APOYAN EN IMAGEN A MICRONEGOCIOS
Susana Ivon abrió otro negocio en octubre de 2020, una de las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19. Se trata de una empresa especializada en diseño y fotografía. Generan contenido digital Ikigare estudio es un claro ejemplo del emprendimiento en tiempos de Covid-19
“Es un estudio de diseño especializado en fotografía y generación de contenido digital. Y pues principalmente uno de los principales objetivos del estudio es apoyar a los proyectos emprendedores para potenciar su negocio”, explicó en entrevista con este medio.
A través del diseño, Ikigare estudio pretende generar la identidad de los negocios pequeños y medianos.
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“Como estudio nos parece importante recalcar que invertir en servicios profesionales de branding y fotografía de producto es indispensable para mejorar el posicionamiento digital y las ventas de las empresas, precisamente por ello surgió el estudio”, refirió Gómez Arzate.
Con el apoyo de Nathaly Melgar buscaron la manera de promover el consumo local y ayudar a proyectos emprendedores a crecer y consolidarse, a través de una imagen profesional de sus productos o servicios que genere confianza y atracción en el consumidor.
“Creemos que cuando el diseño y la funcionalidad convergen, logramos la mejor experiencia de usuario, y por ello buscamos ser un enlace y soporte que ayude a los proyectos de emprendedores a crecer y salir adelante en esta etapa tan desafiante que estamos viviendo”, explicó Nathaly Melgar.
Auge de ventas en línea
Tres meses después del nacimiento de la empresa comenzaron a publicitarse a través de redes sociales.
Debían aprovechar que la pandemia por Covid-19 generó un crecimiento exponencial de las redes sociales o los canales digitales como principal medio a través del cual se efectuaba el comercio (formal o informal).
Miles de negocios subsistieron gracias a las ventas en línea.
Esta tendencia trajo consigo grandes oportunidades. Incrementó la oferta y la demanda de servicios digitales de diseño, como la creación de contenido para redes sociales, catálogos de productos y menús virtuales, páginas web, creación de logotipos, etc.
“Al principio comenzamos colaborando con proyectos emprendedores de nuestros amigos o conocidos y poco a poco hemos tenido la oportunidad de trabajar con proyectos de diferentes tipos, desde negocios de comida, diseño de interiores, servicios médicos profesionales, estudios de música”, explicó la diseñadora.