/ lunes 10 de mayo de 2021

#JuntosCrecemos | "Nenis pick-up", el negocio social

Funciona como un almacén de productos vendidos a través de las redes sociales, llevados por los vendedores y entregados a los compradores para evitar exponerse a un riesgo tras concretarse una venta

La pandemia de Covid-19 reinventó la forma de comercializar productos, pues ahora las redes sociales se han convertido en la plataforma digital número uno para ofrecer y adquirir infinidad de objetos.

Y es que luego de que el SARS-CoV-2 obligara al resguardo domiciliario y condicionara las ventas presenciales, vender en línea resultó la manera más práctica y menos costosa para realizar este tipo de transacciones comerciales.

Tal es el caso de María José Gasca, Camila Rubio e Isaías, jóvenes residentes de la capital mexiquense que decidieron innovar ante las necesidades que originó la venta online, creando Nenis Pick-Up.

Nenis Pick-Up es un almacén de productos vendidos a través de las redes sociales, los cuales son llevados por los vendedores y entregados a los compradores para evitar exponerse a un riesgo.

“Nenis Pick-Up es un centro de entrega y recepción de paquetes, esto quiere decir que después de que concretan una venta en línea, o sea ya ventas en Facebook, Instagram o cualquier otra red social, pueden venir y traer su paquete”.

“Después de hacer su previo registro, con una identificación, (se asigna un folio) y nosotros lo resguardamos durante una semana (para su entrega)”, explicó María José Gasca, en entrevista con El Sol de Toluca.

Ubicado en el centro de Toluca

Ubicado enfrente del parque Simón Bolívar, sobre la avenida Ignacio López Rayón, en Toluca, Estado de México, Nenis Pick-Up es un espacio donde se recogen los productos que la gente compró en línea.

Principalmente aquellas vendedoras y compradoras que son mujeres, pues hacer una transacción comercial bajo este esquema resulta preocupante al no saber quién está del otro lado.

“Esto es para evitar el dónde, cuándo, a qué hora y exponerse a algunas situaciones las chavas, igual se aceptan hombres dentro de este proyecto”, dijo María José Gasca.

La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia, es decir la pérdida de empleos, restricciones de ventas presenciales e incertidumbre en compras digitales por cuestiones de estafas.

“Es importante empezar a atender las necesidades y problemáticas sociales, y empezar a armar comunidad con todos los sectores vulnerables, explicó María José.

Por lo que uno de los objetivos más importantes de Pick-Up es ofrecer un lugar seguro enfocado sobre todo a las mujeres.

“Este boom de venta online se empezó a ver que ya se ocupaban puntos de venta recurrentes como el parque Simón Bolívar, como que empezó a ser muchísimo más frecuente”.

De la mano con “Entre Todos Toluca”, decidieron echar a andar este proyecto, el cual recibe financiamiento de este grupo de empresarios para dar el servicio de forma gratuita. (Con información de Luis Enrique Rodríguez


En crecimiento la red de vendedores

El proceso de compra y entrega funcionade la siguiente manera.

Primero se hace un registro en las redes sociales (Facebook) de Nenis Pick Up.

Posteriormente en el lugar de entrega se proporciona un código de seguridad al vendedor para que con ese mismo código y una identificación oficial, el comprador pueda recoger el paquete en un lapso menor de ocho días.

En algunos casos es indispensable mostrar el ticket de venta al comprador y la firma de recibido para mayor seguridad. De esta forma finaliza la transacción comercial.

“Cuando nos traen las cosas, en la exhibición sí checamos qué es lo que traen. Justamente hacemos un proceso de registro, firman lo que nos dejan, ellos y ellas lo dejan voluntariamente, nosotros no nos hacemos cargo específico de las ventas, pero obviamente si checamos que esté en buenas condiciones”, refirió María José Gasca.

Al momento de la recepción se pregunta al cliente qué es (sin abrirlo) para colocarlo en la base de datos de los emprendedores.

Es importante destacar que este espacio no funciona como sitio de pago, pues Nenis Pick-Up sólo se encargan de funcionar como un almacén-bodega de los productos que ya se comercializaron previamente.

Lo que sí es importante es presentar el comprobante de pago para mayor certeza en la entrega, pues el código sólo lo tiene el vendedor y éste a su vez se lo proporciona al comprador para que lo recoja, previa liquidación.

Ciertos productos perecederos como la comida tienen restricción, pues se cuenta con un día para su entrega, sin embargo, los de mayor demanda son los de segunda mano, nuevos, reciclados y ecológicos como ropa, zapatos, jabones, productos de limpieza, maquillaje, bolsas, entre otros.

El concepto de Nenis Pick Up también ha creado un espacio para exhibir, a manera de bazar.

¿Qué han logrado?

A más de un mes de operación, Nenis Pick-Up quiere hacer crecer su red de vendedores y hace llamadas personalizadas para hacer crecer el negocio.

La pandemia de Covid-19 reinventó la forma de comercializar productos, pues ahora las redes sociales se han convertido en la plataforma digital número uno para ofrecer y adquirir infinidad de objetos.

Y es que luego de que el SARS-CoV-2 obligara al resguardo domiciliario y condicionara las ventas presenciales, vender en línea resultó la manera más práctica y menos costosa para realizar este tipo de transacciones comerciales.

Tal es el caso de María José Gasca, Camila Rubio e Isaías, jóvenes residentes de la capital mexiquense que decidieron innovar ante las necesidades que originó la venta online, creando Nenis Pick-Up.

Nenis Pick-Up es un almacén de productos vendidos a través de las redes sociales, los cuales son llevados por los vendedores y entregados a los compradores para evitar exponerse a un riesgo.

“Nenis Pick-Up es un centro de entrega y recepción de paquetes, esto quiere decir que después de que concretan una venta en línea, o sea ya ventas en Facebook, Instagram o cualquier otra red social, pueden venir y traer su paquete”.

“Después de hacer su previo registro, con una identificación, (se asigna un folio) y nosotros lo resguardamos durante una semana (para su entrega)”, explicó María José Gasca, en entrevista con El Sol de Toluca.

Ubicado en el centro de Toluca

Ubicado enfrente del parque Simón Bolívar, sobre la avenida Ignacio López Rayón, en Toluca, Estado de México, Nenis Pick-Up es un espacio donde se recogen los productos que la gente compró en línea.

Principalmente aquellas vendedoras y compradoras que son mujeres, pues hacer una transacción comercial bajo este esquema resulta preocupante al no saber quién está del otro lado.

“Esto es para evitar el dónde, cuándo, a qué hora y exponerse a algunas situaciones las chavas, igual se aceptan hombres dentro de este proyecto”, dijo María José Gasca.

La iniciativa surgió en el contexto de la pandemia, es decir la pérdida de empleos, restricciones de ventas presenciales e incertidumbre en compras digitales por cuestiones de estafas.

“Es importante empezar a atender las necesidades y problemáticas sociales, y empezar a armar comunidad con todos los sectores vulnerables, explicó María José.

Por lo que uno de los objetivos más importantes de Pick-Up es ofrecer un lugar seguro enfocado sobre todo a las mujeres.

“Este boom de venta online se empezó a ver que ya se ocupaban puntos de venta recurrentes como el parque Simón Bolívar, como que empezó a ser muchísimo más frecuente”.

De la mano con “Entre Todos Toluca”, decidieron echar a andar este proyecto, el cual recibe financiamiento de este grupo de empresarios para dar el servicio de forma gratuita. (Con información de Luis Enrique Rodríguez


En crecimiento la red de vendedores

El proceso de compra y entrega funcionade la siguiente manera.

Primero se hace un registro en las redes sociales (Facebook) de Nenis Pick Up.

Posteriormente en el lugar de entrega se proporciona un código de seguridad al vendedor para que con ese mismo código y una identificación oficial, el comprador pueda recoger el paquete en un lapso menor de ocho días.

En algunos casos es indispensable mostrar el ticket de venta al comprador y la firma de recibido para mayor seguridad. De esta forma finaliza la transacción comercial.

“Cuando nos traen las cosas, en la exhibición sí checamos qué es lo que traen. Justamente hacemos un proceso de registro, firman lo que nos dejan, ellos y ellas lo dejan voluntariamente, nosotros no nos hacemos cargo específico de las ventas, pero obviamente si checamos que esté en buenas condiciones”, refirió María José Gasca.

Al momento de la recepción se pregunta al cliente qué es (sin abrirlo) para colocarlo en la base de datos de los emprendedores.

Es importante destacar que este espacio no funciona como sitio de pago, pues Nenis Pick-Up sólo se encargan de funcionar como un almacén-bodega de los productos que ya se comercializaron previamente.

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