En la pandemia de Covid-19, las estrategias digitales alientan la buena salud de un negocio o empresa.
Ante este escenario, las agencias de marketing digital como "Friendly" han tenido que buscar nuevas herramientas digitales y novedosos canales de consumo para ofrecer soluciones viables a sus clientes.
"Durante la pandemia hemos estudiado nuevas herramientas digitales como el chatbot, que son ventas automatizadas; recorridos y lanzamientos virtuales que hemos aprendido y convertido en productos para ofrecerlas a nuestros clientes, todo con el fin de estar con las nuevas tendencias y formas de consumo”, señaló César Cancela Morales.
Él y Gely Zamora Camacho son los fundadores de esta agencia que ha tenido que reinventarse durante la contingencia sanitaria.
Su objetivo es evitar el rezago comercial que la mayoría de los negocios ha sufrido durante la pandemia, evitando de esta manera que estos establecimientos cierren ante la falta de ingresos económicos y la rotación de mercancías.
Además, como parte de su compromiso social, "Friendly" ha otorgado descuentos de hasta del 40% en sus contratos para apoyar la economía de sus clientes ante el cierre de tiendas físicas y la suspensión de actividades no esenciales.
Otra alternativa que han adoptado es la realización de campañas con influencers para mostrar en redes sociales los protocolos de sanidad que instrumentan sus clientes.
Y como parte de la obligada transformación tecnológica han implementado el desarrollo de menús digitales, los cuales pueden ser consultados por los clientes a través de su teléfono celular, vía un código QR.
Objetivo
“Friendly” cuenta con dos años de trayectoria, tiempo en el cual ha generado decenas de experiencias en el valle de Toluca, con el fin de impulsar el reconocimiento social de pequeñas y medianas empresas, preocupadas por su estética y desarrollo.
Su objetivo es crear estrategias basadas en alianzas comerciales que propicien el intercambio de ideas con otros negocios, aumentando de esta manera su exposición en el mercado local y su cartera de clientes.
Al día de hoy, el proyecto de Zamora y Cancela ha mejorado la forma de comercializar los productos y servicios de al menos 20 marcas reconocidas y cerca de 50 negocios con diferentes giros comerciales a los que han asesorado en temas de diseño, marketing, video, ventas y redes sociales.
Dichas acciones también han fortalecido la identidad de nuevas microempresas que se han abierto al reto de ofrecer y vender sus productos o servicios a través de internet de una forma segura y confiable, aumentando de esta manera sus ganancias.
Experiencia 360
Las experiencias "Friendly 360" han sido otro de los factores que ha permitido el crecimiento de esta agencia, pues dentro de su asesoramiento se han dedicado al montaje de inauguraciones y eventos sociales donde converge la música, moda y estilo para resaltar el trabajo de cada uno de los negocios que los contratan.
"Friendly" es de las primeras agencias en el valle de Toluca que ha retomado el estilo de exposición de marcas, el cual es muy común en la Ciudad de México, donde usualmente participan inversionistas, figuras públicas, emprendedores y medios de comunicación.
Vinculación
A esta estrategia se han sumado diferentes figuras de las redes sociales o influencers, quienes diariamente generan contenido destinado para un determinado público.
En estos mensajes recomiendan a las marcas con la finalidad de generar relaciones estratégicas y vincular a nuevos clientes.
"Lo que caracteriza a Friendly es que nos casamos con las marcas, eventos, proyectos o personas para que pueda florecer su negocio.
"Nuestro objetivo es conocer a la empresa con la que vamos a trabajar para ofrecerle lo que realmente necesita con base en otras experiencias de desarrollo comercial”, comentó Zamora Camacho.
Normalidad
Ante la nueva normalidad que se vive por la pandemia de Covid-19, los negocios y empresas han tenido que recurrir a estrategias digitales para ofrecer y vender productos y servicios, escenario que resulta novedoso, pero también complejo.
Y es que en materia de ventas o difusión en redes sociales se enfrentan a los cambios tecnológicos y algoritmos que determinan una tendencia en estas plataformas, además de los retos implícitos en la elaboración y ejecución de una estrategia de marketing digital.
De estos factores dependerá el éxito de los negocios.
Ven aumento en la necesidad digital
De acuerdo con Gely Zamora Camacho, directiva de la agencia de marketing digital "Friendly", de marzo a diciembre de este año, los contratos para asesorar a negocios que pretenden generar ventas por internet han aumentado en un 200% con respecto al año anterior.
Esto derivado de los efectos de la pandemia.
"Algo que deben tener claro los emprendedores es que no se generan ventas inmediatas una vez que haces tu primer publicación.
"Se deben desarrollar estrategias para presentar el producto e influye mucho la forma en la que los das a conocer y cómo te percibe el público al que te diriges”, comentó.
Cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indican que durante el Buen Fin 2020 se registró una derrama económica de más de 25 mil millones de pesos en la Ciudad de México, lo cual equivale a un aumento del 4.3% con respecto al año anterior, debido a que muchas de las tiendas se sumaron a la modalidad de ventas y entregas por internet.
Este crecimiento muestra que más personas se unieron a esta modalidad de consumo.
Además, durante la contingencia sanitaria diversas cadenas comerciales han ofrecido atractivos descuentos en la compra de bienes y servicios a través de internet, como una forma de afianzar este tipo de consumo e incentivar al cliente para su familiarización con el mundo digital.
Dicha tendencia se espera que siga creciendo en 2021, sin embargo, en materia de una estrategia digital los retos seguirán presentes, pues las distintas plataformas como Facebook, Instagram y TikTok ofrecen distintos nichos de oportunidad que el cliente debe explorar para definir el destino de sus productos.