/ jueves 13 de agosto de 2020

kilómetro 38 de la carretera México-Toluca cuesta vidas y dinero: Canapat

Los transportistas enviaron un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar una auditoría en el tramo vial

El tramo del kilómetro 38 en la autopista México-Toluca ha cobrado este año al menos 17 vidas y es una vialidad que provoca constantemente gastos económicos a los transportistas, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder de la Canapat señaló que dicho tramo es el más siniestrado por sus condiciones físicas y la falta de mantenimiento.

"Tenemos antecedentes en el transporte público, sobre todo en ese tramo, con resultados lamentables de personas fallecidas, pero también de transporte de carga y particular", expuso Odilón López en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el mantenimiento de la autopista es carente, sobre todo en tramos peligrosos como el paraje "La Escondida", ubicado en el kilómetro 38 en jurisdicción del municipio de Ocoyoacac.

"No hay un protocolo para que se proceda después de un accidente para limpiar el asfalto, el lugar de los siniestros siempre está sucio, con combustible y eso provoca accidentes como el que apenas ocurrió", advirtió el delegado de la Canapat.

Resaltó que este año la Canapat cuantificó dos accidentes de transporte público foráneo que dejaron como saldo 17 personas fallecidas.

El pasado 22 de junio en el mismo tramo un autobús de la línea Flecha Roja fue impactado por un tráiler en el paraje La Escondida y dejó como saldo dos pasajeros muertos.

Mientras que el ocurrido el día martes 12 de agosto la volcadura de un autobús de la línea Futura, dejó como saldo 15 muertos y 24 heridos, con lo que suman 17 decesos, enlistó el líder transportista.

AUDITORÍA

Odilón López Nava informó que este miércoles se envió un oficio al Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigido a Santiago Rico Galindo, representante de dicha instancia para solicitar una auditoría vial en el tramo del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, que permita identificar las causas de los siniestros.

"Que se identifique las causas de los accidentes, si hace falta señalamientos, si son los condiciones físicas y que alguien se haga responsable", comentó.

El oficio destaca los incidentes que han ocurrido y en los que se ha visto afectado el transporte público, además de insistir en que se otorgue una solución para modificar el tramo.

"Ante ello, solicitamos una Auditoría Vial, que nos determine las causas que están originando los diversos hechos de tránsito y las soluciones recomendadas para prevenir futuras contingencias y salvar las vidas de las personas", detalla parte del documento.

López Nava agregó que la carretera México-Toluca es consideraba entre el gremio transportista la más peligrosa para circular y de las más caras.

AFLUENCIA Y COSTO

LA autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos. Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, el costo del peaje supera los 400 pesos para autobuses.



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El tramo del kilómetro 38 en la autopista México-Toluca ha cobrado este año al menos 17 vidas y es una vialidad que provoca constantemente gastos económicos a los transportistas, advirtió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

El líder de la Canapat señaló que dicho tramo es el más siniestrado por sus condiciones físicas y la falta de mantenimiento.

"Tenemos antecedentes en el transporte público, sobre todo en ese tramo, con resultados lamentables de personas fallecidas, pero también de transporte de carga y particular", expuso Odilón López en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que el mantenimiento de la autopista es carente, sobre todo en tramos peligrosos como el paraje "La Escondida", ubicado en el kilómetro 38 en jurisdicción del municipio de Ocoyoacac.

"No hay un protocolo para que se proceda después de un accidente para limpiar el asfalto, el lugar de los siniestros siempre está sucio, con combustible y eso provoca accidentes como el que apenas ocurrió", advirtió el delegado de la Canapat.

Resaltó que este año la Canapat cuantificó dos accidentes de transporte público foráneo que dejaron como saldo 17 personas fallecidas.

El pasado 22 de junio en el mismo tramo un autobús de la línea Flecha Roja fue impactado por un tráiler en el paraje La Escondida y dejó como saldo dos pasajeros muertos.

Mientras que el ocurrido el día martes 12 de agosto la volcadura de un autobús de la línea Futura, dejó como saldo 15 muertos y 24 heridos, con lo que suman 17 decesos, enlistó el líder transportista.

AUDITORÍA

Odilón López Nava informó que este miércoles se envió un oficio al Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigido a Santiago Rico Galindo, representante de dicha instancia para solicitar una auditoría vial en el tramo del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, que permita identificar las causas de los siniestros.

"Que se identifique las causas de los accidentes, si hace falta señalamientos, si son los condiciones físicas y que alguien se haga responsable", comentó.

El oficio destaca los incidentes que han ocurrido y en los que se ha visto afectado el transporte público, además de insistir en que se otorgue una solución para modificar el tramo.

"Ante ello, solicitamos una Auditoría Vial, que nos determine las causas que están originando los diversos hechos de tránsito y las soluciones recomendadas para prevenir futuras contingencias y salvar las vidas de las personas", detalla parte del documento.

López Nava agregó que la carretera México-Toluca es consideraba entre el gremio transportista la más peligrosa para circular y de las más caras.

AFLUENCIA Y COSTO

LA autopista México-Toluca promedia por día 55 mil 559 automotores en ambos sentidos. Mientras que por semana la demanda vehicular es de 288 mil 911 usuarios en ambos sentidos, según el estudio de demanda vial USTRAIN-ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, el costo del peaje supera los 400 pesos para autobuses.



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