/ miércoles 28 de julio de 2021

La CFE deja sin luz al palacio municipal de Naucalpan por una deuda millonaria

Un funcionario municipal asegura que es la tercera vez que ocurre; la deuda podría ser de más de 24 millones de pesos

Varias áreas de servicios públicos municipales se quedaron sin energía eléctrica, tras el corte de energía eléctrica debido a un millonario adeudo de pesos del ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE informó que la deuda de Naucalpan es histórica, por ello notificó a las autoridades y ante la aparente falta de una respuesta, cortó la luz en las instalaciones de las oficinas centrales del palacio.

Hasta el pasado mes de abril, el gobierno local, adeudaba a la CFE 24 millones 751 mil 457, cifra que correspondía a servicio de energía eléctrica de instalaciones oficiales del Ayuntamiento y derechos de alumbrado público.

El regidor independiente, Anselmo García Cruz, informó que es la tercera vez que la CFE corta el suministro de energía. Dijo que la alcaldía no ha informado a regidores sobre el estado financiero que enfrenta la administración pública municipal, y tampoco se sabe con claridad a cuánto asciende el adeudo con CFE.

Por su parte, la décima regidora, Paulina Pérez, de Acción Nacional, señaló que en sesión de Cabildo ingresó un acuerdo como asunto urgente, para instruir que el tesorero municipal Leopoldo Corona, enviara por escrito y compareciera ante el Cabildo un informe del estado financiero de las cuentas municipales, especialmente las destinadas a la dispersión para el pago de nóminas.

El acuerdo apoyado por las síndicos Sandra León y Abigail Ruiz, así como los regidores Laura Aldana, Pedro Fontaine y Anselmo García, fue rechazado por la mayoría, evitando su integración en el orden del día.

Detalló que el punto de acuerdo tenía por objetivo que se entregará un informe detallado sobre la falta de timbrado de los ingresos recibidos por concepto del pago de diversas contribuciones en las ventanillas de tesorería, así como la dispersión de caja general y la falta de los recibos oficiales de pago de nómina de los servidores públicos, ya que de estos últimos solo se cuentan los correspondientes a la primera quincena de mayo de 2021.

“Como ediles, es nuestra obligación conocer el estado financiero, con el fin de analizar qué medidas, mecanismos, reconducciones o gestiones son necesarios para enfrentar la situación que vive el municipio y dar una pronta solución y certeza a los trabajadores, quienes han continuado en sus funciones a pesar de la falta de pago, para no afectar más a la ciudadanía, y eso se les debe reconocer.

Esta situación no nada más es un problema financiero municipal, sino también está afectando el sustento de miles de familias y ciudadanos, y es urgente resolverlo”, afirmó la regidora.


Varias áreas de servicios públicos municipales se quedaron sin energía eléctrica, tras el corte de energía eléctrica debido a un millonario adeudo de pesos del ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CFE informó que la deuda de Naucalpan es histórica, por ello notificó a las autoridades y ante la aparente falta de una respuesta, cortó la luz en las instalaciones de las oficinas centrales del palacio.

Hasta el pasado mes de abril, el gobierno local, adeudaba a la CFE 24 millones 751 mil 457, cifra que correspondía a servicio de energía eléctrica de instalaciones oficiales del Ayuntamiento y derechos de alumbrado público.

El regidor independiente, Anselmo García Cruz, informó que es la tercera vez que la CFE corta el suministro de energía. Dijo que la alcaldía no ha informado a regidores sobre el estado financiero que enfrenta la administración pública municipal, y tampoco se sabe con claridad a cuánto asciende el adeudo con CFE.

Por su parte, la décima regidora, Paulina Pérez, de Acción Nacional, señaló que en sesión de Cabildo ingresó un acuerdo como asunto urgente, para instruir que el tesorero municipal Leopoldo Corona, enviara por escrito y compareciera ante el Cabildo un informe del estado financiero de las cuentas municipales, especialmente las destinadas a la dispersión para el pago de nóminas.

El acuerdo apoyado por las síndicos Sandra León y Abigail Ruiz, así como los regidores Laura Aldana, Pedro Fontaine y Anselmo García, fue rechazado por la mayoría, evitando su integración en el orden del día.

Detalló que el punto de acuerdo tenía por objetivo que se entregará un informe detallado sobre la falta de timbrado de los ingresos recibidos por concepto del pago de diversas contribuciones en las ventanillas de tesorería, así como la dispersión de caja general y la falta de los recibos oficiales de pago de nómina de los servidores públicos, ya que de estos últimos solo se cuentan los correspondientes a la primera quincena de mayo de 2021.

“Como ediles, es nuestra obligación conocer el estado financiero, con el fin de analizar qué medidas, mecanismos, reconducciones o gestiones son necesarios para enfrentar la situación que vive el municipio y dar una pronta solución y certeza a los trabajadores, quienes han continuado en sus funciones a pesar de la falta de pago, para no afectar más a la ciudadanía, y eso se les debe reconocer.

Esta situación no nada más es un problema financiero municipal, sino también está afectando el sustento de miles de familias y ciudadanos, y es urgente resolverlo”, afirmó la regidora.


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