El 76% de los trabajadores en el Estado de México viven en pobreza laboral y sus ingresos son insuficientes para adquirir quincenalmente la canasta básica de alimentos, además, la gran mayoría no cuentan con un trabajo digno, informó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
La CROM estima que de los trabajadores ocupados en el territorio mexiquense, son cerca de un millón y el 32% reportan tener una jornada excesiva de trabajo, mientras que 39% laboran sin prestaciones económicas.
Carlos Granado representante de este sindicato en el municipio de Tlalnepantla, detalló en entrevista que la canasta básica alimentaria se “come” 40% del ingreso de los trabajadores y una gran parte de ellos tiene un salario inferior de lo que cuestan los alimentos.
A pesar de que en este año el salario mínimo registró un aumento de 20% con respecto al 2023, aún es insuficiente para adquirir los 123 productos que integran la canasta básica.
“Este año el salario mínimo en México está estipulado en 248.93 pesos diarios; sin embargo, en enero evaluamos 123 productos y 120 han presentado un incremento”, aseguró el dirigente sindical.
Para que la clase trabajadora mexiquense pueda cubrir en su totalidad la canasta básica es recomendable que el salario mínimo mensual sea arriba de los 7 mil, 468 pesos mensuales.
Reconoció que a pesar de que con este aumento las personas tienen un mayor poder adquisitivo, también ocurre un incremento en el precio de productos, servicios e impuestos.
“Para que los obreros puedan cubrir en su totalidad la canasta básica es recomendable que el salario mínimo mensual sea arriba de los 8 mil pesos.
Por último, el dirigente de la CROM apuntó que el aumento del 20% no beneficiará a todas y todos los trabajadores del estado de México, pues únicamente es para aquellos que laboran en empresas cuyos contratos son formales, con regímenes reconocidos en la Ley Federal del Trabajo y que ganan un salario mínimo.