La trata de personas es el peor delito de todos pues, además de que se violan los derechos humanos de la víctima, se atenta contra su vida, consideró el activista Andrés Naime, coordinador internacional de la campaña global “1 Billón de Pie” en México.
En el marco del baile artístico de la campaña “1 Billón de Pie” que este viernes se replicará a todas las entidades del país y 180 países del mundo para concientizar a la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres, Naime indicó que con la eliminación de la violencia de género se pueden tener avances importantes en el combate de delitos, como la trata de personas.
- No te pierdas: Diana, una joven asesinada en 2017 en Chimalhuacán
Previo a la coreografía realizada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Andrés Naime, informó que el arte es la manera más efectiva para erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas, por ello desde hace 9 años impulsa en México la campaña “1 Billón de Pie”, la cual se replica en países como Ecuador, India, Alemania, Italia, Estados Unidos, entre otros.
Al referir que la violencia de género se puede manifestar principalmente dentro del núcleo familiar, el activista acusó que la sociedad también tiene responsabilidad en la existencia de este tipo de delitos, pues “cuando se apoya a una persona en mendicidad forzada, por ejemplo, o aquéllos que pagan por un servicio sexual, están siendo cómplices”, destacó.
Durante el evento la activista y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Rosy Orozco, llamó a los presentes a visibilizar y denunciar este y otros delitos, pues de esta manera se logrará combatir un problema que lacera a la población.
En su oportunidad el titular de la CODHEM, Jorge Olvera García, agradeció la suma de esfuerzos para realizar la campaña “1 Billón de Pie”. “Lo que estamos haciendo es para proteger y terminar con este depredador social que se llama trata de personas”.
También dijo que la institución que preside es el primer órgano autónomo que participa en la campaña antes señalada, lo que es muestra de su interés por evitar el maltrato hacia la mujer, niños y niñas.