Toluca, México.- En México,alrededor de 17 hombres mueren diariamente a causa del cáncer depróstata, motivo por el cual el ISSSTE lanzó su campaña nacionalde prevención denominada "Hasta los Superhéroes seEnferman".
En el marco del mes de la salud delhombre y acompañado de la Gerente Regional de la Zona Centro Sur,Ana Luisa Servin Cárdenas, el subdelegado médico del ISSSTE,Ricardo Ruiz Ramírez, indicó que el cáncer más maligno enMéxico es el de próstata, por encima del cáncer de mama y elcáncer cervicouterino.
Durante una ceremonia realizada enlas oficinas centrales de Telecomunicaciones de México(TELECOMM-TELÉGRAFOS), Ruíz Ramírez precisó que la creencia deque los hombres no se enferman prevalece en la sociedad, motivo quelos alentó a dar inicio a esta campaña, que se posiciona como laprimera en América Latina en su tipo, debido a que es la primeravez que se hace una campaña similar dirigida a la comunidadmasculina.
“Como hombres decimos, cáncer depróstata, examen de próstata, no yo no voy, no, yo me le escapoal urólogo, ni de chiste yo no voy a que me hagan el estudio”,explicó el actual encargado de la delegación estatal.
Related contentDetalló que gracias a la evoluciónde la medicina y los métodos de detección del cáncer depróstata, hoy en día los hombres pueden someterse a una prueba deantígeno prostático que utiliza una prueba sanguínea, la cual enun periodo de aproximadamente tres minutos, revela elresultado.
Por su parte, Ana Luisa ServinCárdenas, Gerente Regional de la Zona Centro Sur, puntualizó quela prevención es una de las tareas más importantes del sectorsalud, debido a la planeación y estudio de estrategias dirigidas ala población, a fin de promover la buena alimentación, elejercicio físico y el chequeo médico.
“En la cuestiónde salud no solamente es responsabilidad del gobierno y del sectorsalud, es una relación bilateral, y una corresponsabilidad, ya queel sector salud nos puede mencionar sobre estrategias deprevención, pero nosotros como ciudadanos no tenemos esa cultura,no tenemos una buena alimentación”, precisó.
Esta campaña social se llevará acabo durante todo el mes de febrero y en redes sociales, y usuariosde redes sociales que deseen promover el tema, pueden utilizar elhashtag #SoyHombreYMeCuido.