Largo y pesado abrir negocios en Edomex

Urge bajar trámites, plazos y combatir la corrupción

Por Violeta Huerta

  · martes 8 de enero de 2019

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- En estos momentos abrir un negocio es casi un vía crucis, pues implica realizar más de 300 trámites ante autoridades federales, estatales y municipales y puede tardar de 6 a 8 meses, por lo cual tanta tramitología se presta a corrupción.

El regidor de Toluca, Arturo Chavarría planteó la necesidad de establecer un Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a fin de disminuir los trámites y los tiempos en los que se realizan, a fin de que tarden cuando mucho un mes o mes y medio cuando sean de alto impacto, pero que el resto puedan hacerse en periodos de 15 a 20 días.

“Vamos a bajarles a un 30%, a veces inventan y suben los trámites y eso provoca mucha corrupción, les tienen que dar a muchos para lograr una apertura, debe haber gente especializada, no poner amigos, ni compadres en los cargos”.

Incluso propuso revisar todos los programas del Estado para que los propios municipios manejen sus revisiones con peritajes, no con verificaciones, a fin de proteger a los comerciantes y a los empresarios, pues se les exige mucho, y es necesario darles atención de calidad, sin corrupción.

“Dar beneficios a los empresarios, pero no solo en normatividad, para la apertura de negocios, los gobiernos piden mucha normatividad, pero en la práctica hay verificadores que llegan a extorsionar a comerciantes, pues no se vigilan los operativos y los verificadores se meten a los lugares con mayor afluencia en los municipios y hacen procedimientos.

“Son verificadores, no peritos y con una verificación algunos lastiman a los empresarios, a los de los centros comerciales, de restaurantes, y a veces clausuran negocios y se pierden patrimonio y empleos”.

Chavarría urgió a revisar todos los programas del Gobierno del Estado para que los propios municipios manejen sus revisiones con peritajes, no con verificaciones, a fin de proteger a los comerciantes, pues advirtió que existen quejas de corrupción.

“De acuerdo con la normatividad hay más de 300 trámites para abrir negocios y piden mucho entre lo de Hacienda, autoridades federal, estatal y municipal y tardan de 6 a 8 meses, la propuesta es bajarle a un mes o mes y medio cuando sean de alto impacto, los otros pueden ser menores de 15 a 20 días porque ya hay planes de desarrollo urbano y normatividad”.

El ayuntamiento de Toluca, dijo, deben estar del lado de los empresarios porque han sido lastimados por la alta burocracia con demasiados requisitos, certificaciones, exámenes de viabilidad y actos de corrupción sobre todo en los municipios; por lo cual se requiere revisar con lupa todos los convenios y los trámites que se llevan a cabo.