/ jueves 16 de mayo de 2024

¿Las campañas siguen siendo estáticas?

El profesor Juan Carlos Villarreal Martínez plantea que poco han cambiado las campañas electorales respecto a otros procesos; advierte un sesgo marcado

Sin movimiento, más bien estáticas y como atrapadas en el ”túnel tiempo”, así describió las campañas electorales locales el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Juan Carlos Villarreal Martínez.

Esto al efectuar un balance de la etapa proselitista para la renovación de las 125 alcaldías del Estado de México y la legislatura mexiquense a poco más de 15 días de que concluya dicho periodo.

Continúa la centralización de la candidata o el candidato, se plantean propuestas sin explicar cómo lo harán o financiarán, indicó en entrevista con El Sol de Toluca.

Al momento siguen optando por los recorridos territoriales con poca interacción en redes sociales, analizó el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

¿Cómo se han desarrollado hasta ahora las campañas?

Hay un sesgo muy marcado entre quienes tienen experiencia en hacer campañas es muy evidente y quienes no, lo cual se traduce en las propuestas.

Hay quienes hacen propuestas más elaboradas y hay quien propone en una festividad o todo lo que pidan a distintos niveles son las características de las campañas en términos reales.

Las campañas particularmente en el caso de Toluca han sido genérica en algunos momentos quien se ha posicionado mejor es Ricardo Moreno (candidato de Morena-PT-PVEM) e incluso le falta la parte del diagnóstico; en algunas propuestas que hizo de calles y bacheo han estado bien.

Cuál es el problema, qué propongo y de dónde lo voy a resolver, parece simple pero la mayoría de los candidatos no lo tiene.

¿Qué ha observado?

Parece que estuviéramos haciendo un viaje en el tiempo, como aquella película mexicana “Túnel del tiempo”, las campañas siguen estando igual de estáticas que hace 20 o 30 años, no hay campaña propositivas, atractivas, novedosas seguimos teniendo campañas sobre el candidato hay una hiperpersonalización de las campañas.

¿Qué tanto ha prevalecido la Guerra sucia?

En el caso de Toluca no es tan clara, no me gusta el término de “Guerra sucia” el concepto debe ser campaña de contraste porque es cuando se acusa de lo mismo, quién es más corrupto, pero en términos generales la campaña para el tamaño de la ciudad, el presupuesto que tiene, la importancia y relevancia han sido campañas bastante regulares.

¿Esta tendencia aplica para otros municipios y los distritos?

Salgo que tú me digas lo contrario, no veo una campaña atractiva en términos de propuestas, todas van en lo mismo el candidato al centro, una buena fotografía y luego colocar un texto no forma parte de una estrategia.

Sí quisiera tratar una estrategia debería exponer el problema y la solución, eso no lo veo.

Ello habla de que sigue el mismo modelo o esquema de campaña ¿Qué tanto las y los candidatos se han allegado de redes sociales o siguen los recorridos territoriales?

En un ejercicio con mis alumnos sobre redes sociales, lo que vemos es poca interacción, como lo dijo un amigo periodista: “las campañas de medios las manejan más los community manager”.

¿Usted cree que se debe apostar por una campaña híbrida o solo continuar con el territorio o enfocarse a redes sociales ?

Cualquier tipo de campaña debe tener los mismos pasos hacer una buena investigación, tener un buen diagnóstico a partir del diagnóstico hacer la problematización y luego ofrecer una respuesta, una propuesta, luego cómo la voy a financiar.

¿Existe algo más qué observe en las campañas diferente al proceso anterior local de hace 3 años?

Las veo igualitas que hace 30 años, la única diferencia es que hay redes sociales, pero no las saben manejar adecuadamente.

En lo que hace al incumplimiento de las acciones afirmativas los partidos políticos ¿están preparados para este proceso o para estos requisitos?

No, y no quieren, además, en el bloque de competitividad en los municipios más grandes prácticamente no se cumplió con los criterios de cuota, por ejemplo, en Metepec son tres candidatos, hay otros municipios de lista nominal amplia y la mayoría son hombres.

Acerca de la reducción de días de campaña local ¿Ha sido favorable?

No creo que el modelo sirva para presidente, diputado federal y senador; tienen 90 días de campaña, aunque en la local será poco tiempo.

Un diputado federal tiene presupuesto de 2.3 millones de pesos en promedio y su homólogo local tiene 108 millones de pesos, el primero para 90 días y el segundo para 33 días.

En el caso de la campaña de presidente municipal en Toluca es de más de 20 millones de pesos en presupuesto para 30 días, se deja en desventaja a los demás por tres meses de campaña con tan poco dinero, concluyó.

Sin movimiento, más bien estáticas y como atrapadas en el ”túnel tiempo”, así describió las campañas electorales locales el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Juan Carlos Villarreal Martínez.

Esto al efectuar un balance de la etapa proselitista para la renovación de las 125 alcaldías del Estado de México y la legislatura mexiquense a poco más de 15 días de que concluya dicho periodo.

Continúa la centralización de la candidata o el candidato, se plantean propuestas sin explicar cómo lo harán o financiarán, indicó en entrevista con El Sol de Toluca.

Al momento siguen optando por los recorridos territoriales con poca interacción en redes sociales, analizó el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y exconsejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

¿Cómo se han desarrollado hasta ahora las campañas?

Hay un sesgo muy marcado entre quienes tienen experiencia en hacer campañas es muy evidente y quienes no, lo cual se traduce en las propuestas.

Hay quienes hacen propuestas más elaboradas y hay quien propone en una festividad o todo lo que pidan a distintos niveles son las características de las campañas en términos reales.

Las campañas particularmente en el caso de Toluca han sido genérica en algunos momentos quien se ha posicionado mejor es Ricardo Moreno (candidato de Morena-PT-PVEM) e incluso le falta la parte del diagnóstico; en algunas propuestas que hizo de calles y bacheo han estado bien.

Cuál es el problema, qué propongo y de dónde lo voy a resolver, parece simple pero la mayoría de los candidatos no lo tiene.

¿Qué ha observado?

Parece que estuviéramos haciendo un viaje en el tiempo, como aquella película mexicana “Túnel del tiempo”, las campañas siguen estando igual de estáticas que hace 20 o 30 años, no hay campaña propositivas, atractivas, novedosas seguimos teniendo campañas sobre el candidato hay una hiperpersonalización de las campañas.

¿Qué tanto ha prevalecido la Guerra sucia?

En el caso de Toluca no es tan clara, no me gusta el término de “Guerra sucia” el concepto debe ser campaña de contraste porque es cuando se acusa de lo mismo, quién es más corrupto, pero en términos generales la campaña para el tamaño de la ciudad, el presupuesto que tiene, la importancia y relevancia han sido campañas bastante regulares.

¿Esta tendencia aplica para otros municipios y los distritos?

Salgo que tú me digas lo contrario, no veo una campaña atractiva en términos de propuestas, todas van en lo mismo el candidato al centro, una buena fotografía y luego colocar un texto no forma parte de una estrategia.

Sí quisiera tratar una estrategia debería exponer el problema y la solución, eso no lo veo.

Ello habla de que sigue el mismo modelo o esquema de campaña ¿Qué tanto las y los candidatos se han allegado de redes sociales o siguen los recorridos territoriales?

En un ejercicio con mis alumnos sobre redes sociales, lo que vemos es poca interacción, como lo dijo un amigo periodista: “las campañas de medios las manejan más los community manager”.

¿Usted cree que se debe apostar por una campaña híbrida o solo continuar con el territorio o enfocarse a redes sociales ?

Cualquier tipo de campaña debe tener los mismos pasos hacer una buena investigación, tener un buen diagnóstico a partir del diagnóstico hacer la problematización y luego ofrecer una respuesta, una propuesta, luego cómo la voy a financiar.

¿Existe algo más qué observe en las campañas diferente al proceso anterior local de hace 3 años?

Las veo igualitas que hace 30 años, la única diferencia es que hay redes sociales, pero no las saben manejar adecuadamente.

En lo que hace al incumplimiento de las acciones afirmativas los partidos políticos ¿están preparados para este proceso o para estos requisitos?

No, y no quieren, además, en el bloque de competitividad en los municipios más grandes prácticamente no se cumplió con los criterios de cuota, por ejemplo, en Metepec son tres candidatos, hay otros municipios de lista nominal amplia y la mayoría son hombres.

Acerca de la reducción de días de campaña local ¿Ha sido favorable?

No creo que el modelo sirva para presidente, diputado federal y senador; tienen 90 días de campaña, aunque en la local será poco tiempo.

Un diputado federal tiene presupuesto de 2.3 millones de pesos en promedio y su homólogo local tiene 108 millones de pesos, el primero para 90 días y el segundo para 33 días.

En el caso de la campaña de presidente municipal en Toluca es de más de 20 millones de pesos en presupuesto para 30 días, se deja en desventaja a los demás por tres meses de campaña con tan poco dinero, concluyó.

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