/ domingo 11 de julio de 2021

"Las clases virtuales impactaron en los procesos de enseñanza": Docentes

Ante dicho panorama la SEP informó que el próximo ciclo contará con 200 días de clases, 10 más que el actual mismo que iniciará actividades el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio

Tras un año escolar a distancia a causa de la pandemia del Covid-19, diversos maestros consideraron que el aprendizaje de los alumnos se vio afectado puesto que el 40% tuvieron una participación intermitente.

Lo anterior luego de revelar los datos de una encuesta aplicada a los docentes de nivel primaria y secundaria de la sección 36 de la CNTE en donde se reveló que el 98% de los encuestados observó daños en la enseñanza.

La pregunta realizada fue: “Por su experiencia, ¿en qué porcentaje se afectaron los aprendizajes durante este ciclo escolar?”, en la cual los docentes respondieron que el 20% de los objetivos de aprendizaje se vio dañado a causa del formato educativo impuesto a partir de la pandemia mientras que el 40% del conocimiento esperado afectó materias como matemáticas e inglés.

“Sin duda la pandemia modificó la enseñanza por parte de maestros y el proceso de aprendizaje de los estudiantes no logró consolidarse al cien por ciento, pues aspectos socioeconómicos de las familias y la falta de accesibilidad al internet, fueron las causas principales."

Primaria estatal Niños Héroes.

Luis Solís Reyes maestro en el Instituto Bilingüe Kennedy, señaló en una entrevista que ninguno de sus compañeros estaba preparado para iniciar clases en la modalidad virtual, “pero el profesionalismo que demostramos nos ayudó a salir adelante.

Al término del ciclo escolar, puedo señalar que hubo metas cumplidas y otras nulas. Fue un objetivo difícil de alcanzar, pues estamos acostumbrados a tener a los alumnos frente a nosotros y no detrás de una pantalla. Sin duda alguna, la pandemia nos dejó grandes pérdidas, experiencias buenas y malas”.

Los principales medios de los que se valieron los maestros para llevar a cabo sus actividades académicas y mantener contacto con los estudiantes fueron las llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico, Google Classroom, Google Meet, Zoom, Telegram y Aula virtual.

Calificaciones y matricula escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió algunos lineamientos especiales para calificar a las y los alumnos. Con base en esto y según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hizo en consideración de los niveles de comunicación y participación que tuvieron los estudiantes en las actividades a distancia.

En primaria y secundaria los estudiantes con los que se tuvo una comunicación sostenida y una participación intermitente, la calificación mínima fue de 6, es decir, no hubo ningún niño reprobado.

En el caso de los menores con los que se mantuvo un nivel de comunicación prácticamente inexistente, se registró en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

En el Estado de México hay más de 25 mil escuelas de todos los niveles y 252 mil docentes. En preescolar existen más de 557 alumnos; primaria un millón, 842 mil y en secundaria casi 892 mil alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2020-2021 el pasado 5 de julio.

Cabe mencionar que más de 579 mil alumnos fueron captados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), que representa un aumento de más de 140 mil alumnos.

Calendario y retos del próximo ciclo

Ante el rezago educativo causado a los estudiantes a nivel nacional, la SEP estableció en el calendario escolar 2021-2022 un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto, una valoración del 30 de agosto al 10 de septiembre y, por último, un período extraordinario de recuperación de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

Debido a los ajustes hechos, el próximo ciclo contará con 200 días de clases, 10 más que el actual, e iniciará actividades el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio, período en que se otorgarán 10 días de vacaciones en diciembre y 10 días en abril, correspondientes a Semana Santa, además de 20 días después de concluido el ciclo,

El regreso a clases presenciales advierte cinco grandes retos: el acondicionamiento físico de las escuelas, la organización de la dinámica escolar, el sostenimiento económico de los planteles, la atención emocional de los estudiantes y la nivelación académica.

Lo anterior con el propósito de minimizar los riesgos de contagio ante una tercera ola de transmisión de la pandemia, dice el especialista en temas educativos de la ENEP Acatlán, Jorge Meléndez.

El reto del acondicionamiento físico de los planteles, es mayúsculo, porque apenas el 65% de escuelas primarias en la entidad, cuentan con servicio de lavado de manos; “por ello la urgencia de la intervención de las autoridades educativas”.

Las jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, será prioridad para los niños con niveles de comunicación intermitente y baja participación durante las clases virtuales, en el ciclo escolar 2020-2021, considera el especialista.

Meléndez considera que se deben de seguir utilizando las computadoras, el internet, las impresoras y TV, como un uso de infraestructura escolar diario en los planteles educativos.

Tras un año escolar a distancia a causa de la pandemia del Covid-19, diversos maestros consideraron que el aprendizaje de los alumnos se vio afectado puesto que el 40% tuvieron una participación intermitente.

Lo anterior luego de revelar los datos de una encuesta aplicada a los docentes de nivel primaria y secundaria de la sección 36 de la CNTE en donde se reveló que el 98% de los encuestados observó daños en la enseñanza.

La pregunta realizada fue: “Por su experiencia, ¿en qué porcentaje se afectaron los aprendizajes durante este ciclo escolar?”, en la cual los docentes respondieron que el 20% de los objetivos de aprendizaje se vio dañado a causa del formato educativo impuesto a partir de la pandemia mientras que el 40% del conocimiento esperado afectó materias como matemáticas e inglés.

“Sin duda la pandemia modificó la enseñanza por parte de maestros y el proceso de aprendizaje de los estudiantes no logró consolidarse al cien por ciento, pues aspectos socioeconómicos de las familias y la falta de accesibilidad al internet, fueron las causas principales."

Primaria estatal Niños Héroes.

Luis Solís Reyes maestro en el Instituto Bilingüe Kennedy, señaló en una entrevista que ninguno de sus compañeros estaba preparado para iniciar clases en la modalidad virtual, “pero el profesionalismo que demostramos nos ayudó a salir adelante.

Al término del ciclo escolar, puedo señalar que hubo metas cumplidas y otras nulas. Fue un objetivo difícil de alcanzar, pues estamos acostumbrados a tener a los alumnos frente a nosotros y no detrás de una pantalla. Sin duda alguna, la pandemia nos dejó grandes pérdidas, experiencias buenas y malas”.

Los principales medios de los que se valieron los maestros para llevar a cabo sus actividades académicas y mantener contacto con los estudiantes fueron las llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico, Google Classroom, Google Meet, Zoom, Telegram y Aula virtual.

Calificaciones y matricula escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió algunos lineamientos especiales para calificar a las y los alumnos. Con base en esto y según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hizo en consideración de los niveles de comunicación y participación que tuvieron los estudiantes en las actividades a distancia.

En primaria y secundaria los estudiantes con los que se tuvo una comunicación sostenida y una participación intermitente, la calificación mínima fue de 6, es decir, no hubo ningún niño reprobado.

En el caso de los menores con los que se mantuvo un nivel de comunicación prácticamente inexistente, se registró en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

En el Estado de México hay más de 25 mil escuelas de todos los niveles y 252 mil docentes. En preescolar existen más de 557 alumnos; primaria un millón, 842 mil y en secundaria casi 892 mil alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2020-2021 el pasado 5 de julio.

Cabe mencionar que más de 579 mil alumnos fueron captados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), que representa un aumento de más de 140 mil alumnos.

Calendario y retos del próximo ciclo

Ante el rezago educativo causado a los estudiantes a nivel nacional, la SEP estableció en el calendario escolar 2021-2022 un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto, una valoración del 30 de agosto al 10 de septiembre y, por último, un período extraordinario de recuperación de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

Debido a los ajustes hechos, el próximo ciclo contará con 200 días de clases, 10 más que el actual, e iniciará actividades el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio, período en que se otorgarán 10 días de vacaciones en diciembre y 10 días en abril, correspondientes a Semana Santa, además de 20 días después de concluido el ciclo,

El regreso a clases presenciales advierte cinco grandes retos: el acondicionamiento físico de las escuelas, la organización de la dinámica escolar, el sostenimiento económico de los planteles, la atención emocional de los estudiantes y la nivelación académica.

Lo anterior con el propósito de minimizar los riesgos de contagio ante una tercera ola de transmisión de la pandemia, dice el especialista en temas educativos de la ENEP Acatlán, Jorge Meléndez.

El reto del acondicionamiento físico de los planteles, es mayúsculo, porque apenas el 65% de escuelas primarias en la entidad, cuentan con servicio de lavado de manos; “por ello la urgencia de la intervención de las autoridades educativas”.

Las jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, será prioridad para los niños con niveles de comunicación intermitente y baja participación durante las clases virtuales, en el ciclo escolar 2020-2021, considera el especialista.

Meléndez considera que se deben de seguir utilizando las computadoras, el internet, las impresoras y TV, como un uso de infraestructura escolar diario en los planteles educativos.

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