/ jueves 1 de abril de 2021

Las escuelas "burbuja", una metodología que elimina la deserción y contagios

Pese a las carencias de internet y tv por cable, los alumnos reciben asesoría presencial y con cero contagios de Covid-19


Las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el Estado de México, cuentan con una modelo que es similar a las "escuelas burbuja" de Dinamarca, y que está siendo replicado por colegios privados en el país para el retorno a clases presenciales.

Berenice Olmos Sánchez, delegada regional del Conafe en el estado, explicó que pese a que los alumnos que atienden no cuentan con internet y acceso a televisión por cable donde se transmiten las asesorías complementarias para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, hasta el momento su deserción es de cero y continúan con asesorías presenciales.

"Es más complicado para los alumnos del Conafe, porque son comunidades muy alejadas donde no hay internet ni televisión por cable, por eso, es tan importante la labor que realizan nuestros jóvenes voluntarios", comentó en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que las 3 mil figuras educativas que conforman la coordinación regional en la entidad, acuden cada semana a las comunidades que se atienden para entregar material y recabar las evidencias de lo que realizan los alumnos con sus padres.

Bajo una metodología de aprender jugando, se siguen estrictas medidas sanitarias.

Asimismo, los grupos reducidos de entre 15 a 20 que atienden en cada escuela, permite las condiciones óptimas para la sana distancia en las aulas.

"Cada semana nuestras figuras educativas acuden para recabar evidencias y entregan material. Por eso creo que nuestros niños no están en desventaja en comparación con niños de las zonas urbanas", agregó.

Informó que en este ciclo escolar además de las asesorías de las figuras educativas, se cuenta con paquetes escolares que integran libros que ayudan en mucho a los alumnos de los distintos niveles.

Con dicho material se refuerzan las habilidades y se fomenta la lectura.

Asimismo, explicó que los alumnos del Conafe son muy independientes y están acostumbrados a trabajar en el sistema multinivel, que conlleva interactuar entre alumnos de primaria, secundaria y preescolar y de esa forma retroalimentarse entre sí de lo aprendido.

Precisó que el Conafe en la entidad actualmente atiende 67 municipios mexiquenses, siendo un promedio de tres a cuatro comunidades por municipio.

Dijo que la matrícula escolar se amplió este ciclo escolar y llegó a la atención de 11 mil 50 niños integrados.

"No tenemos deserción escolar, al contrario, hay más niños que se han inscrito", refirió.

El Conafe con apoyo de jóvenes voluntarios que realizan servicio social educativo, prestan atención de preescolar, primaria y secundaria, además de otras modalidades como la Educación Inicial no Escolarizada que se otorga con promotoras escolares.

Las figuras educativas a diferencia de profesores con plazas del sistema estatal o federal, se hospedan en las comunidades para una atención de tiempo completo, además de usar un sistema de leer y aprender, y de multinivel.

La metodología que se sigue es la adaptada a las Misiones Culturales que fomentó José Vasconcelos en 1930 en comunidades rurales del país.

Dicha metodología consistía en acudir a las comunidades y habilitar casas de lectura y alfabetización.

Dicha metodología, es similar a la que han adaptado países como a Dinamarca durante la pandemia, para crear grupos de alumnos reducidos que acuden a una casa con el resto de su grupo y conviven en las clases, comida y juegos.

Berenice Olmos, explicó que la metodología del Conafe consiste en crear grupos de alumnos con sus instructores y padres de familia para un aprendizaje colectivo.

De esa forma, durante la pandemia el Conafe ha podido continuar con las clases presenciales, añadió.


Las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el Estado de México, cuentan con una modelo que es similar a las "escuelas burbuja" de Dinamarca, y que está siendo replicado por colegios privados en el país para el retorno a clases presenciales.

Berenice Olmos Sánchez, delegada regional del Conafe en el estado, explicó que pese a que los alumnos que atienden no cuentan con internet y acceso a televisión por cable donde se transmiten las asesorías complementarias para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, hasta el momento su deserción es de cero y continúan con asesorías presenciales.

"Es más complicado para los alumnos del Conafe, porque son comunidades muy alejadas donde no hay internet ni televisión por cable, por eso, es tan importante la labor que realizan nuestros jóvenes voluntarios", comentó en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que las 3 mil figuras educativas que conforman la coordinación regional en la entidad, acuden cada semana a las comunidades que se atienden para entregar material y recabar las evidencias de lo que realizan los alumnos con sus padres.

Bajo una metodología de aprender jugando, se siguen estrictas medidas sanitarias.

Asimismo, los grupos reducidos de entre 15 a 20 que atienden en cada escuela, permite las condiciones óptimas para la sana distancia en las aulas.

"Cada semana nuestras figuras educativas acuden para recabar evidencias y entregan material. Por eso creo que nuestros niños no están en desventaja en comparación con niños de las zonas urbanas", agregó.

Informó que en este ciclo escolar además de las asesorías de las figuras educativas, se cuenta con paquetes escolares que integran libros que ayudan en mucho a los alumnos de los distintos niveles.

Con dicho material se refuerzan las habilidades y se fomenta la lectura.

Asimismo, explicó que los alumnos del Conafe son muy independientes y están acostumbrados a trabajar en el sistema multinivel, que conlleva interactuar entre alumnos de primaria, secundaria y preescolar y de esa forma retroalimentarse entre sí de lo aprendido.

Precisó que el Conafe en la entidad actualmente atiende 67 municipios mexiquenses, siendo un promedio de tres a cuatro comunidades por municipio.

Dijo que la matrícula escolar se amplió este ciclo escolar y llegó a la atención de 11 mil 50 niños integrados.

"No tenemos deserción escolar, al contrario, hay más niños que se han inscrito", refirió.

El Conafe con apoyo de jóvenes voluntarios que realizan servicio social educativo, prestan atención de preescolar, primaria y secundaria, además de otras modalidades como la Educación Inicial no Escolarizada que se otorga con promotoras escolares.

Las figuras educativas a diferencia de profesores con plazas del sistema estatal o federal, se hospedan en las comunidades para una atención de tiempo completo, además de usar un sistema de leer y aprender, y de multinivel.

La metodología que se sigue es la adaptada a las Misiones Culturales que fomentó José Vasconcelos en 1930 en comunidades rurales del país.

Dicha metodología consistía en acudir a las comunidades y habilitar casas de lectura y alfabetización.

Dicha metodología, es similar a la que han adaptado países como a Dinamarca durante la pandemia, para crear grupos de alumnos reducidos que acuden a una casa con el resto de su grupo y conviven en las clases, comida y juegos.

Berenice Olmos, explicó que la metodología del Conafe consiste en crear grupos de alumnos con sus instructores y padres de familia para un aprendizaje colectivo.

De esa forma, durante la pandemia el Conafe ha podido continuar con las clases presenciales, añadió.

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