/ miércoles 13 de abril de 2022

Legislatura pedirá agilizar contratación de créditos para obras de interconexión del nuevo aeropuerto

De acuerdo con Maurilio Hernández, hasta la semana pasada no había reporte para hacer uso de una parte de los cinco mil 500 millones de pesos aprobados en el presupuesto estatal 2022 a pesar de que existen múltiples proyectos de infraestructura


Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado de México no había contratado ni un peso de los cinco mil 500 millones de pesos de deuda autorizados para este año, por lo cual la Legislatura mexiquense solicitará a la Secretaría de Finanzas agilizar la adquisición de los créditos para las obras de interconexión del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que el viernes les llegó un informe para darles a conocer que este año las autoridades mexiquenses no han adquirido financiamientos, aún cuando hace más de dos meses que se autorizó el presupuesto estatal 2022.

De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras estatales, principalmente de movilidad.

Las obras incluyen vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, el trolebús Chalco- Santa Martha, el Mexibús, una ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl y otras. En total son más de 50 las que se llevarán a cabo.

En entrevista el líder de la bancada de Morena señaló qué el informe que le envío la Secretaría de Finanzas refiere que aún no habido contratación de nueva deuda, por lo cual pedirán agilizar los procedimientos, a fin de lograr las obras de interconexión del aeropuerto lo antes posible.

"Nos llegó el informe el viernes pasado: es un informe sobre el estado que guarda precisamente la operación de las acciones para las cuales se autorizó el endeudamiento y el dato es que estamos en ceros. Está comprometido obviamente, pero el avance es cero, y consecuentemente la inversión es cero; ese es el informe oficial de la Secretaría de Finanzas de la semana pasada.

"Tendré una reunión con el secretario de Finanzas el próximo martes y entre los temas que vamos a tratar en la mesa es ése porque finalmente son retrasos que se van colgando, y que de alguna manera no permiten alcanzar las metas. Las obras de interconexión urgen y el trolebús de Chalco a Santa Martha es una obra de conectividad regional que tiene que ver con el desahogo de la movilidad que se da en esa región; es muy importante y todo urge", afirmó.

Aún cuando admitió que las autoridades podrían argumentar que hay un mes de retraso porque el paquete fiscal se aprobó a finales de enero, consideró que ya se debió recuperar el tiempo, pues han transcurrido dos meses con diez días y ya debería haber iniciado el procedimiento de contratación de la deuda.

Añadió que seguramente ya están en el proceso, pero no se ha materializado y deberán abrir una licitación.

Las más de 50 obras que se autorizaron, señaló, beneficiarán a los municipios que conectarán al aeropuerto en la zona norponiente, entre ellos: Tultitlán, Tultepec, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac, parte de Ecatepec.

El trolebús atraviesa Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz y tendrá una capacidad promedio de movilidad de 260 mil usuarios por día de esos y otros municipios cercanos como Tlalmanalco, Jilotzingo, Ozumba y otros.

Maurilio Hernández añadió que tampoco les ha llegado ninguna solicitud para contratar deuda municipal y señaló que los créditos se buscan cuando no hay otra alternativa, pero para autorizarlos deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos: tener finanzas sanas para no dejar saldos negativos y destinar los créditos a inversión.

El Gobierno del Estado de México cerró el 2021 con la contratación de mil 637 millones de pesos, a un plazo de siete mil 305 días, es decir, a 20 años, con lo cual agotó el techo de endeudamiento autorizado, aunque al parecer no utilizó todo el monto.


Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado de México no había contratado ni un peso de los cinco mil 500 millones de pesos de deuda autorizados para este año, por lo cual la Legislatura mexiquense solicitará a la Secretaría de Finanzas agilizar la adquisición de los créditos para las obras de interconexión del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que el viernes les llegó un informe para darles a conocer que este año las autoridades mexiquenses no han adquirido financiamientos, aún cuando hace más de dos meses que se autorizó el presupuesto estatal 2022.

De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras estatales, principalmente de movilidad.

Las obras incluyen vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, el trolebús Chalco- Santa Martha, el Mexibús, una ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl y otras. En total son más de 50 las que se llevarán a cabo.

En entrevista el líder de la bancada de Morena señaló qué el informe que le envío la Secretaría de Finanzas refiere que aún no habido contratación de nueva deuda, por lo cual pedirán agilizar los procedimientos, a fin de lograr las obras de interconexión del aeropuerto lo antes posible.

"Nos llegó el informe el viernes pasado: es un informe sobre el estado que guarda precisamente la operación de las acciones para las cuales se autorizó el endeudamiento y el dato es que estamos en ceros. Está comprometido obviamente, pero el avance es cero, y consecuentemente la inversión es cero; ese es el informe oficial de la Secretaría de Finanzas de la semana pasada.

"Tendré una reunión con el secretario de Finanzas el próximo martes y entre los temas que vamos a tratar en la mesa es ése porque finalmente son retrasos que se van colgando, y que de alguna manera no permiten alcanzar las metas. Las obras de interconexión urgen y el trolebús de Chalco a Santa Martha es una obra de conectividad regional que tiene que ver con el desahogo de la movilidad que se da en esa región; es muy importante y todo urge", afirmó.

Aún cuando admitió que las autoridades podrían argumentar que hay un mes de retraso porque el paquete fiscal se aprobó a finales de enero, consideró que ya se debió recuperar el tiempo, pues han transcurrido dos meses con diez días y ya debería haber iniciado el procedimiento de contratación de la deuda.

Añadió que seguramente ya están en el proceso, pero no se ha materializado y deberán abrir una licitación.

Las más de 50 obras que se autorizaron, señaló, beneficiarán a los municipios que conectarán al aeropuerto en la zona norponiente, entre ellos: Tultitlán, Tultepec, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac, parte de Ecatepec.

El trolebús atraviesa Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz y tendrá una capacidad promedio de movilidad de 260 mil usuarios por día de esos y otros municipios cercanos como Tlalmanalco, Jilotzingo, Ozumba y otros.

Maurilio Hernández añadió que tampoco les ha llegado ninguna solicitud para contratar deuda municipal y señaló que los créditos se buscan cuando no hay otra alternativa, pero para autorizarlos deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos: tener finanzas sanas para no dejar saldos negativos y destinar los créditos a inversión.

El Gobierno del Estado de México cerró el 2021 con la contratación de mil 637 millones de pesos, a un plazo de siete mil 305 días, es decir, a 20 años, con lo cual agotó el techo de endeudamiento autorizado, aunque al parecer no utilizó todo el monto.

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