Este jueves la presente Legislatura mexiquense prevé resolver el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como se recordará, una vez aprobada por la Cámara de Diputados federal, fue enviada al Senado, donde este mismo miércoles se aprobó el dictamen de reforma de la carta magna, que contempla la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de más de 8 horas de debate, con 86 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, el bloqueo oficial obtuvo la mayoría calificada para realizar dichos cambios.
En este sentido, el dictamen de reforma pasará a los congresos de todas las entidades federativas para su discusión y su eventual aprobación, como ocurrió con la Reforma al Poder Judicial.
La adhesión de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas ha provocado una controversia en la opinión pública. Algunas voces han manifestado su preocupación por la supuesta militarización de la seguridad pública del país con dicha acción; sin embargo, esto ha sido negado por la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum.