El programa federal para incorporar a las personas trabajadoras del hogar no ha dado los resultados esperados en la zona poniente del Estado de México, y por ende, hasta ahora se tienen registrados únicamente 300 trámites.
Si bien, Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, zona poniente, indicó que se trata de un esquema piloto, “la realidad es que esperábamos más, porque nuestra cobertura será suficiente”.
Dicha situación, la atribuyó al miedo de las trabajadoras del hogar de perder otros beneficios, sin embargo, “no se ponen a reflexionar que ahora tendrán mayores ventajas al contar con este tipo de atención”.
Detalló que el procedimiento para asegurar a estas personas es con un mes de anticipación y no existen riesgos para los patrones, porque únicamente pagan el periodo en que el IMSS les brinde atención.
“Si las personas tienen cinco patrones, deberán efectuar el pago de acuerdo al salario que cada uno proporciona”, explicó al tiempo de señalar que el pago mínimo para este programa es de 904.86 pesos mensuales.
Acceso directo al programa
Cabe mencionar que desde el pasado mes de abril, la página del IMSS cuenta con un acceso directo al programa piloto, donde se encontrarán los tutoriales y una herramienta con la cual las personas interesadas pueden calcular el monto que deberán pagar para cubrir este servicio.
Dicha página tiene incluso una calculadora, con la cual se puede jugar con el salario de las trabajadoras, con el número de empleadoras que tenga está y despliega cuánto debería cubrir a cada uno de los sujetos vinculados.
El objetivo, aseguró, es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria.
Con el lanzamiento de este esquema piloto se inició una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al obligatorio.
En una primera etapa se está priorizando a nueve estados que concentran el 59% del trabajo del hogar, entre ellos: el Estado de México, CDMX, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.
Esquema cubre cinco seguros
-Enfermedades y maternidad
-Invalidez y vida
-Retiro y cesantía en edad avanzada
-Guarderías y prestaciones sociales
-Riesgos de Trabajo
Datos que se requieren para la afiliación
Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social (NSS), salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se debe cumplir con otros requisitos: nombre completo, domicilio y de manera opcional la CURP del patrón o de todos los patrones, cuando la persona labore en más de un lugar.
Formas de inscripción:
-Presencial
-Por internet