/ martes 22 de septiembre de 2020

Lerdo, Bulevar Aeropuerto y Tollocan, las vías más usadas por ciclistas: estudio

Tras la obtención de estos resultados, se podrá poner en ejecución la creación de las dos primeras ciclovías que serán la de avenida Isidro Fabela y Paseo Colón


Las vialidades de Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto, Comonfort e Isidro Fabela, son las más usadas por ciclistas de la capital mexiquense que se trasladan a sus centros de trabajo, revelaron las encuestas hechas como parte del Aforo Ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y colectivos de ciudadanos.

El anuncio de dichas cifras se dio en una exposición virtual, en el marco por el Día Internacional sin Auto, en donde los ciudadanos y el IMPLAN informaron que durante las tres semanas de sondeo con 12 horas por día de aforo (martes y jueves) se pudo obtener que en las 22 avenidas, vialidades y calles primarias sondeadas que entran hacia el centro de Toluca desde las delegaciones, el 90% de los usuarios lo hacen por necesidad.

Dicha cifra revela que la bicicleta es su modo de transporte, mientras que un promedio entre el 5% y 7% usan la bici como herramienta de trabajo y solo el 1% como una forma de recreación.

VÍAS MAS USADAS

De las 22 vías sondeadas, cuatro fueron las que concentran entre el 80% y 85% de la afluencia de ciclistas, detalló Diana Bobadilla, representante de Movilidad para Todos.

Dichas vialidades fueron Isidro Fabela, la cual arrojó el mayor aforo con un promedio diario de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte y cuyo horario más recurrente es de las 7 a las 9 de la mañana siendo el 99% de los ciclistas hombres.

Asimismo, se detalló que provienen de lugares como Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones los cuales tienen como destino final el centro de Toluca. Además, en dicha avenida, el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.

Para el caso de Paseo Tollocan, el estudio arrojó que fue la segunda vía con mayor aforo en ambos sentidos, siendo la única vía que fue sondeada en dos días.

En el recorrido con dirección a Toluca se cuantificaron un promedio diario de 636 personas y con dirección a la Ciudad de México fue de 404 usuarios.

En tercer y cuarto lugar se posicionaron Bulevar Aeropuerto y la avenida Ignacio Comonfort con 740 y 887 ciclistas diarios respectivamente.

CON AFORO MEDIO

Las vialidades con aforo mediano resultaron ser José María Pino Suarez, con 645 ciclistas por día, 5 de Mayo con 696 personas, Paseo Colón con 646 usuarios y Josefa Ortiz de Domínguez con 545 ciclistas diarios. El resto de las avenidas tuvieron un aforo promedio de 450 hasta 70 personas.

Ante dichas cifras, los activistas destacaron que calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que es transito diario de 21 rutas de transporte público, solo arrojó un aforo ciclista de 78 personas, en parte debido al alto riesgo que se tiene de ser atropellados y por la alta circulación de camiones pesados.

USO

Gabriel Medina Peralta, integrante del IMPLAN, informó que cada vialidad tiene una característica particular pues hay casos como José María Pino Suárez e Isidro Fabela las cuales tienen un alto uso de la bicicleta como medio de transporte y trabajo e incluso sus usuarios suelen ser afiladores, albañiles, fruteros, tamaleros y repartidores.

Mientras que avenidas como Paseo Colón, Venustiano Carranza y Valentín Gómez Farías cambian a estudiantes, mujeres (un 7%) y repartidores, por las zonas con que conectan.

Asimismo, las 22 vialidades sondeadas arrojaron que el dominio en el uso de bici entre el 92% y 99% es de los hombres, por lo que los activistas propusieron generar mayor seguridad para las mujeres y que la cifra de uso se iguale.

RUTAS CICLISTAS POPULARES

En el estudio también se destacó el uso de rutas ciclistas populares, que se refieren a calles primarias que los ciclistas improvisan para tener un traslado seguro y rápido.

Medina Peralta explicó que éstas se refieren a rutas que cruzan por ejemplo de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a San Lorenzo Tepaltitlán para llegar a la zona industrial.

Éstas calles se eligen porque hay menos vehículos, pocos perros, menos baches y son más rápidas para llegar al trabajo.

CICLOVÍAS

Diana Bobadilla informó que tras la obtención de los resultados del aforo se podrá poner en ejecución la creación de las dos primeras ciclovías y que serán la de avenida Isidro Fabela y Paseo Colón.

La primera para dar atención a la zona norte de Toluca y que correrá desde la Maquinita hasta la terminal de Toluca y la segunda para conectar el centro con la zona sur del municipio.

Durante la exposición se informó que en la segunda etapa de las encuestas de aforo se abarcarán vialidades como José López Portillo, otra parte de Bulevar Aeropuerto y Avenida de las Partidas.


Las vialidades de Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto, Comonfort e Isidro Fabela, son las más usadas por ciclistas de la capital mexiquense que se trasladan a sus centros de trabajo, revelaron las encuestas hechas como parte del Aforo Ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y colectivos de ciudadanos.

El anuncio de dichas cifras se dio en una exposición virtual, en el marco por el Día Internacional sin Auto, en donde los ciudadanos y el IMPLAN informaron que durante las tres semanas de sondeo con 12 horas por día de aforo (martes y jueves) se pudo obtener que en las 22 avenidas, vialidades y calles primarias sondeadas que entran hacia el centro de Toluca desde las delegaciones, el 90% de los usuarios lo hacen por necesidad.

Dicha cifra revela que la bicicleta es su modo de transporte, mientras que un promedio entre el 5% y 7% usan la bici como herramienta de trabajo y solo el 1% como una forma de recreación.

VÍAS MAS USADAS

De las 22 vías sondeadas, cuatro fueron las que concentran entre el 80% y 85% de la afluencia de ciclistas, detalló Diana Bobadilla, representante de Movilidad para Todos.

Dichas vialidades fueron Isidro Fabela, la cual arrojó el mayor aforo con un promedio diario de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte y cuyo horario más recurrente es de las 7 a las 9 de la mañana siendo el 99% de los ciclistas hombres.

Asimismo, se detalló que provienen de lugares como Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones los cuales tienen como destino final el centro de Toluca. Además, en dicha avenida, el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.

Para el caso de Paseo Tollocan, el estudio arrojó que fue la segunda vía con mayor aforo en ambos sentidos, siendo la única vía que fue sondeada en dos días.

En el recorrido con dirección a Toluca se cuantificaron un promedio diario de 636 personas y con dirección a la Ciudad de México fue de 404 usuarios.

En tercer y cuarto lugar se posicionaron Bulevar Aeropuerto y la avenida Ignacio Comonfort con 740 y 887 ciclistas diarios respectivamente.

CON AFORO MEDIO

Las vialidades con aforo mediano resultaron ser José María Pino Suarez, con 645 ciclistas por día, 5 de Mayo con 696 personas, Paseo Colón con 646 usuarios y Josefa Ortiz de Domínguez con 545 ciclistas diarios. El resto de las avenidas tuvieron un aforo promedio de 450 hasta 70 personas.

Ante dichas cifras, los activistas destacaron que calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que es transito diario de 21 rutas de transporte público, solo arrojó un aforo ciclista de 78 personas, en parte debido al alto riesgo que se tiene de ser atropellados y por la alta circulación de camiones pesados.

USO

Gabriel Medina Peralta, integrante del IMPLAN, informó que cada vialidad tiene una característica particular pues hay casos como José María Pino Suárez e Isidro Fabela las cuales tienen un alto uso de la bicicleta como medio de transporte y trabajo e incluso sus usuarios suelen ser afiladores, albañiles, fruteros, tamaleros y repartidores.

Mientras que avenidas como Paseo Colón, Venustiano Carranza y Valentín Gómez Farías cambian a estudiantes, mujeres (un 7%) y repartidores, por las zonas con que conectan.

Asimismo, las 22 vialidades sondeadas arrojaron que el dominio en el uso de bici entre el 92% y 99% es de los hombres, por lo que los activistas propusieron generar mayor seguridad para las mujeres y que la cifra de uso se iguale.

RUTAS CICLISTAS POPULARES

En el estudio también se destacó el uso de rutas ciclistas populares, que se refieren a calles primarias que los ciclistas improvisan para tener un traslado seguro y rápido.

Medina Peralta explicó que éstas se refieren a rutas que cruzan por ejemplo de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a San Lorenzo Tepaltitlán para llegar a la zona industrial.

Éstas calles se eligen porque hay menos vehículos, pocos perros, menos baches y son más rápidas para llegar al trabajo.

CICLOVÍAS

Diana Bobadilla informó que tras la obtención de los resultados del aforo se podrá poner en ejecución la creación de las dos primeras ciclovías y que serán la de avenida Isidro Fabela y Paseo Colón.

La primera para dar atención a la zona norte de Toluca y que correrá desde la Maquinita hasta la terminal de Toluca y la segunda para conectar el centro con la zona sur del municipio.

Durante la exposición se informó que en la segunda etapa de las encuestas de aforo se abarcarán vialidades como José López Portillo, otra parte de Bulevar Aeropuerto y Avenida de las Partidas.

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