Basura, llantas y ramas taponearon el Río Atarasquillo que conecta con el Río Ameyalco y provocó que se desbordara la noche de este martes, lo que provocó algunas afectaciones a viviendas de San Mateo Atarasquillo; maquinaria ya realiza labores de desazolve.
Fue como a las 10 de la noche, solo vimos que el agua comenzó a meterse a nuestra casa y pues como pudimos la sacamos, además de rescatar los muebles.
Don Alfonso, vecino de avenida Peralta.
De acuerdo a vecinos de esta zona, las fuertes lluvias del martes propiciaron que la corriente del río creciera y, debido a la basura, ramas y llantas, se taponeara y se desbordara.
El agua, dijeron, se metió a los hogares de la zona y, por lo mismo, tuvieron que rescatar muebles y otros artículos de su domicilio.
No dormimos por sacar el agua, algunos vecinos nos ayudaron, pero sí fue una mala noche. Fueron varias casas las afectadas, pero más la de nosotros.
Don Alfonso.
Desde la mañana de este miércoles dos maquinas de Opdapas acudieron a la avenida Peralta para quitar los tapones a fin de que el agua volviera a retomar su causa.
Vecinos, acompañados por autoridades ejidales, realizaron un recorrido por el afluente y detectaron varios puntos de riesgo, por lo que pidieron al operador de la maquina efectuar el desazolve correspondiente.
- También te puede interesar: Inundación se lleva el patrimonio de decenas de familias en Chalco
Río Chinahuapan
Los colonos comentaron que otra máquina también realizaba labores de desazolve del afluente en mención casi en su intersección con el río Chinahuapan, que va a desembocar al Río Lerma.
Venimos de allá porque esta otra maquina desazolvado, estuvo a centímetros de desbordarse el río, pues también la basura taponeo el agua.
Silvestre Pérez.
Durante un recorrido realizado por la zona se constató que, además de lodo, extrajeron del afluente basura y varias llantas, causantes del taponeo del afluente.
Vecinos también pidieron a las autoridades, además de desazolvar el paso del río en ambas orillas de la avenida, revisar su paso pues, dicen, en una vivienda colocaron un tubo que con la basura que arrastra se va a tapar y podría provocar más inundaciones.
De acuerdo a vecinos, en esta ocasión fueron alrededor de cinco casas las afectadas, sin embargo, si no se desazolva el afluente podría afectar a decenas de viviendas de la comunidad de San Mateo Atarasquillo y San Miguel Chinahuapan.
Finalmente, mencionaron que por parte de Opdapas Lerma se envió maquinaria que estará realizando trabajos de desazolve durante los próximos días, a fin de evitar un nuevo desbordamiento del afluente con las lluvias.