/ lunes 14 de diciembre de 2020

Líneas del transporte público del valle de Toluca no respetan aforo máximo de pasajeros

De acuerdo con datos de la Canapat, en municipios como Temoaya, Xonacatlán y Almoloya del Río los operadores no cumplen con el protocolo establecido para frenar los contagios por Covid-19


Las líneas de transporte público que prestan servicio a la zona norte de la capital mexiquense y a municipios como Temoaya, Xonacatlán y Almoloya del Río, no respetan el aforo máximo permitido de usuarios abordo en la pandemia.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo, en estas zonas es donde más se complica que los operadores cumplan con el protocolo sanitario que obliga a transitar con no más del 60% de la capacidad de las unidades.

Cabe resaltar que este lunes las líneas de servicio urbano comenzaron a reducir el porcentaje de usuarios a bordo, tras las nuevas restricciones anunciadas el viernes por el Gobierno del estado; sin embargo, mediante un recorrido hecho por algunas de las rutas de la zona norte, se pudo constatar que líneas como Urbana, que corre del centro a San Pablo Autopan y San Cristóbal, no respeta el aforo a bordo.

Otra de las líneas en la misma condición, es Temoayenses, que corre del centro y la terminal a Temoaya. Dicha línea también burla el protocolo a bordo y más del 80% de sus asientos siempre van llenos.

A estas líneas se le suman Flecha Blanca e Insurgentes, que prestan servicio de la terminal de Toluca a Mayorazgo, Colinas del Sol, Tlachaloya y Rancho San Juan. Ambas, debido a que son las únicas que dan servicio a esa zona, operan bajo la modalidad del "centavo" y "hombre-camión", con lo cual están obligados a llenar sus unidades en cada viaje para poder obtener mejores ganancias diarias.

"Es a lo que saques, si por decir, sacas dos mil, ochocientos son para el diésel, quinientos para el patrón y te quedas con el resto", explicó uno de los operadores consultados.

Según la Canapat, las empresas adheridas a dicha cámara contratan a sus operadores bajo nómina, es decir, que se les otorga salario fijo para evitar que compitan entre ellos.

Los usuarios de las líneas que corren a la zona norte de Toluca y la ruta de la Toluca-Naucalpan y la Toluca-Palmillas, consideran que es de los peores servicios que otorga el transporte público, así como de los más inseguros.

"En esta zona, los camiones siempre van llenos, sobre todo en las mañanas y tardes, porque van haciendo base hasta llenarse con los obreros que salen de zonas industriales y uno debe usarlos, porque no hay más líneas que presten servicio", denunció un usuario consultado en la ruta Toluca-Palmillas.


Las líneas de transporte público que prestan servicio a la zona norte de la capital mexiquense y a municipios como Temoaya, Xonacatlán y Almoloya del Río, no respetan el aforo máximo permitido de usuarios abordo en la pandemia.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo, en estas zonas es donde más se complica que los operadores cumplan con el protocolo sanitario que obliga a transitar con no más del 60% de la capacidad de las unidades.

Cabe resaltar que este lunes las líneas de servicio urbano comenzaron a reducir el porcentaje de usuarios a bordo, tras las nuevas restricciones anunciadas el viernes por el Gobierno del estado; sin embargo, mediante un recorrido hecho por algunas de las rutas de la zona norte, se pudo constatar que líneas como Urbana, que corre del centro a San Pablo Autopan y San Cristóbal, no respeta el aforo a bordo.

Otra de las líneas en la misma condición, es Temoayenses, que corre del centro y la terminal a Temoaya. Dicha línea también burla el protocolo a bordo y más del 80% de sus asientos siempre van llenos.

A estas líneas se le suman Flecha Blanca e Insurgentes, que prestan servicio de la terminal de Toluca a Mayorazgo, Colinas del Sol, Tlachaloya y Rancho San Juan. Ambas, debido a que son las únicas que dan servicio a esa zona, operan bajo la modalidad del "centavo" y "hombre-camión", con lo cual están obligados a llenar sus unidades en cada viaje para poder obtener mejores ganancias diarias.

"Es a lo que saques, si por decir, sacas dos mil, ochocientos son para el diésel, quinientos para el patrón y te quedas con el resto", explicó uno de los operadores consultados.

Según la Canapat, las empresas adheridas a dicha cámara contratan a sus operadores bajo nómina, es decir, que se les otorga salario fijo para evitar que compitan entre ellos.

Los usuarios de las líneas que corren a la zona norte de Toluca y la ruta de la Toluca-Naucalpan y la Toluca-Palmillas, consideran que es de los peores servicios que otorga el transporte público, así como de los más inseguros.

"En esta zona, los camiones siempre van llenos, sobre todo en las mañanas y tardes, porque van haciendo base hasta llenarse con los obreros que salen de zonas industriales y uno debe usarlos, porque no hay más líneas que presten servicio", denunció un usuario consultado en la ruta Toluca-Palmillas.

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