/ jueves 3 de febrero de 2022

Lista la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La obra está asentada sobre una base de concreto armado de cinco metros de profundidad y con un peso aproximado de 15 mil toneladas.

La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue declarada lista para el inicio de operaciones.

Ángel Vidal Castro, supervisor de torre de control AIFA, explicó que ya fue entregada desde el primero de enero al personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM).

Indicó que la torre está asentada sobre una base de concreto armado de cinco metros de profundidad y con un peso aproximado de 15 mil toneladas.

Añadió que un 90 por ciento de la estructura está conformada por acero "virgen" traído de Texcoco, así como los elevadores que se encontraban en la antigua obra.

"la concepción arquitectónica que tuvimos de la torre, tiene 89. 2 metros de altura, la visual del controlador es de 83 metros y ofrece una visibilidad de 360 grados, donde se ubica la torre es el centro del aeropuerto", expresó.

En la torre ya están operando 16 controladores y tres supervisores de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM).

Destacó que las operaciones militares son las que ya están en funcionamiento, con un promedio de 40 vuelos diarios. El primer vuelo civil se brindará el 21 de marzo.

Vidal Castro precisó que la operación simultánea y coordinada con los aeropuertos de Toluca (AIT) y de la Ciudad de México (AICM), ya está probada en simuladores, por lo que calificó al espacio aéreo seguro.

“SENEAM está aquí desde el primero de enero de este año, se firmó un convenio de colaboración y estamos dando el servicio de control de aeródromo y están conviviendo los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por cinco aeropuertos: el de Puebla, Cuernavaca, Toluca, el de la Ciudad de México y el AIFA”, apuntó.

Agregó que la orografía en torno a este centro aeroportuario no representa ningún riesgo a los sobrevuelos.

“Ningún aeropuerto de la República tiene esta infraestructura, no le veo ningún obstáculo, al contrario le veo ventajas con el equipamiento que se ha dado paulatinamente”, expresó.

El AIFA cuenta con tres pistas: la militar y dos de uso comercial. Éstas últimas con una compostura de 45 metros de ancho y 4 mil 500 metros de largo, que permitirán a los aviones despegar y aterrizar al mismo tiempo.

La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue declarada lista para el inicio de operaciones.

Ángel Vidal Castro, supervisor de torre de control AIFA, explicó que ya fue entregada desde el primero de enero al personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM).

Indicó que la torre está asentada sobre una base de concreto armado de cinco metros de profundidad y con un peso aproximado de 15 mil toneladas.

Añadió que un 90 por ciento de la estructura está conformada por acero "virgen" traído de Texcoco, así como los elevadores que se encontraban en la antigua obra.

"la concepción arquitectónica que tuvimos de la torre, tiene 89. 2 metros de altura, la visual del controlador es de 83 metros y ofrece una visibilidad de 360 grados, donde se ubica la torre es el centro del aeropuerto", expresó.

En la torre ya están operando 16 controladores y tres supervisores de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM).

Destacó que las operaciones militares son las que ya están en funcionamiento, con un promedio de 40 vuelos diarios. El primer vuelo civil se brindará el 21 de marzo.

Vidal Castro precisó que la operación simultánea y coordinada con los aeropuertos de Toluca (AIT) y de la Ciudad de México (AICM), ya está probada en simuladores, por lo que calificó al espacio aéreo seguro.

“SENEAM está aquí desde el primero de enero de este año, se firmó un convenio de colaboración y estamos dando el servicio de control de aeródromo y están conviviendo los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por cinco aeropuertos: el de Puebla, Cuernavaca, Toluca, el de la Ciudad de México y el AIFA”, apuntó.

Agregó que la orografía en torno a este centro aeroportuario no representa ningún riesgo a los sobrevuelos.

“Ningún aeropuerto de la República tiene esta infraestructura, no le veo ningún obstáculo, al contrario le veo ventajas con el equipamiento que se ha dado paulatinamente”, expresó.

El AIFA cuenta con tres pistas: la militar y dos de uso comercial. Éstas últimas con una compostura de 45 metros de ancho y 4 mil 500 metros de largo, que permitirán a los aviones despegar y aterrizar al mismo tiempo.

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