La tarde de este viernes se registraron lluvias atípicas en el municipio de Chalco, al oriente del Estado de México, las cuales dejaron una serie de anegaciones y encharcamientos en distintas vialidades del centro del municipio.
A través de redes sociales vecinos de la zona centro de Chalco reportaron que alrededor de las 17:00 horas de este viernes inició una tormenta que si bien no duró mucho tiempo si generó anegaciones en diferentes puntos del municipio.
En las imágenes compartidas se pueden apreciar los niveles del agua, los cuales alcanzaban a cubrir la mitad de los neumáticos de motocicletas y automóviles que se encontraban estacionados.
Una de las colonias más afectadas fue Culturas de México, donde por lo menos doce de las calles ubicadas en esta zona resultaron severamente afectadas por el nivel del agua a causa de las inundaciones.
Algunos vecinos de la colonia señalan que todos los años es muy común que se hagan presentes las inundaciones en esta zona, por lo que desde antes de que iniciara la temporada de lluvias comenzaron con los trabajos de prevención, que en ocasiones no son suficientes.
Para evitar que el agua ingrese a sus domicilios y comercios, los vecinos han colocado costales alrededor de las entradas principales y arriba de las banquetas, sin embargo, los mismos habitantes reportan que esto no fue suficiente y las viviendas ya cuentan con presencia de aguas negras dentro de ellas, lo que ha impedido que los vecinos puedan salir de sus hogares para no tener contacto con el agua de drenaje.
El nivel del agua, de acuerdo con lo declarado, alcanza la altura de las rodillas de una persona adulta tan solo en el inicio de las calles, sin embargo más al fondo de las calles afectadas, que están en forma de cuneta, el nivel es tal que cubre hasta la cintura.
En la calle Niño Artillero perteneciente a la colonia San Sebastián, también perteneciente al municipio, se presentó un encharcamiento bastante importante, pues inclusive dos vehículos quedaron varados luego de que el agua se metiera a los motores y no quisieran prender nuevamente.
Vecinos del municipio informan que año con año esa zona se inunda de esa manera, por lo que incluso las banquetas han sido modificadas para que las personas puedan circular por la zona pese a los niveles que el agua pueda alcanzar, pues declaran que ha llegado a superar el metro de altura.
El nivel del agua continúa bastante elevado hasta el momento, pues alcanza el nivel de la cadera. Hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a la zona, de acuerdo con las declaraciones de los habitantes.
Elementos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chalco (OPDAPAS) acudieron también al poblado de San Juan y Pedro Tezompa, que forma parte de uno de los pueblos dentro de Chalco para ayudar con labores de limpieza.
Con ayuda de un camión Vactor realizaron el desazolve de los brocales de la calle Caoba para conectar al cárcamo cercano y así poder evitar la inundación de dicha calle y el Deportivo de San Juan Tezompa.
Los delegados de dicho poblado también informaron que en los próximos meses se iniciarán las labores de entubación para el paso de aguas de drenaje hacia los terrenos de la parte baja de los ranchos, esto como parte del proyecto de crear una planta tratadora entre Ayotzingo y Tezompa.