Tras la lluvia registrada durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el río de Rincón de López se desbordó e inundó decenas de viviendas de la cuarta sección.
Asimismo y dada la afluente, diversas calles resultaron afectadas por lo que decenas de vehículos que se encontraban estacionados resultaron con dañados.
Pesa a estos hechos, las autoridades municipales informaron que no hay pérdidas humanas por lo que solo se registraron daños materiales por lo que ya se han iniciado los trabajos de apoyo hacia la población afectada.
- Por si no lo viste | Más de 300 afectados por desbordamiento de un río en Tejupilco
Ante el presente panorama, el Sol de Toluca realizó un recorrido por Rincón de López en donde el señor Jorge López, vecino del lugar, relató con voz entrecortada y lágrimas en los ojos cómo el poder de la naturaleza le arrebató todo en segundos.
“Necesitamos de todo, porque así lo perdimos todo mi esposa y yo ya vamos para ocho días que no trabajamos, hay que echarle ganas porque vamos a empezar, realmente lo necesitamos”.
Comenta que el miedo permanece ya que apenas comienza a llover y no saben si la creciente pueda ingresar de nueva cuenta a sus domicilios.
“Yo tenía a mis niños abajo, pero tuvimos que subir a la zona por temor a que nos fuera a pasar lo mismo de la primera vez, ahorita llegaron refuerzos con los elementos y nos están echando la mano igual que los vecinos del otro lado” plática Jorge.
Rocío Martínez otra vecina del lugar, detalló que también perdió todo razón por la cual tiene que dormir en el suelo junto con su familia y es que si bien llegan las despensas como ayuda, éstas no son suficientes.
“A nosotros nos fue muy mal todo quedó inservible, todo se lo llevó el río solo tenemos las bases de las camas nos hace falta colchones, estufa, tanques, y es que en segundos lo perdimos todo”.
Rocío plática que aún no terminaban de limpiar cuando nuevamente el agua ingresó a su domicilio. “Anoche otra vez nos inundados, de momento nos levantamos del suelo y subimos al techo y más con niños los agarramos y le corrimos por las escaleras, porque el afluente subió de momento”.
TRABAJOS EN LA ZONA
Por el momento se mantiene una máquina trabajando retirando el lodo, hierba y rocas que quedaron en el río que cruza por las tres comunidades afectadas.
En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Estatal ayuda a las familias en la limpieza de sus hogares.
A esto se suman las jornadas de vacunación y de atención médica por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México.
Además, para evitar la proliferación del mosquito portador del dengue se realizan jornadas de fumigación.
VISITA DE LA GOBERNADORA
Hasta la zona afectada llegó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para supervisar los apoyos que se les están brindando a las familias afectadas y que por segunda ocasión resultaron afectadas por las lluvias.
La mandataria realizó un recorrido a pie e hizo contacto con mujeres y hombres los cuales le solicitaron no abandonarlos ya que se tienen detectadas dos casas a punto de colapsar tras el desprendido de parte del talud que sostiene a sus viviendas.