/ sábado 24 de octubre de 2020

Los niños y el Covid-19: necesario enfrentar efectos de pandemia en los infantes

Marcar horarios, vestirlos con uniforme y preparar lunch, ejercicio físico, entre algunas sugerencias: especialista


Marcarles un horario, vestirlos con uniforme escolar, preparar el lunch, salir al parque, hacer ejercicio, inventar juegos y evitar que vean noticias alarmistas de la pandemia, son algunas sugerencias que pueden evitar en los niños efectos en su salud como angustia, miedo, frustración, ansiedad y hasta depresión.

Eduardo Chávez Enríquez, médico pediatra y ex director del Hospital para El Niño explicó que sin lugar a dudas que la actual pandemia y el encierro prolongado tendrá efectos en los niños, pues tan sólo para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, los infantes requieren de socializar e interactuar con familiares y hasta los mismos compañeros de la escuela.

Con esta pandemia les hemos cambiado los hábitos del niño en un 100 por ciento y si bien en un principio se tomaron como vacaciones largas, ahora que han regresado a clases desde casa comienzan a surgir ciertas presiones y tan sólo el hecho de no salir, va a traer varios efectos en su salud”, dijo.

El especialista indicó que con esta situación los pequeños han dejado de practicar algún deporte, además de que han transcurrido fechas importantes que esperaban con ansia como cumpleaños y su misma graduación.

Hay muchas vertientes en el tema pero imagínate los padres que están a medio sueldo, seguramente también van a medio comer y eso seguramente va a incrementar los niveles de desnutrición. Hay algunos estudios -aunque no está comprobado- que ante la angustia que viven los niños hoy día podrían llegar a tener problemas cardíacos cuando llegue a la edad adulta”, recalcó.

El simple hecho de no salir de casa, refirió Chávez Enríquez, va a traer problemas en su salud como ansiedad, frustración, miedo y hasta depresión que podría generar terrores nocturnos, insomnios, orinarse en la noche y en el caso de bebés, se ponen irritables y lloran mucho.

Hay también la posibilidad de que se presenten otros problemas más graves como el maltrato infantil y hasta abuso sexual”, recalcó el médico pediatra.

Los niños, indicó, también se estresan y eso ha llegado a reflejarse en las consultas que brindan los pediatras, donde les indican que los niños presentan granitos en el cuerpo, lloran mucho o hasta se les cae el cabello.

Ya con el regreso a la escuela, muchos niños ya tienen esa presión que si se suma a la actividad laboral que tienen los padres en casa, se convierte en una carga. Hay algunos niños que son apoyados por sus padres en las tareas, pero otros no y eso les provoca presión que se transforma en estrés, pues no terminan sus trabajos”, añadió.

El especialista recomendó a los padres que en la medida de lo posible tener un horario de sus actividades, además de delimitar el área de trabajo en casa y la escuela de los niños.

El ejercicio físico es muy importante de tal suerte que si pueden salir al parque pasear en bicicleta, pero siempre cuidando las áreas que tocan. Simplemente pueden ir al parque y correr para quitarles la energía que llevan los niños, aunque también se pueden inventar juegos en casa, recurrir a los juegos de mesa, películas constructivas, etc”.

Finalmente, exhortó a evitar que los niños vean noticias donde se muestre lo negativo de esta pandemia, pues eso le genera angustia al pequeño, más aún si entre la familia ya se ha registrado alguna muerte.

Si tenemos que hablarle al niño de lo que es el Covid-19 pero en su lenguaje y evitar en lo más de lo posible información alarmista o negativa, es decir ser positivos en los comentarios”, finalizó.

New Articles

Se duplican los fallecimientos por Covid-19 en Toluca

Esta situación se presentó durante  las últimas dos semanas

Policiaca

Detienen a adolescente por el asesinato de sus hermanas en Tecámac

Durante los hechos la madre del sospechoso resultó herida tras ser supuestamente agredida por su propio hijo

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes