A unas semanas de la celebración de Día de Muertos, el evento cultural más importante de Toluca: la Feria del Alfeñique, ya ha tomado forma. Desde esta semana los tradicionales puestos de dulces que se colocan en Los Portales, comenzaron a instalarse.
La Feria del Alfeñique comenzó en 1630 en el corazón del Valle Matlatzinca, por lo que mantener el dulce sabor a muerte, es el objetivo de los artesanos y autoridades.
Dicho evento es uno de los importantes en cuanto a la cultura y tradiciones de la capital mexiquense al promover y difundir el dulce del alfeñique hecho a base de azúcar glas y otros insumos que recrean calaveras, figuras de borregos, gallinas, frutas, alimentos, canastas, panes y otros. Además de cráneos de chocolate y otras variedades de confitería artesanal.
De acuerdo con las autoridades, la Feria se realizará del 10 de octubre al 3 de noviembre, sin embargo la ceremonia del corte de listón está programada para el sábado 12 de Octubre a medio día, para este periodo el gobierno local tiene programadas distintas actividades que buscan arraigar este símbolo de identidad entre los toluqueños.
Cabe resaltar que el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime indico que se evitará que las personas disfrazadas de varios personajes de televisión, series y otros (conocidas como botargas) estén presentes en la Feria del Alfeñique, esto con el fin de conservar las tradiciones propias de la temporada.
Lamentó que el año pasado la Feria se haya convertido en un verdadero desorden al interior y se quiere evitar ocurra nuevamente, ya que era evidente la falta del flujo peatonal al interior de los puestos y comercios establecidos.
Así mismo se dio a conocer que se instalarán en Los Portales, 84 puestos con más de 300 artesanos, además de que el festival del alfeñique este año será cultural, por lo que se realizarán 180 eventos de diversos géneros y artistas locales de teatro, música, performance, cine en distintas sedes.
Para cerrar con las actividades que se tiene programadas el desfile monumental Catrineando se realizará el 1 de noviembre y contará con más de 16 mil 500 participantes y 70 mil espectadores y culminando con el concierto gratuito que ofrecerá El Gran Silencio en la Glorieta del Águila de Paseo Colón.