/ lunes 15 de octubre de 2018

Los sobrecostos del Tren México-Toluca; el gasto millonario de dos sexenios en el Edomex

La obra tendrá una nueva inversión de 25 mil millones más por el nuevo gobierno federal


Toluca, México.- En cuatro años la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, podría alcanzar una de las inversiones más altas en materia de obra vial que sobrepasaría los 80 mil millones de pesos y que se sería adjudicada a dos gobiernos federales.

En su gira de agradecimiento, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó sobre una nueva inversión para la obra vial que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, y que considera un presupuesto aproximado de entre 20 mil a 25 mil millones de pesos.

Pese a que la obra fue evaluada por el IMCO con un sobrecosto del 100 por ciento, el cual rebasó los 55 mil millones de pesos.

En junio pasado, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al acudir a la conclusión de perforación de los bitúneles del tren en la zona de la Marquesa informó que el costo original del proyecto fue de 35 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado, Ruiz Esparza respondió que el costo de la construcción del tren había pasado desde la fecha de su ejecución hasta el avance del 80 por ciento a 44 mil millones de pesos y que hasta el final de la obra se incrementaría hasta los 54 mil millones de pesos.

Es decir sumado a los 25 mil millones que pretende invertir el gobierno federal entrante, la obra del tren México-Toluca, alcanzaría una inversión de 79 mil millones de pesos.


LOS COSTOS FUTUROS

Según el mismo estudio de costo-beneficio de la SCT sobre la obra, una vez inaugurada subirá de forma periódica su gasto, pues en el plan del proyecto se tiene considerado además de los 20 trenes contemplados, adquirir dos trenes en 2022; tres más en 2025 y seis trenes en 2036, que obligarán un desembolso anual de 800 millones de pesos.

“Al inicio de las operaciones se contará con una flota de 20 trenes, sin embargo para satisfacer la demanda a lo largo del horizonte esta flota crece, debido a esto los costos anuales de operación y mantenimiento son crecientes en el tiempo. Este costo se ha considerado de aproximadamente 800 millones anuales los cuales son crecientes en el tiempo debido al crecimiento de la flota. (El desglose de los costos de operación y mantenimiento no se incluye en esta versión pública)”, detalla el apartado 5.1.4. del estudio de la SCT.


COMPARATIVO CON OTRAS OBRAS

El costo planeado para el tren México-Toluca rebasa incluso lo que se pretendía invertir para la obra del tren México-Querétaro, cancelado a finales de 2014 y que se planteó con una inversión de 50 mil 820 millones de pesos (3,750 millones de dólares con el tipo de cambio de ese entonces).

Asimismo, el tren México-Toluca rebasaría la inversión en el Acueducto VI Monterrey que costó 61 mil 799 millones de pesos, según la información pública que existe sobre dichas obras.


COSTOS DE INICIO

De acuerdo con el estudio de costo-beneficio que aparece en la página oficial del Tren Interurbano, el costo de inversión inicial estimado en 2013 por la SCT fue de 33 mil 471.83 millones de pesos (sin IVA), y que consideraba la construcción de infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto. Este costo incluía obra civil, instalaciones ferroviarias y la adquisición del derecho de vía.

Para este último rubro se destinaron en el plan de obra inicial 454.92 millones de pesos entre 2014 y 2017 respectivamente.


COSTO INTERMEDIO

Hasta el 2017 el gobierno federal contemplaba una inversión de 44 mil millones de pesos pero por retrasos generados con la liberación de vía, la obra se paró durante ocho meses en diferentes tramos, lo que obligó a otro desembolso de 8 mil millones de pesos.

Esto fue informado en junio de 2018 por Ruiz Esparza, cuando la obra estaba en el 80 por ciento de avance y se planeaba realizar pruebas en el mes de septiembre, sin embargo la obra nuevamente tendrá retrasos que se planean de hasta un año para hacer dichas pruebas.

La obra considera al menos un año de pruebas, por lo que sería hasta finales del 2019 cuando pudiera comenzar a darse servicio público, lo cual aún podría incrementar más su costo.


Para tomar en cuenta:

6 Años de construcción

77 mil millones de pesos estimados de inversión

800 millones costará darle mantenimiento al año a los trenes

230 mil personas moverá por día

30 licitaciones públicas y directas se han otorgado


Toluca, México.- En cuatro años la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, podría alcanzar una de las inversiones más altas en materia de obra vial que sobrepasaría los 80 mil millones de pesos y que se sería adjudicada a dos gobiernos federales.

En su gira de agradecimiento, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador informó sobre una nueva inversión para la obra vial que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México, y que considera un presupuesto aproximado de entre 20 mil a 25 mil millones de pesos.

Pese a que la obra fue evaluada por el IMCO con un sobrecosto del 100 por ciento, el cual rebasó los 55 mil millones de pesos.

En junio pasado, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al acudir a la conclusión de perforación de los bitúneles del tren en la zona de la Marquesa informó que el costo original del proyecto fue de 35 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado, Ruiz Esparza respondió que el costo de la construcción del tren había pasado desde la fecha de su ejecución hasta el avance del 80 por ciento a 44 mil millones de pesos y que hasta el final de la obra se incrementaría hasta los 54 mil millones de pesos.

Es decir sumado a los 25 mil millones que pretende invertir el gobierno federal entrante, la obra del tren México-Toluca, alcanzaría una inversión de 79 mil millones de pesos.


LOS COSTOS FUTUROS

Según el mismo estudio de costo-beneficio de la SCT sobre la obra, una vez inaugurada subirá de forma periódica su gasto, pues en el plan del proyecto se tiene considerado además de los 20 trenes contemplados, adquirir dos trenes en 2022; tres más en 2025 y seis trenes en 2036, que obligarán un desembolso anual de 800 millones de pesos.

“Al inicio de las operaciones se contará con una flota de 20 trenes, sin embargo para satisfacer la demanda a lo largo del horizonte esta flota crece, debido a esto los costos anuales de operación y mantenimiento son crecientes en el tiempo. Este costo se ha considerado de aproximadamente 800 millones anuales los cuales son crecientes en el tiempo debido al crecimiento de la flota. (El desglose de los costos de operación y mantenimiento no se incluye en esta versión pública)”, detalla el apartado 5.1.4. del estudio de la SCT.


COMPARATIVO CON OTRAS OBRAS

El costo planeado para el tren México-Toluca rebasa incluso lo que se pretendía invertir para la obra del tren México-Querétaro, cancelado a finales de 2014 y que se planteó con una inversión de 50 mil 820 millones de pesos (3,750 millones de dólares con el tipo de cambio de ese entonces).

Asimismo, el tren México-Toluca rebasaría la inversión en el Acueducto VI Monterrey que costó 61 mil 799 millones de pesos, según la información pública que existe sobre dichas obras.


COSTOS DE INICIO

De acuerdo con el estudio de costo-beneficio que aparece en la página oficial del Tren Interurbano, el costo de inversión inicial estimado en 2013 por la SCT fue de 33 mil 471.83 millones de pesos (sin IVA), y que consideraba la construcción de infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto. Este costo incluía obra civil, instalaciones ferroviarias y la adquisición del derecho de vía.

Para este último rubro se destinaron en el plan de obra inicial 454.92 millones de pesos entre 2014 y 2017 respectivamente.


COSTO INTERMEDIO

Hasta el 2017 el gobierno federal contemplaba una inversión de 44 mil millones de pesos pero por retrasos generados con la liberación de vía, la obra se paró durante ocho meses en diferentes tramos, lo que obligó a otro desembolso de 8 mil millones de pesos.

Esto fue informado en junio de 2018 por Ruiz Esparza, cuando la obra estaba en el 80 por ciento de avance y se planeaba realizar pruebas en el mes de septiembre, sin embargo la obra nuevamente tendrá retrasos que se planean de hasta un año para hacer dichas pruebas.

La obra considera al menos un año de pruebas, por lo que sería hasta finales del 2019 cuando pudiera comenzar a darse servicio público, lo cual aún podría incrementar más su costo.


Para tomar en cuenta:

6 Años de construcción

77 mil millones de pesos estimados de inversión

800 millones costará darle mantenimiento al año a los trenes

230 mil personas moverá por día

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