/ miércoles 10 de julio de 2019

Maestros hacen plantón frente a Palacio de Gobierno

Piden reinstalación y actualización de plazas


Integrantes del Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un plantón frente al Palacio para pedir al gobierno mexiquense respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 27 de junio, así como la instalación de una mesa de diálogo para resolver sus demandas.

Entrelos principales puntos está la reinstalación de docentes dados de baja por no cumplir alguna fase de la evaluación contemplada en la ya revocada reforma educativa, la basificación y recategorización de casi 19 mil maestros, tanto del sistema estatal como del federalizado.

Argumentaron que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, modifica mecanismos de ingreso, promoción, ascensos y permanencia de los docentes, pero aún cuando las leyes secundarias que los regulan no han sido aprobadas por el Congreso de la Unión acusaron al gobierno del estado de no respetar los procesos de transformación de la educación.

A nombre de los afiliados al MMCRE, el profesor Primitivo Ortega aseguró que las demandas presentadas en el escrito del 18 de junio fueron ratificadas ante el gobernador Alfredo del Mazo durante la visita que el 27 de junio hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Nezahualcóyotl; sin embargo, a la fecha no han sido recibidos por ningún funcionario con autoridad para resolver sus peticiones.

Dijo que esta negativa del gobierno estatal genera falta de certeza y afecta la estabilidad de los maestros; además, deja sin efectos el reconocimiento de nuevos servicios educativos y la asignación de partidas presupuestales para la actualización de los planes y programas de acuerdo con la nueva reforma educativa.

Aunado a ello, los maestros aseguraron, en conferencia de prensa, que la falta de interés de la administración estatal ha provocado el deterioro de la infraestructura educativa y la necesidad de remodelación de los espacios educativos, sobre todo ahora que se ha reconocido como obligación del Estado la impartición de la educación superior,

Además, exigieron a las autoridades estatal el esclarecimiento del asesinato del profesor Ricardo Mejía Samaniego y el cierre definitivo del proceso penal -que calificaron de injusto- en contra del profesor Óscar Hernández Neri, a quien consideran un luchador social e impulsor de la democratización en el gremio magistral.


Integrantes del Movimiento Mexiquense contra la Reforma Educativa, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un plantón frente al Palacio para pedir al gobierno mexiquense respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 27 de junio, así como la instalación de una mesa de diálogo para resolver sus demandas.

Entrelos principales puntos está la reinstalación de docentes dados de baja por no cumplir alguna fase de la evaluación contemplada en la ya revocada reforma educativa, la basificación y recategorización de casi 19 mil maestros, tanto del sistema estatal como del federalizado.

Argumentaron que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, modifica mecanismos de ingreso, promoción, ascensos y permanencia de los docentes, pero aún cuando las leyes secundarias que los regulan no han sido aprobadas por el Congreso de la Unión acusaron al gobierno del estado de no respetar los procesos de transformación de la educación.

A nombre de los afiliados al MMCRE, el profesor Primitivo Ortega aseguró que las demandas presentadas en el escrito del 18 de junio fueron ratificadas ante el gobernador Alfredo del Mazo durante la visita que el 27 de junio hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Nezahualcóyotl; sin embargo, a la fecha no han sido recibidos por ningún funcionario con autoridad para resolver sus peticiones.

Dijo que esta negativa del gobierno estatal genera falta de certeza y afecta la estabilidad de los maestros; además, deja sin efectos el reconocimiento de nuevos servicios educativos y la asignación de partidas presupuestales para la actualización de los planes y programas de acuerdo con la nueva reforma educativa.

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