/ miércoles 5 de agosto de 2020

Maestros y padres de familia piden garantizar internet gratuito por regreso a clases

Las autoridades mexiquenses informaron previamente que el próximo ciclo escolar será a distancia


Integrantes de la Alianza de Maestros A.C., Misión Rescate México y de la Unión Nacional de Padres de Familia, lanzaron un llamado a los gobiernos estatales del país a impulsar el servicio de internet gratuito para beneficio de los estudiantes de todos los niveles y proveer de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas, equipo de cómputo, así como de los materiales que se requieren para el desempeño de los profesores y académicos en la impartición de clases en línea.

Lo anterior luego de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación informara que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será a partir del próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia, privilegiando la televisión y la radio como medios de difusión.

En este contexto, José Ricardo Fernández Candida, presidente nacional de la Alianza de Maestros, informó que la principal petición es que se permita el regreso presencial a las aulas en las escuelas que estén en condiciones, ya sea públicas o privadas, además de privilegiar la impartición de clases en línea mediante sus propias plataformas educativas virtuales.

Fernández Cándida explicó que el servicio de internet debe ser garantizado por los gobiernos estatales, por ello hizo un llamado a empresas que brindan ese servicio a sumarse a la causa y proporcionar tarifas preferenciales a estudiantes, así como proveer de equipos electrónicos a los niños, adolescentes y jóvenes para que concluyan sus estudios.

En el caso de las clases televisadas, los integrantes de las asociaciones mencionadas pidieron que haya una programación clara por parte de las televisoras, y que se dé a conocer con detalle a los padres de familia las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

Durante la conferencia de prensa digital realizada por la mañana de este martes, también se hizo un exhorto Secretaría de Educación Pública para priorizar la educación digital en las zonas rurales de México, con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera del siguiente ciclo escolar.

Además, solicitaron la impartición de una educación libre de cualquier ideología, puesto que en temas como la educación sexual, de género y religiosa, cada familia es libre de educar a sus hijos según sus creencias y convicciones personales.

Por su parte Leonardo García, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia expuso que en algunas entidades prevalece el riesgo de cerrar escuelas privadas por la falta de recursos económicos para accesar a ellas por parte de los padres de familia.

En términos generales, dijo, se estima caídas por recepción de pagos de colegiaturas en escuelas particulares de entre el 10 y el 35% a las ya registradas y, se prevé que hasta el 15% de estudiantes que acudían a escuelas privadas las abandonen y continúen sus estudios en escuelas públicas.


Integrantes de la Alianza de Maestros A.C., Misión Rescate México y de la Unión Nacional de Padres de Familia, lanzaron un llamado a los gobiernos estatales del país a impulsar el servicio de internet gratuito para beneficio de los estudiantes de todos los niveles y proveer de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas, equipo de cómputo, así como de los materiales que se requieren para el desempeño de los profesores y académicos en la impartición de clases en línea.

Lo anterior luego de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación informara que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será a partir del próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia, privilegiando la televisión y la radio como medios de difusión.

En este contexto, José Ricardo Fernández Candida, presidente nacional de la Alianza de Maestros, informó que la principal petición es que se permita el regreso presencial a las aulas en las escuelas que estén en condiciones, ya sea públicas o privadas, además de privilegiar la impartición de clases en línea mediante sus propias plataformas educativas virtuales.

Fernández Cándida explicó que el servicio de internet debe ser garantizado por los gobiernos estatales, por ello hizo un llamado a empresas que brindan ese servicio a sumarse a la causa y proporcionar tarifas preferenciales a estudiantes, así como proveer de equipos electrónicos a los niños, adolescentes y jóvenes para que concluyan sus estudios.

En el caso de las clases televisadas, los integrantes de las asociaciones mencionadas pidieron que haya una programación clara por parte de las televisoras, y que se dé a conocer con detalle a los padres de familia las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

Durante la conferencia de prensa digital realizada por la mañana de este martes, también se hizo un exhorto Secretaría de Educación Pública para priorizar la educación digital en las zonas rurales de México, con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera del siguiente ciclo escolar.

Además, solicitaron la impartición de una educación libre de cualquier ideología, puesto que en temas como la educación sexual, de género y religiosa, cada familia es libre de educar a sus hijos según sus creencias y convicciones personales.

Por su parte Leonardo García, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia expuso que en algunas entidades prevalece el riesgo de cerrar escuelas privadas por la falta de recursos económicos para accesar a ellas por parte de los padres de familia.

En términos generales, dijo, se estima caídas por recepción de pagos de colegiaturas en escuelas particulares de entre el 10 y el 35% a las ya registradas y, se prevé que hasta el 15% de estudiantes que acudían a escuelas privadas las abandonen y continúen sus estudios en escuelas públicas.

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