Luego de que Protección Civil y Bomberos de Naucalpan desalojaron a 20 familias que habitaban un edificio de departamentos construido en una pequeña ladera por riesgo de derrumbe, este viernes la zona se mantiene acordonada para evitar el paso de cualquier persona y así evitar un incidente.
El inmueble, ubicado en la calle Prolongación Sierra del Norte de colonia Alfredo Bonfil, mantiene engomados de clausura luego de que desde el miércoles elementos de Protección Civil y el Ayuntamiento atendieran las peticiones de los vecinos afectados para verificar el estado del edificio.
Tras las evaluaciones pertinentes por parte de las autoridades de Protección Civil municipal en la estructura del edificio, se informó que se observa una falla en la cimentación en la parte posterior y en las otras dos que colindan con vecinos, debido a malas técnicas de construcción.
El dueño del edificio fue notificado sobre la situación y, de acuerdo con información del ayuntamiento y los propios vecinos, se comprometió a pagar el alojamiento de los habitantes del predio, sin embargo, eso solo ocurrió durante la noche del miércoles, que es cuando reportaron los agrietamientos.
Una vez que algunas familias abandonaron el predio pasaron la noche en uno de los edificios del mismo propietario por la zona, pero el jueves en la mañana les solicitó desalojar y comenzó la incertidumbre sobre qué pasaría con sus viviendas.
La noche del jueves algunos vecinos tuvieron que dormir en la calle, con las cobijas y pocas pertenencias que pudieron sacar antes de ser desalojados del edificio y de las viviendas cercanas a la zona, pero también vecinos de la zona aledaña les proporcionaron colchonetas y más cobijas.
Inclusive una de las vecinas afectadas, desesperada por recuperar pertenencias, de acuerdo a lo informado por el delegado de la colonia Agustín Díaz Arreola, ignoró las indicaciones de las autoridades e ingresó.
Ante esto, elementos de la policía municipal de Naucalpan procedieron con su detención y fue trasladada para determinar su situación por haber ingresado a un área restringida.
Sobre la demolición controlada que informó el ayuntamiento de Naucalpan se debe realizar cuanto antes para evitar mayores afectaciones, el propietario informó a Protección Civil que llamó a un ingeniero para realizar su propio dictamen y determinar qué acciones llevarán a cabo, en tanto la dependencia da seguimiento al caso.
Mientras se dictamina el proceder de todas las partes involucradas, la incertidumbre sobre las posibles consecuencias de que se derrumbe el edificio aumentan, pues los diez departamentos que se ubican en el edificio que cuenta con planta baja y cuatro niveles y tiene aproximadamente 30 años de antigüedad cuentan con tanques de gas dentro del predio.
En el caso de las viviendas aledañas y demás predios, se realizó la suspensión de clases en una escuela secundaria cercana a la ubicación para evitar cualquier incidente con los menores que acuden a ella.
Hasta el momento no se tiene mayor información sobre la demolición, pues continúan los peritajes por parte de Protección Civil y Bomberos, así como elementos especializados en el tema, para poder obtener el dictamen y proceder como es debido. Las autoridades municipales informaron que la construcción no se debió de construir por la inestabilidad del terreno.