El cilantro y la cebolla no pueden faltar en los tacos por eso aunque estén muy caros si se deben de comprar, coincidieron taqueros que ante el incremento de esta hortaliza verde, optan por poner “de a poquito” en sus mesas o en los alimentos para llevar.
“El cilantro está carísimo, pero no lo podemos quitar. Lo que hacemos es poner poco, nosotros compramos 20 pesos diarios para ofrecerles a nuestros clientes”, comentó la señora Clara García, propietaria de un negocio de tacos de carnitas ubicado en Santos Degollado.
La comerciante, confesó que nunca se había disparado tanto el precio del cilantro, pues eso era más común en productos como el limón o el aguacate, inclusive la carne.
“El cilantro se disparó mucho, también la cebolla aumentó su precio pero no es tan elevado. Lo que hacemos es poner poco cilantro y más cebolla”, añadió la propietaria de la taqueria.
Consideró que si bien el precio de esta hortaliza se ha elevado en mucho, no han pensado en dejar de comprarla y ofrecer a sus clientes, pues es un ingrediente que le da sabor a los tacos.
“Si ves ponemos poco cilantro, ya si se acaba ponemos más, pero hasta el momento con los 20 pesos que compramos al dia, sí nos ha alcanzado”, subrayó la comerciante.
Al visitar la taqueria “El Taco Loco” localizado al interior de la Central de Abastos de Toluca que ofrece tacos de carnitas y cabeza de res, se constató que la cantidad de cilantro que ofrecen a su clientela es poco.
La propietaria de este negocio refirió que sí han resentido el precio del cilantro, pero lo único que pueden hacer es adquirirlo aunque sea en menor cantidad, ya que es algo necesario para los tacos.
“Curiosamente ahora que ha subido el precio del cilantro, nuestros comensales lo buscan más. Casi llenan sus tacos de cilantro y cebolla”, declaró.
“Señora ya se va a acabar el cilantro, pongale más”, expresó un cliente que se comía un taco de cabeza de res y buscaba el cilantro para acompañar su alimento.
Los taqueros dijeron que si bien el precio del cilantro está “por la nubes”, no han pensado en subir el precio de los tacos, ya que sería un golpe a los bolsillos de su clientela.
“Si aún así las ventas están bajas imagínate si incrementamos el precio por taco, pues espantamos a la clientela. Así nos ha pasado cuando sube el limón, la cebolla o el chile, nos aguantamos”, aseveró la mujer.
Nos dicen de todo, pero nosotros qué comerciante de hortalizas
En un recorrido efectuado por el área de manojeo de la Central de Abastos de Toluca, comerciantes de esta hortaliza, admitieron que el precio se ha elevado tanto que los clientes cuando llegan a comprar les dicen de todo.
“Nos dicen de todo, pero nosotros qué, pues nos dan caro el cilantro y por lo mismo, lo tenemos que vender al precio que está”, expresó al tiempo de señalar que hay ramos de cilantro de 150 y 300 pesos .
Comentó que hay clientes que buscan sólo un ramito, y se les vende desde los 10 pesos, pero muchas amas de casa se enojan, porque son ramitas.
“Hay escasez y no saben para cuando se regularice, por eso ahora lo poco que hay se vende a precio de oro. Esta problemática también se presenta en otras hortalizas, pero está más marcado en el cilantro”, detalló el vendedor.