Más de 5 mil viviendas abandonadas en Edomex

Esta cifra podría aumentar, pero para comprobarlo se requiere trabajo de campo y éste no es posible hacerlo debido a la pandemia

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: ilustrativa/archivo

La pandemia de Covid-19 podría ser la causante del incremento en el número de viviendas abandonadas en el Estado de México, sin embargo, al no poderse realizar en este momento un trabajo de campo, se mantiene la cifra de alrededor de 5 mil 300 inmuebles en esta condición en diferentes municipios mexiquenses.

A reserva de que en los próximos días lleven a cabo una revisión física con el propósito de detectar nuevos casos de inmuebles abandonados, Alberto Rodríguez Tiscareño, representante de la dirección general en la delegación regional del Infonavit en la entidad, indicó que para definir este tipo de estadísticas dependen mucho de diferentes áreas, entre ellas la de Cobranza e incluso las de tipo Judicial.

En cuanto a esta problemática, la realidad es que venimos manejando los mismos números que les he dado con anterioridad. No tenemos registrado un aumento o disminución, porque antes debemos efectuar revisiones físicas y por ahora no es posible”, externó.

De acuerdo con datos de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, existen cerca de 650 mil viviendas de interés social abandonadas y saqueadas en todo el país, por lo que se hace necesario generar un nuevo paradigma que atienda las necesidades de la población y garantice el derecho humano a la vivienda.

Mientras que, para especialistas en este tema, el problema radica en que no se pensó en el desarrollo comunitario, sino solamente en la construcción de nuevas casas, y en la entidad la situación se agravó por su cercanía con la Ciudad de México.

El representante del Infonavit refirió que en este tipo de casos se basan en el Índice de Vivienda Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (DAVI), por lo que la cifra que manejan no es superior a los 6 mil inmuebles.

Finalmente, señaló que los municipios que concentran la mayor problemática, son: Almoloya de Juárez, Toluca, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Zumpango y Tecámac.


Frase:

Dependemos de que en la entidad se reactiven las actividades por la pandemia de Covid-19, porque mientras ello no ocurra no estamos en condiciones de solicitarle a las agencias de cobranza que realicen revisiones físicas a las viviendas.

Alberto Rodríguez Tiscareño, representante de la dirección general en la delegación regional del Infonavit en el Estado de México.