En lo que va de la temporada de lluvias y con corte al 4 de agosto pasado, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA) ha contabilizado 134 encharcamientos en 23 municipios mexiquenses, consecuencia de 40 eventos de lluvia registrados, cuya afectación fue a 507 viviendas y 2 mil 028 personas en su interior.
Los municipios en los que se han registrado dichos encharcamientos fueron Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Otumba, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Atlacomulco, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán, Valle de Chalco, La Paz, Lerma, Tenancingo, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nextlalpan y San Antonio La isla.
Esa dependencia estatal precisó a El Sol de Toluca que las lluvias contabilizadas a la fecha de referencia causaron afectaciones al interior de 507 viviendas ubicadas en Tultepec, Ecatepec, Cuautitlán México, Lerma, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco y Nextlalpan, perjudicando a dos mil 028 personas.
Éstas precipitaciones, también causaron el desbordamiento en once ocasiones del canal de San Carlos en San Mateo Atenco y 10 en el canal San Isidro, en el mismo municipio, mientras que el de San Diego se mantiene sin desbordamientos a la fecha.
De acuerdo con lo informado por la SAGUA a ésta casa editorial, derivado de las contingencias por precipitaciones, se ha brindado apoyo para la limpieza y desinfección de 63 cisternas en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultepec y Chalco, además de brindar apoyo en tres hospitales en los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Tenancingo.
Respecto a la ruptura de bordos y desborde de ríos, la Secretaría del Agua mexiquense precisó que han ocurrido tres en Chalco (río San Martín, río Amecameca y río Sacamulas); dos en Lerma (río San Mateo y río Amealco), un acontecimiento en Chimalhuacán (Dren Chimalhuacán II) y una ocasión en Huixquilucan (río Pie del Santo).
A los anteriores se sumaron los ocurridos dos acontecimientos en Atizapán de Zaragoza (ocurridos en el río Chamacueros) y dos veces en Tenancingo (río Tenancingo y arroyo La Ciénega).
Cabe mencionar que éste seguimiento de afectaciones contribuirá en la construcción del Atlas de Inundaciones 2025.