/ viernes 2 de septiembre de 2022

Matrícula saturada; usan cajas como pupitres en secundaria de Almoloya de Juárez

La secundaria 523 Rodolfo Neri en la comunidad de Mina México este ciclo escolar recibió casi 100 alumnos más de su matrícula, por lo que sus instalaciones han sido sobrepasadas

Al interior del aula de primer grado de la secundaria Rodolfo Neri en Mina México, un grupo de madres imita a sus hijos. Toman las libretas y unas cajas de zapatos con forros que suplen las mesas escolares y se las ponen sobre sus piernas para exponer el problema de la falta de pupitres. Intentan escribir y no pueden; es incómodo, dicen, pero en esta escuela pública mexiquense así toman clases los alumnos.

"Es incómodo y es injusto que así estudien nuestros hijos", explaya una de las madres que hizo el ejercicio al interior del aula.

Al inicio del ciclo escolar, los docentes de la secundaria 523 Rodolfo Neri de la localidad de Mina México, en Almoloya de Juárez, recibieron 101 alumnos más de los que tiene capacidad el plantel educativo.

"Hemos decidido retirar las mesas, porque la capacidad del aula no permite albergar más alumnos y hemos recurrido a usar cajas de zapatos y otros padres de familia construyeron mesas", explicó Fabiola Verdeja, directora del plantel educativo.

De acuerdo con la docente, este ciclo escolar se inscribieron 103 alumnos más de lo previsto, pues el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) de la Secretaría de Educación Pública automáticamente les envió a los alumnos.

“Nos enviaron alumnos de otros lados, porque así salió en el SAID, pero ya no tenemos capacidad para atenderlos, no hay más aulas”, comentó la directora del plantel.

La secundaria Rodolfo Neri atiende en este ciclo escolar a 97 alumnos en el primer año, 92 en el segundo grado y 87 en el tercer grado, siendo en total 276 alumnos inscritos.

Asimismo, cuenta con seis aulas, las cuales son insuficientes para atender el número de alumnos inscritos.

“Queremos que nos den una solución, ya sea que construyan un salón más o que se hagan dos turnos”, señaló una madre de familia.

El jueves las madres y padres y familia acudieron al plantel para firmar un oficio que será enviado a la Secretaría de Educación estatal para exponer el problema que viven y solicitar una solución.

PLANTEAN SOLUCIONES

Las soluciones más viables que se expusieron este jueves, es que se genere un turno por la tarde para atender al 50 por ciento de los alumnos.

También se propuso que se cambie el mobiliario para que los alumnos puedan tomar clases de manera cómoda o que se construya una aula.

“Estamos viendo cuál es la mejor solución, porque el plantel no es muy grande, son unos mil doscientos metros cuadrados y ya no se puede construir una segunda planta”, expuso la directora.

Los docentes informaron que por el momento no se suspenderán las clases y se seguirán usando las cajas como pupitres hasta encontrar una solución a la falta de espacio escolar.

TRES MIL ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), antes del inicio del presente ciclo escolar, en la entidad había cerca de 3 mil escuelas en malas condiciones, lo que representa el 15 por ciento de los planteles en el estado.

En este porcentaje se consideran escuelas con falta de mobiliario, servicios como luz y agua.

También se consideran daños o falta de mantenimiento en la pintura, las instalaciones eléctricas y la jardinería.

Al interior del aula de primer grado de la secundaria Rodolfo Neri en Mina México, un grupo de madres imita a sus hijos. Toman las libretas y unas cajas de zapatos con forros que suplen las mesas escolares y se las ponen sobre sus piernas para exponer el problema de la falta de pupitres. Intentan escribir y no pueden; es incómodo, dicen, pero en esta escuela pública mexiquense así toman clases los alumnos.

"Es incómodo y es injusto que así estudien nuestros hijos", explaya una de las madres que hizo el ejercicio al interior del aula.

Al inicio del ciclo escolar, los docentes de la secundaria 523 Rodolfo Neri de la localidad de Mina México, en Almoloya de Juárez, recibieron 101 alumnos más de los que tiene capacidad el plantel educativo.

"Hemos decidido retirar las mesas, porque la capacidad del aula no permite albergar más alumnos y hemos recurrido a usar cajas de zapatos y otros padres de familia construyeron mesas", explicó Fabiola Verdeja, directora del plantel educativo.

De acuerdo con la docente, este ciclo escolar se inscribieron 103 alumnos más de lo previsto, pues el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) de la Secretaría de Educación Pública automáticamente les envió a los alumnos.

“Nos enviaron alumnos de otros lados, porque así salió en el SAID, pero ya no tenemos capacidad para atenderlos, no hay más aulas”, comentó la directora del plantel.

La secundaria Rodolfo Neri atiende en este ciclo escolar a 97 alumnos en el primer año, 92 en el segundo grado y 87 en el tercer grado, siendo en total 276 alumnos inscritos.

Asimismo, cuenta con seis aulas, las cuales son insuficientes para atender el número de alumnos inscritos.

“Queremos que nos den una solución, ya sea que construyan un salón más o que se hagan dos turnos”, señaló una madre de familia.

El jueves las madres y padres y familia acudieron al plantel para firmar un oficio que será enviado a la Secretaría de Educación estatal para exponer el problema que viven y solicitar una solución.

PLANTEAN SOLUCIONES

Las soluciones más viables que se expusieron este jueves, es que se genere un turno por la tarde para atender al 50 por ciento de los alumnos.

También se propuso que se cambie el mobiliario para que los alumnos puedan tomar clases de manera cómoda o que se construya una aula.

“Estamos viendo cuál es la mejor solución, porque el plantel no es muy grande, son unos mil doscientos metros cuadrados y ya no se puede construir una segunda planta”, expuso la directora.

Los docentes informaron que por el momento no se suspenderán las clases y se seguirán usando las cajas como pupitres hasta encontrar una solución a la falta de espacio escolar.

TRES MIL ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), antes del inicio del presente ciclo escolar, en la entidad había cerca de 3 mil escuelas en malas condiciones, lo que representa el 15 por ciento de los planteles en el estado.

En este porcentaje se consideran escuelas con falta de mobiliario, servicios como luz y agua.

También se consideran daños o falta de mantenimiento en la pintura, las instalaciones eléctricas y la jardinería.

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