El hecho de que menores de edad manejen taxis colectivos en el valle de Toluca, representa una más de las irregularidades que se cometen diariamente en las alrededor de 54 bases de taxis que operan en la central camionera de la capital mexiquense.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), delegación Estado de México, señaló que, a la anomalía antes referida, se suman el narcomenudeo y la trata de personas.
“Aunado a la grave impunidad que se registra en los taxis colectivos, la realidad es que dichas unidades no aportan nada positivo para esta zona. Nos queda claro que existe un respaldo importante hacia estos grupos que manejan las diferentes rutas”, expresó.
El representante empresarial pidió tomar en consideración que el hecho de que este tipo de unidades circulen protegidos y con total impunidad, los orilla a no conducir con responsabilidad un vehículo.
“Nos queda claro que este tipo de unidades no respetan la vida y la salud de la gente; además, prevalece un mundo de inconsciencia y de delincuencia. Difícilmente se puede tener un control cuando se manejan vehículos robados, así como combustible y refacciones de dudosa procedencia”, apuntó.
Agregó que el hecho de que niños de entre 13 y 14 años manejen estas unidades representa un tema que tendría que estarles preocupando a las autoridades y a la misma sociedad.
Por lo anterior, lamentó que la ciudadanía se muestre apática y lejos de exigir un transporte digno utilice los taxis colectivos para trasladarse, ¡porque es lo que hay!.
“Hacemos un llamado de emergencia a la autoridad correspondiente para que a la brevedad puedan ser retirados estos taxis colectivos y aplique la ley, porque estamos en una situación de alerta máxima, donde hace falta mano dura, sin importar los partidos políticos que estén detrás de estos vehículos colectivos”, concluyó.