Menos del 50% del parque vehicular registrado en el Estado de México cumple con el pago de verificación vehicular, informó el secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez.
Pese a que la verificación vehicular en el Estado de México es obligatoria desde hace varios años, todavía hay automovilistas que no pagan este impuesto en tiempo y forma; pese a ello, se ha registrado un incremento del 10% aproximadamente en el cumplimiento de este pago, explicó el funcionario estatal.
De acuerdo con Rescala Pérez, de los ocho millones de vehículos que se tienen registrados en la entidad, alrededor de seis millones pagan verificación, es decir, tres millones por semestre.
"Tramos un parque vehicular en el Estado de México de aproximadamente de ocho millones, de los cuales, algunos salen del Estado, sin embargo estamos verificando alrededor de seis millones anualmente. Todavía andamos muy lejos para llegar a un 50%, sin embargo, la ciudadanía con el tiempo se vuelve más consciente y está participando", aseguró el funcionario estatal.
Podrían aplicar multas
Recordó que aun cuando regularmente se aplica una multa a todos los propietarios de vehículos que no cumplen con el pago de la verificación vehicular, actualmente se encuentran suspendidas, sin embargo, podrían reactivarse para que los ciudadanos cumplan con la contribución.
"Para poder pagar la verificación hay que pagarla (la multa) pero ahorita por el momento nosotros no estamos multando al ciudadano. Lo hacíamos a través de los inspectores, precisamente la Dirección de Calidad de Aire junto con policías municipales, sin embargo, ahorita no estamos multando. Si es necesario, a lo mejor sí", expuso Jorge Rescala.
No obstante, dijo, mas que la aplicación de multas se requiere consciencia ciudadana.
Actualmente, dijo, las patrullas ecológicas se encuentran recorriendo varios puntos de la entidad con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la verificación vehicular y los beneficios que esto da al medio ambiente.
"Estamos nosotros recorriendo para invitar a la ciudadanía a verificar sus vehículos, estamos en compañía de policías municipales o policías del estado, es simplemente una invitación, un recordatorio a cumplir una obligación ciudadana para cuidar al medio ambiente", destacó el funcionario estatal.
De acuerdo con el calendario de verificación del primer periodo de 2022 publicado por el gobierno estatal en enero pasado, en los meses de marzo y abril verifican los autos con engomado en color rojo y terminación de placas 3 y 4; mientras que en abril y mayo lo deberán hacer los autos con engomado en color verde y terminación de placas 1 y 2.
Para los automóviles con engomado en color azul y terminación de placas 9 y 0 la verificación vehicular deberá realizarse entre mayo y junio.
Entre enero y febrero los autos que debieron verificar son los de engomado amarillo y terminación de placas vehiculares 5 y 6 y entre febrero y marzo le tocó a los vehículos con engomado rosa y terminación de placas 7 y 8.