Diputados y diputadas locales aprobaron por mayoría de votos el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, a través del cual se busca incrementar los espacios libre de humo de cigarro, aun cuando se trate de un dispositivo electrónico.
La propuesta formulada por las Comisiones Legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático, fue presentada por el diputado Gerardo Ullona Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de Morena.
- Por si no lo viste | Prevención y diagnóstico temprano, los mayores retos para afrontar el cáncer de pulmón
En la exposición de motivos, el diputado expresó que la intención es incrementar el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente de si es electrónico o no.
Destacó que la exposición al humo de tabaco y el vapor que se utiliza como sustituto, daña la salud de manera directa de los fumadores e indirecta de los no fumadores o fumadores pasivos.
“El humo de tabaco ajeno afecta en forma negativa los resultados del embarazo. Mujeres expuestas enfrentan con más frecuencia abortos espontáneos, retraso de crecimiento fetal, muerte neonatal y complicaciones que podrían llevar a un parto prematuro o tener niños con bajo peso al nacer”, destacó el diputado.
Al referir que ha sido eficaz la restricción del humo del tabaco en los centros laborales y lugares públicos, detalló que la propuesta pretende proteger los derechos de los no fumadores en espacios cerrados.
“Se busca que puedan vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones y esta es una de las intenciones que sustenta la iniciativa”, agregó Gerardo Ulloa, quien subrayó la responsabilidad y obligación que tienen todos los órganos de gobierno, desde sus respectivas competencias, en la materia de protección de la salud.
- También puedes leer | EPOC, enfermedad silenciosa que ocasiona la muerte de 20 mil mexicanos al año
“Coincidimos en que es obligación de todos los órganos de gobierno en sus respectivas competencias, procurar su promoción, respeto, protección y garantía, todo lo anterior de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, la protección a la salud y el establecimiento de condiciones para un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas”, enfatizó el legislador.
Durante su intervención, el diputado agradeció a los integrantes de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático, por el estudio y análisis realizado para perfeccionar y enriquecer la iniciativa.