/ miércoles 28 de octubre de 2020

"Mujeres compran viviendas con mayor seguridad": Infonavit Edomex

Estas adquisiciones son, principalmente en Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tianguistenco


Las mujeres mexiquenses adquieren viviendas con mayor número de elementos de seguridad como, protecciones en las ventanas, controles de entrada y salida, zonas más iluminadas, entre otros factores; pese a que les toma más tiempo obtener una casa a través de un crédito hipotecario con el Infonavit.

El director general del instituto en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, manifestó que estas adquisiciones son principalmente en los municipios de Zumpango, Tecámac, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Tianguistenco, los cuales concentran el 65% de los financiamientos del Infonavit en la entidad.

De acuerdo con un estudio realizado por la institución en la entidad mexiquense sobre la colocación de créditos hipotecarios, reveló que las mujeres compran viviendas más grandes, mientras que los hombres adquieren propiedades más pequeñas, sin embargo, los hombres son quienes adquieren mayor número de viviendas en la entidad.

Trascendió que mientras que las mujeres adquieren sus créditos hipotecarios cuando se encuentran entre 30 a 40 años, los hombres lo hacen en el rango de edad de los 51 a 70 años.

En el instituto enfocados en este tema de la perspectiva de género hemos llevado a cabo tanto acciones internas como externas para colaborar en reconocimiento y certificar que la igualdad de género vale. Nuestras acciones van enfocadas a expandir esta cultura”, manifestó el director general del instituto.

Laboratorio de vivienda

Alberto Rodríguez Tizcareño recordó que el Infonavit cuenta con la certificación nivel oro en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación, lo que les cataloga como uno de los cinco mejores lugares para trabajar en México dentro del rango de empresas con más de cinco mil empleados.

Por ello, en julio de este año se dio a conocer que donará un laboratorio de vivienda en el estado de Hidalgo para que sea utilizado como un refugio destinado a mujeres víctimas de violencia de género.

Precisó que este complejo, propiedad del instituto, fue creado en 2017 e inaugurado en noviembre de 2018, y la idea era que se utilizara como un laboratorio de vivienda debido a la construcción de 33 prototipos de casas habitación y un centro de visitantes, con una inversión de 93 millones de pesos.

Sin embargo, el inmueble al no estar diseñado para hacer pruebas técnicas de materiales, no se cumplió con la característica de un laboratorio de vivienda.

Además, el Infonavit cuenta con el distintivo como empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a empresas que impulsan la cultura de la inclusión e igualdad laboral y no discriminación, así como el reconocimiento de empresa Socialmente Responsable.