Debido a que en el Estado de México se desperdician en mercados, centrales de abasto y cadenas comerciales hasta un 70% de comida en buenas condiciones, que bien podrían ser destinados a los sectores más vulnerables, legisladores locales crearán Bancos de Alimentos e implementarán un incentivo fiscal para que los donadores puedan trasladarla, con lo cual la entidad ocuparía la doceava posición a nivel nacional en conseguirlo.
Durante la sesión de comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, y para la Atención de Grupos Vulnerables, en donde finalmente se aprobó dicha propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, destacó que contarán con 180 días para comenzar a establecer el reglamento para lograr dicho propósito.
También mencionó el hecho de que a lo largo del desarrollo de dichas comisiones se contará con la representación de todos los Grupos Parlamentarios, quienes se pronunciaron a favor de esta iniciativa de Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en la entidad.
En este momento, agregó el legislador, a los empresarios además de desperdiciar el alimento les cuesta tirarlo, por lo que ahora se buscará no solamente que puedan contar con el incentivo correspondiente, sino que tengan la posibilidad de donarlo.
Vamos a ser un parteaguas en la entidad con este tipo de iniciativas. Existen en este momento Bancos de Alimentos que operan por parte de los empresarios, y ya es necesario que el gobierno cuente con los suyos a través de los municipios.
De igual forma, lamentó que una persona que no tiene que comer tenga que trasladarse actualmente hasta dos horas para conseguir los alimentos, por lo que también es importante contar con sitios cercanos al lugar donde viven.
Se desperdician casi mil 300 millones de toneladas de alimentos
En su intervención, Brenda Estephanie Aguilar Zamora del PRI, refiriró que anualmente se desperdician cerca de 100 mil toneladas de pescado y casi un millón de toneladas de huevo.
Dicha situación, agregó, nos coloca en una antesala de un problema que tiene distintos orígenes y consecuencias, porque casi el 70% de los alimentos que se desperdician en México ocurre en las primeras fases de la cadena productiva; es decir, durante la cosecha, transportación o almacenamiento. Mientras que el porcentaje restante se registra en la etapa de comercialización al detalle o cuando la comida llega a los restaurantes u hogares.
Por su parte, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del PAN, indicó que la pérdida de alimentos en el mundo ha gozado de nueva visibilidad, ya que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, casi mil 300 millones de toneladas se desperdician a una escala mundial.
Frente a este panorama, subrayó la importancia de que el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado, reconozcan que la alimentación es fundamental; de tal manera que se enfoquen a su aprovechamiento.
Edomex, sexto sitio en desnutrición
Mientras que Araceli Casasola Salazar del PRD, celebró la aprobación de la iniciativa, ya que la entidad mexiquense ocupa el sexto lugar a nivel nacional en desnutrición, y se registran 118 mil 655 casos de anemia en menores de cinco años.
“Nos parece adecuado que con esta ley a nivel municipal puedan crearse los Bancos de Alimentos, y se evite que los centros comerciales desperdicien la comida”, refirió al tiempo de solicitarle José Alberto Couttolenc que ya no falte a comisiones cuando la legisladora exponga su ponencia.