Los nuevos gobiernos municipales que iniciaron su administración el primero de enero enfrentan retos en materia de transparencia que deberán cumplir, entre ellos: atender la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, actualizar sus portales, responder a solicitudes de información, proteger datos personales, entre otros.
El comisionado de transparencia, Gustavo Parra Noriega advirtió a los ayuntamientos que no deben minimizar el tema de la transparencia, sino darle su debida importancia y establecer un compromiso con los dos derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, pues son derechos humanos que deben respetar.
Durante los primeros días del año 2022 el 85% de las solicitudes de información que se han presentado han sido dirigidas a los municipios, por lo cual las nuevas autoridades y quiénes se reeligen tienen tareas inmediatas.
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Durante una entrevista señaló que hay varios aspectos que deberán cumplir, entre ellos: instalar los comités de transparencia, certificar a su personal, capacitarlo en el uso del Saimex, Ipomex, Intranet, dar de alta claves, pues tradicionalmente los ayuntamientos son los sujetos obligados que más resistencias ponen o que menos cumplen.
También actualizar sus bases de datos, documentos y avisos de privacidad.
Obligaciones
La Ley obliga a publicar obligaciones de transparencia comunes establecidas para todos los sujetos obligados, entre ellas: indicadores que permitan rendir cuentas, directorio de servidores y servidoras públicas, remuneraciones brutas y netas, gastos de representación y viáticos, número de plazas, información financiera del presupuesto, deuda pública.
También contrataciones de servicios profesionales, perfiles de las y los servidores públicos, agenda de reuniones, convocatorias para ocupar cargos, montos destinados a programas y campañas de comunicación, informes de resultados de auditorías, licitaciones adjudicaciones directas, ingresos por cualquier concepto.
Adicionalmente, como obligaciones específicas de los ayuntamientos deben dar a conocer su Plan de Desarrollo, acuerdos, actas de sesiones del cabildo, controles de asistencia de las y los integrantes y el sentido de votación de cada uno, participaciones y aportaciones que se entreguen derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal, subsidios federales y recursos del Ramo 23.
La ley de Transparencia señala que la información debe estar actualizada.
Los capacitan
Gustavo Parra Noriega informó que ya están capacitando a los nuevos gobiernos en el manejo del Sistema Saimex, la plataforma Ipomex, el Intranet y les han señalado la importancia de dar continuidad al trabajo y de prevenir riesgos en el manejo de datos personales.
Admitió que aún cuando en los anteriores gobiernos algunos municipios cumplían al 100% no ha logrado que los 125 municipios lleguen ese porcentaje.
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También advirtió que los ayuntamientos que salieron el 31 de enero debieron cumplir con su obligación de actualizar sus portales de transparencia, y en caso de que no haya sido así, podrían haber incurrido en responsabilidad.
Las verificaciones a los nuevos ayuntamientos seguramente iniciarán en el mes de marzo para revisar si cumplen con lo señalado en la Ley de Transparencia.