Aun cuando la reinstalación de tianguis y mercados depende al 100% de los municipios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, éstos deben tomar en cuenta los lineamientos de la Jornada Nacional de la Sana Distancia (pese a que ya concluyó) y el "Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad".
Recientemente en algunos municipios como Xonacatlán y Almoloya de Juárez anunciaron el regreso paulatino de tianguis tradicionales, aun cuando la entidad mexiquense se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico; mientras que en el primer municipio comenzarán a operar al 40% en el segundo se llevará a cabo de manera alternada cada tres semanas en el caso de los mercados de San Bernabé y Cieneguillas.
En ambos municipios la autoridad municipal informó que se seguirán tomando medidas esenciales, como el respetar "la sana distancia", el evitar aglomeraciones en cada puesto, el acudir únicamente una persona por familia y el uso de cubrebocas obligatorio.
Entre los lineamientos que la Jornada Nacional de la Sana Distancia promovió en las últimas semanas destaca el lavado de manos frecuente con agua y jabón durante al menos 30 segundos, o en su defecto, la utilización de gel antibacterial al 70% de alcohol, así como el evitar el saludo de mano, beso y abrazo.
También contempla el cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo, el lavado de manos después de hacerlo y, en caso de presentar síntomas de compatible con Covid-19, evitar salir de casa y mantenerse aislado del resto de la familia para evitar más contagios.
Estos puntos son aplicables compatibles para el retorno de las actividades de los tianguis y mercados, así como el evitar actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de las personas, misma que también se cita en la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
El cuidado de las personas de la tercera edad, de aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas y menores de edad también es esencial durante el reinicio de "la nueva normalidad”, por lo que éstos no deberán acudir a los tianguis o mercados, para reducir al máximo un posible contagio de Covid-19.
¿Qué dice el mecanismo de "la nueva normalidad"?
Estos lineamientos fueron creados por la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Economía, la del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El "Mecanismo del Sano Retorno a la Nueva Normalidad" está dividido en tres etapas que van según una fecha establecido, y a través de las cuales se pretende el sano regreso a las actividades sociales y reactivación de la economía en el país.
Según los lineamientos de este mecanismo, la primera etapa dio inicio a partir del 18 de mayo con el análisis de los municipios del país que menor cantidad de contagios registraban. En esta etapa las empresas comenzaron a elaborar sus propios protocolos de sano retorno a la nueva normalidad.
La segunda etapa del mecanismo con duración hasta el 31 de mayo, la preparación de la reapertura de las empresas, negocios, industrias y otros, considerados como esenciales.
En la tercera etapa, que dio inicio a partir del 1 de junio pasado, las autoridades federales autorizaron el reinicio de actividades esenciales con base en el semáforo epidemiológico de cada estado.
Semáforo específico del Estado de México
El pasado 2 de junio el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza dio a conocer el semáforo específico del Estado de México, a través del cual explicó cómo sería el regreso a "la nueva normalidad", según la situación de contagios en la entidad.
Este semáforo tiene cuatro colores clave: el rojo, naranja, amarillo y verde, y a través de éstos se marcarán las actividades que podrán realizarse según la situación epidemiológica de la entidad.
En el color rojo correspondiente a la máxima alerta sanitaria, únicamente están permitidas las actividades económicas esenciales; en tanto en el color naranja correspondiente al alto riesgo, sólo algunas actividades no esenciales podrían retomar sus actividades.
Entre estas destacan las industrias manufactureras, algunos comercios, restaurantes y fondas, hospedajes y centros y plazas comerciales, entre otros, pero con la condición de que no tendrán un aforo mayor al 30%.
En el color amarillo considerado como riesgo intermedio, los establecimientos considerados no esenciales podrán operar con un aforo al 60% como máximo, incluyendo los espacios públicos.
Mientras que en el color verde todas las actividades económicas y sociales podrán operar con normalidad siempre y cuando cumplan los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades.