/ miércoles 7 de octubre de 2020

Municipios no abrirán panteones

Este año las veladas en los panteones estarán prohibidas


Este año, las veladas en los panteones estarán prohibidas, pues municipios como Almoloya de Juárez, Metepec, Toluca, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Villa de Allende, ya anunciaron que el cierre de sus camposantos para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio de Covid-19, en el marco del Día de Muertos.

Sin embargo, estarán abiertos al público únicamente para servicios funerarios con una cantidad de entre cinco y diez personas, es decir, se aplicará la misma dinámica que el Día de las Madres y el Día del Padre.

A través de su área de comunicación social, el Municipio de Metepec detalló que se analiza la probabilidad de colocar una ofrenda simbólica en el Panteón Municipal dedicada, principalmente, a los fallecidos por el Covid-19.

Tampoco se ha definido si se colocarán flores en las tumbas de los once camposantos que hay en el municipio.

Por su parte el municipio de Almoloya de Juárez también confirmó el cierre de sus 32 camposantos durante cuatro días (del 30 de octubre al 2 de noviembre), con la finalidad de que no haya acceso para la visita de tumbas, por lo que quedaron suspendidas las veladas.

Desde la tarde de este martes el Ayuntamiento de San Mateo Atenco dio a conocer el cierre de sus cinco panteones durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que cada año miles de visitantes del municipio y otros aledaños, acuden a visitar la tumba de sus seres queridos.

En el caso de Zinacantepec, el cierre de los 14 panteones que alberga se llevará a cabo del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Por ello, a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento inició una campaña para incentivar a la población a que anticipe sus visitas del 17 al 30 de octubre, días que se permitirá el acceso a únicamente una persona por tumba en horarios de las 8:00 a las 14:00 horas.

Para que éste acceso pueda ser autorizado, el visitante será sometido a un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura, se le brindará gel antibacterial y en todo momento debe respetar la sana distancia.

Por su parte el Ayuntamiento de Lerma confirmó el cierre de sus 37 camposantos, medida con la cuál prevén evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los habitantes.

En el caso de Toluca, se informó que la totalidad de sus panteones siguen cerrados y así continuarán inclusive en las festividades con motivo del Día de Muertos, y se preciso que la reapertura de estos sitios está condicionada al cambio en el semáforo epidemiológico de la entidad, que actualmente se encuentra en color naranja.

En Villa de Allende, el alcalde Arturo Piña García mencionó que van a esperar al comunicado emitido por el gobierno estatal para tomar la decisión sobre si aperturan o no sus cinco panteones.

Con información de Arturo Aguilar

New Articles

Se duplican los fallecimientos por Covid-19 en Toluca

Esta situación se presentó durante  las últimas dos semanas

Policiaca

Detienen a adolescente por el asesinato de sus hermanas en Tecámac

Durante los hechos la madre del sospechoso resultó herida tras ser supuestamente agredida por su propio hijo

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019