/ martes 25 de enero de 2022

Municipios recibieron más de 6 mil millones de pesos antes de las nuevas administraciones

Toluca y Naucalpan obtuvieron cada uno más de 400 mdp, pero su gasto en servicios personales era mayor

Durante el último trimestre del 2021 los 125 municipios mexiquenses recibieron seis mil 632 millones 299 mil 657 pesos de participaciones federales y otros 120 millones 864 mil 934 pesos de participaciones estatales para sus últimas semanas al frente de los anteriores gobiernos que concluyeron el 31 de diciembre.

El acuerdo por el que las autoridades estatales dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los ayuntamientos del Estado de México entre octubre y diciembre muestra que los 125 municipios sin excepción recibieron recursos federales y estatales por diferentes conceptos.

Algunos de los montos más altos fueron para las demarcaciones más grandes, entre ellas: Toluca y Naucalpan que al final de sus gestiones enfrentaron protestas por falta de pagos a sus trabajadores.

Sin embargo, los montos asignados fueron insuficientes para cubrir sus compromisos y adeudos con el personal, proveedores y otros gastos, pues solo por servicios personales el monto erogado fue superior a los recursos que les entregaron a ambas demarcaciones en los últimos tres meses del año pasado.


Naucalpan

En los últimos tres meses del año anterior Naucalpan recibió 425 millones 378 mil 488 pesos de recursos federales y nueve millones 106 mil 336 pesos por recursos estatales.

Solo en el mes de octubre por recursos federales le entregaron 149 millones 713 mil pesos, de dinero federal y dos millones 900 mil pesos de dinero estatal.

Para noviembre fueron 133 millones 499 mil pesos de participaciones federales y tres millones 340 mil pesos de las estatales.

En diciembre le correspondieron 142 millones 165 mil pesos de dinero federal y dos millones 866 mil pesos de origen estatal.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del presupuesto del 2021 de Naucalpan, solo al rubro de servicios personales el anterior gobierno municipal destinaba unos 627.8 millones de pesos trimestrales.

De enero a marzo destinó dicha cantidad a ese concepto, la mayoría de recursos para remuneraciones al personal de carácter permanente con más de 406.7 millones de pesos.

Entre enero y junio gastó un total de mil 219.5 millones de pesos en ese apartado. Esa es la última información de la plataforma de Información Pública de ese municipio.

Toluca

En el caso de Toluca, el documento da cuenta de que en el último trimestre del año le dieron 416 millones 409 mil 625 pesos de participaciones federales y seis millones 680 mil 16 pesos de las estatales.

La capital mexiquense recibió 138 millones 118 mil pesos de participaciones federales en octubre más dos millones 127 mil pesos de participaciones estatales.

Para noviembre le ministraron 132 millones de pesos de origen federal y dos millones 450 mil pesos del ámbito estatal.


En el mes de diciembre la entrega fue de 146 millones 291 mil pesos de recursos federales y otros dos millones 102 mil pesos de participaciones estatales.

No obstante, el análisis de su presupuesto indica que entre enero y marzo pagaron 509.5 millones de pesos en servicios personales, de los cuales 202.1 millones de pesos se destinaron a remuneraciones al personal de carácter permanente.

Para el mes de junio la cantidad destinada a ese concepto fue de 959.7 millones de pesos en seis meses y para septiembre sumaban mil 376 millones de pesos pagados por servicios personales en los primeros nueve meses del año.


Las entregas

En el ámbito estatal los pagos fueron por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el de Tenencia o Uso de Vehículos federal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, así como por gasolina.

También de conceptos considerados en la Ley de Coordinación Fiscal, por la Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Coordinación por el Convenio de Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Renta y por la enajenación de bienes inmuebles.

En cuanto a los recursos estatales estos provinieron de la tenencia estatal, el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Juegos permitidos con cruces de apuestas y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

Durante el último trimestre del 2021 los 125 municipios mexiquenses recibieron seis mil 632 millones 299 mil 657 pesos de participaciones federales y otros 120 millones 864 mil 934 pesos de participaciones estatales para sus últimas semanas al frente de los anteriores gobiernos que concluyeron el 31 de diciembre.

El acuerdo por el que las autoridades estatales dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los ayuntamientos del Estado de México entre octubre y diciembre muestra que los 125 municipios sin excepción recibieron recursos federales y estatales por diferentes conceptos.

Algunos de los montos más altos fueron para las demarcaciones más grandes, entre ellas: Toluca y Naucalpan que al final de sus gestiones enfrentaron protestas por falta de pagos a sus trabajadores.

Sin embargo, los montos asignados fueron insuficientes para cubrir sus compromisos y adeudos con el personal, proveedores y otros gastos, pues solo por servicios personales el monto erogado fue superior a los recursos que les entregaron a ambas demarcaciones en los últimos tres meses del año pasado.


Naucalpan

En los últimos tres meses del año anterior Naucalpan recibió 425 millones 378 mil 488 pesos de recursos federales y nueve millones 106 mil 336 pesos por recursos estatales.

Solo en el mes de octubre por recursos federales le entregaron 149 millones 713 mil pesos, de dinero federal y dos millones 900 mil pesos de dinero estatal.

Para noviembre fueron 133 millones 499 mil pesos de participaciones federales y tres millones 340 mil pesos de las estatales.

En diciembre le correspondieron 142 millones 165 mil pesos de dinero federal y dos millones 866 mil pesos de origen estatal.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del presupuesto del 2021 de Naucalpan, solo al rubro de servicios personales el anterior gobierno municipal destinaba unos 627.8 millones de pesos trimestrales.

De enero a marzo destinó dicha cantidad a ese concepto, la mayoría de recursos para remuneraciones al personal de carácter permanente con más de 406.7 millones de pesos.

Entre enero y junio gastó un total de mil 219.5 millones de pesos en ese apartado. Esa es la última información de la plataforma de Información Pública de ese municipio.

Toluca

En el caso de Toluca, el documento da cuenta de que en el último trimestre del año le dieron 416 millones 409 mil 625 pesos de participaciones federales y seis millones 680 mil 16 pesos de las estatales.

La capital mexiquense recibió 138 millones 118 mil pesos de participaciones federales en octubre más dos millones 127 mil pesos de participaciones estatales.

Para noviembre le ministraron 132 millones de pesos de origen federal y dos millones 450 mil pesos del ámbito estatal.


En el mes de diciembre la entrega fue de 146 millones 291 mil pesos de recursos federales y otros dos millones 102 mil pesos de participaciones estatales.

No obstante, el análisis de su presupuesto indica que entre enero y marzo pagaron 509.5 millones de pesos en servicios personales, de los cuales 202.1 millones de pesos se destinaron a remuneraciones al personal de carácter permanente.

Para el mes de junio la cantidad destinada a ese concepto fue de 959.7 millones de pesos en seis meses y para septiembre sumaban mil 376 millones de pesos pagados por servicios personales en los primeros nueve meses del año.


Las entregas

En el ámbito estatal los pagos fueron por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el de Tenencia o Uso de Vehículos federal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, así como por gasolina.

También de conceptos considerados en la Ley de Coordinación Fiscal, por la Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Coordinación por el Convenio de Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Renta y por la enajenación de bienes inmuebles.

En cuanto a los recursos estatales estos provinieron de la tenencia estatal, el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Juegos permitidos con cruces de apuestas y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

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