Ante la alta demanda de adquirir un tanque de oxígeno para pacientes con Covid-19, municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco implementaron programas de apoyo de préstamo de cilindro a quien lo requiera.
El alcalde de Nezahualcóyotl informó que debido a la alta demanda en adquirir un tanque de oxígeno para pacientes Covid-19, su gobierno echó andar el programa “Aliento Neza” en el que pacientes con dicha enfermedad podrán acceder gratuitamente a un tanque o concentrador de oxígeno hasta por una semana.
Detalló que para acceder a este apoyo el paciente debe ser residente de Nezahualcóyotl y habrá que ingresar a la página oficial del ayuntamiento: www.neza.gob.mx/alientoneza.php y llenar un pequeño cuestionario con la información solicitada; posteriormente, previa valoración médica y disponibilidad, les sería entregado en préstamo hasta por una semana un tanque o, bien, un concentrador de oxígeno.
Cabe mencionar que los médicos del municipio serán los que determinarán el tiempo que deberán usar el oxígeno; además, de ser necesario, recibirán medicamento gratuito y el seguimiento de cada caso.
De la Rosa García recalcó que ante la dificultad de conseguir o adquirir dichos insumos médicos en el mercado nacional, las unidades en préstamo serán limitadas, así que pidió reflexionar a profundidad sobre la importancia de acatar las medidas preventivas.
En tanto, el gobierno de Texcoco dio inicio al programa “Respira Texcoco”, que consiste en el préstamo de tanques de oxígeno y oxímetros, así como la dotación de oxígeno medicinal para pacientes afectados por Covid-19.
Señalaron que los interesados deberán comunicarse al teléfono 5625 894799, en donde les orientarán sobre este apoyo para los habitantes de este municipio.
Los interesados para el préstamo del tanque y el oxímetro deberán presentar el resultado de la prueba Covid-19, que corrobore la positividad, diagnóstico de insuficiencia respiratoria, receta de prescripción de oxígeno, emitida por un médico, copia de comprobante de domicilio y firmar carta responsiva proporcionada por el personal de Protección Civil.
La alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas explicó que personal especializado de Protección Civil acudirá a su domicilio para instalar el tanque con una capacidad de 680 litros, orientarlos sobre el manejo y uso del equipo, el cual solo deberán tener por cinco días mientras mejora la oxigenación del paciente, pasado ese tiempo de uso se deberá regresar el tanque para poder prestarlo a otro vecino que lo necesite.
La edil aseguró que se cuenta con lo necesario para cubrir la demanda de los vecinos de Texcoco afectados por Covid-19, quienes deberán mantenerse en contacto con la Dirección de Protección Civil municipal para el préstamo de taques y la dotación de oxígeno medicinal.
Por último, las autoridades de estos municipios exhortaron a la población a respetar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y gel antibacterial, así como el quedarse en casa para evitar la propagación de este virus.