Los estruendos en el subsuelo de la colonia Praderas de San Mateo, continúan alterando a los habitantes, las vibraciones que han sentido desde el pasado 19 de julio, no los han dejado realizar sus vidas cotidianas.
Un grupo de colonos se reunieron con autoridades del municipio de Naucalpan, para informarles de las investigaciones que llevan a cabo, sobre los ruidos extraños y movimiento de tierra que se han presentado en su comunidad.
Funcionarios de Naucalpan encabezaron una mesa de diálogo con habitantes de la comunidad a los que informaron las acciones realizadas por autoridades municipales y estatales para determinar las causas de estos movimientos de tierra registrados en la zona.
Integrantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y del Instituto de Geofísica, ambas de la UNAM detallaron a los vecinos, que se han manifestado frente al palacio municipal de Naucalpan, que aún no hay información certera de lo que pasa en la zona donde viven.
El director general de gobierno del municipio de Naucalpan, Sergio Mancilla Zayas, les explicó que desde julio pasado se registran estruendos, hasta el momento de origen desconocido.
“Los especialistas de la FES Acatlán presentarán un proyecto de trabajo de investigación para determinar las causas de los estruendos”, les informó el funcionario.
Ambas partes acordaron que la próxima semana se efectuará una reunión con personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan para que informe si existen eventuales obras en el municipio que pudieran provocar los estallidos, además de que se buscará acercamiento con autoridades estatales de esa misma área.
Paz Ochoa, quien representó a los vecinos de San Mateo, aseguró que existe preocupación de los colonos, porque en la zona habitan unas 14 mil personas que desconocen las causas de los ruidos.
“Necesitamos establecer diálogo directo entre los pobladores y autoridades locales para que exista información sobre las investigaciones que se llevan a cabo al respecto”, dijo el líder vecinal.
Solicito que los vecinos sean invitados a los recorridos que se efectúan en la comunidad para determinar las causas y crear canales de comunicación para que estén bien informados sobre los trabajos realizados.
Informaron a los colonos, que las investigaciones de los especialistas de la UNAM llevan un proceso y requieren de tiempo.