El municipio de Naucalpan obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, pues 89.2 por ciento de sus habitantes de 18 años o más tienen miedo de ser víctimas de un delito, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestres de 2024.
La encuesta que es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca en primer lugar en este rubro a Fresnillo, Zacatecas, y en tercer lugar a Uruapan, Michoacán con 94.7 y 86.8 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a los municipios del Estado de México, si bien la mayoría tuvo un descenso en las estadísticas, en los siete municipios censados más de 50 por ciento de su población se siente insegura.
En caso de Naucalpan, no solo es el miedo a ser víctima de un delito, sino que 43.7 por ciento de los encuestados reconoció haber sido testigo de un conflicto o un enfrentamiento lo que significó un aumento de 18 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
Además, 55 por ciento de la población de 18 años o más que participó en la ENSU, reconoció haber sido víctima de un acto de corrupción por parte de las autoridades.
En cuanto a robos y extorsiones, 40.2 por ciento de los naucalpenses entrevistados aseguró haber sido víctima.
En Ecatepec, 84 por ciento de los encuestados por los trabajadores del INEGI se siente inseguro, en Toluca la cifra llega a 76.5, en Tlalnepantla es 69.6 por ciento, en Atizapán de 53.2 y Chimalhuacán, el porcentaje fue de 77.3. Si bien la mayoría registró disminuciones de entre uno y dos puntos porcentuales, un municipio aumentó, se trata de Cuautitlán Izcalli que pasó de 71 por ciento a 77 entre el segundo y tercer trimestre de este año.