/ miércoles 18 de agosto de 2021

Necesario analizar protocolo de regreso a clases acorde a las condiciones sanitarias: Mexicanos Primero

Esencial considerar derechos de niños, niñas y adolescentes y apoyo a personal vulnerable: organización civil

Ante el inminente regreso a clases presencial, la organización civil Mexicanos Primero propuso a las autoridades escolares y padres de familia implementar un protocolo de regreso a clases que contemple la sustitución de personal docente vulnerable.

Maestros con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras, a fin de apoyarlos y no dejarlos en el olvido.

Asimismo, la implementación de diagnósticos que permitan identificar los planteles educativos que sí cuentan con las condiciones necesarias para brindar seguridad sanitaria al alumnado, profesores y personal administrativo.

Las cinco propuestas para el regreso a clases presenciales seguro de la organización Mexicanos Primero, fueron: hacer congruente la normativa, alistar las escuelas, ofrecer un protocolo sólido, apoyar de verdad a los maestros y dar prioridad el derecho de las niñas y los niños.

Durante conferencia de prensa virtual, la directora de Activación de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, detalló que se estima que, ante las condiciones sanitarias adversas, hasta 4.5 millones de niñas, niños y jóvenes queden fuera de la escuela para el siguiente ciclo escolar.

Tras asegurar que las clases bajo la modalidad a distancia no fue productiva, señaló que el rezago educativo está aumentando, lo que ocasionará que los estudiantes más desfavorecidos podrían perder el equivalente a tres años escolares.

Aunado a que el confinamiento de la Covid-19 generó mayor consciencia sobre los problemas socioemocionales y el aumento de la violencia que aqueja a los menores en sus casas a causa del encierro.

El 33% de niños y niñas que manifestaron depresión cursaban segundo de primaria, es decir, apenas están empezando su trayectoria escolar y ya se sienten deprimidos, si no actuamos esta condición y otras que ya afectan a niñas, niños y jóvenes de diferentes edades, como la tristeza, el temor o incluso la ansiedad, pueden acompañarlos por muchos años y afectar su vida personal, escolar y llegar hasta lo laboral”, precisó Ramírez con base en el estudio “Equidad y Regreso” realizado por la organización.

Laura Ramírez adicionó que el estudio de Mexicanos Primero reveló que con las clases a distancia, de los estudiantes que tenían problemas de concentración en casa, menos del 30% alcanzaron el mínimo para comprender un texto.

Ante esta situación, dijo, es necesario garantizar un regreso a clases presencial, pero considerando el autocuidado de la salud.

El regreso debe ser en cada entidad, en cada escuela y algunos estados han sido ejemplares en el regreso y en estrategias implementados para proteger a las y los estudiantes, entre ellos Sinaloa y Jalisco”, expuso Laura Ramírez.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que el regreso a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto, no debe considerarse como un regreso a 2019, pues las condiciones sanitarias no permiten el regreso total de alumnos en las aulas, tal como ocurría previo a la pandemia.

En este contexto, dijo, es necesario identificar las escuelas que no se encuentran en condiciones de reapertura y cuáles sí, ante las necesidades sanitarias de cara a la Covid-19, es decir, aquellas que tienen servicios e infraestructura básicos como agua, salones con buena ventilación o en su defecto, patios amplios.

La SEP debe escuchar a los sistemas estatales y especialmente aprender de quienes tuvieron en los meses y semanas pasadas experiencias exitosas en mantener las escuelas abiertas, las autoridades estatales tienen a su vez, que escuchar a cada comunidad, a las familias a los maestros de cada escuela”, expuso David Calderón.

En tanto, los padres de familia y tutores tienen la obligación de escuchar a las niñas, niños y adolescentes, para conocer su sentir y pensar ante el regreso a clases.

Recordó que Mexicanos Primero se ha dedicado a realizar investigación de campo, es decir, acudiendo a los hogares para obtener información oportuna, la cual ha arrojado que un 77% de los niños ya quiere regresar a las aulas, entre un 10 y 8% mostraron depresión o desajustes emocionales.

Los adultos tenemos que escuchar a los niños, la consulta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es reveladora. La voz de las y los niños, respecto al regreso a clases, va en sentido opuesto a la voz del mundo adulto; los primeros, se pronuncian por regresar a las aulas, un 70%, y en la misma proporción los adultos se oponen a ello’”, citó Calderón.

Ante el inminente regreso a clases presencial, la organización civil Mexicanos Primero propuso a las autoridades escolares y padres de familia implementar un protocolo de regreso a clases que contemple la sustitución de personal docente vulnerable.

Maestros con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras, a fin de apoyarlos y no dejarlos en el olvido.

Asimismo, la implementación de diagnósticos que permitan identificar los planteles educativos que sí cuentan con las condiciones necesarias para brindar seguridad sanitaria al alumnado, profesores y personal administrativo.

Las cinco propuestas para el regreso a clases presenciales seguro de la organización Mexicanos Primero, fueron: hacer congruente la normativa, alistar las escuelas, ofrecer un protocolo sólido, apoyar de verdad a los maestros y dar prioridad el derecho de las niñas y los niños.

Durante conferencia de prensa virtual, la directora de Activación de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, detalló que se estima que, ante las condiciones sanitarias adversas, hasta 4.5 millones de niñas, niños y jóvenes queden fuera de la escuela para el siguiente ciclo escolar.

Tras asegurar que las clases bajo la modalidad a distancia no fue productiva, señaló que el rezago educativo está aumentando, lo que ocasionará que los estudiantes más desfavorecidos podrían perder el equivalente a tres años escolares.

Aunado a que el confinamiento de la Covid-19 generó mayor consciencia sobre los problemas socioemocionales y el aumento de la violencia que aqueja a los menores en sus casas a causa del encierro.

El 33% de niños y niñas que manifestaron depresión cursaban segundo de primaria, es decir, apenas están empezando su trayectoria escolar y ya se sienten deprimidos, si no actuamos esta condición y otras que ya afectan a niñas, niños y jóvenes de diferentes edades, como la tristeza, el temor o incluso la ansiedad, pueden acompañarlos por muchos años y afectar su vida personal, escolar y llegar hasta lo laboral”, precisó Ramírez con base en el estudio “Equidad y Regreso” realizado por la organización.

Laura Ramírez adicionó que el estudio de Mexicanos Primero reveló que con las clases a distancia, de los estudiantes que tenían problemas de concentración en casa, menos del 30% alcanzaron el mínimo para comprender un texto.

Ante esta situación, dijo, es necesario garantizar un regreso a clases presencial, pero considerando el autocuidado de la salud.

El regreso debe ser en cada entidad, en cada escuela y algunos estados han sido ejemplares en el regreso y en estrategias implementados para proteger a las y los estudiantes, entre ellos Sinaloa y Jalisco”, expuso Laura Ramírez.

En su oportunidad, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, afirmó que el regreso a clases presenciales, programado para el lunes 30 de agosto, no debe considerarse como un regreso a 2019, pues las condiciones sanitarias no permiten el regreso total de alumnos en las aulas, tal como ocurría previo a la pandemia.

En este contexto, dijo, es necesario identificar las escuelas que no se encuentran en condiciones de reapertura y cuáles sí, ante las necesidades sanitarias de cara a la Covid-19, es decir, aquellas que tienen servicios e infraestructura básicos como agua, salones con buena ventilación o en su defecto, patios amplios.

La SEP debe escuchar a los sistemas estatales y especialmente aprender de quienes tuvieron en los meses y semanas pasadas experiencias exitosas en mantener las escuelas abiertas, las autoridades estatales tienen a su vez, que escuchar a cada comunidad, a las familias a los maestros de cada escuela”, expuso David Calderón.

En tanto, los padres de familia y tutores tienen la obligación de escuchar a las niñas, niños y adolescentes, para conocer su sentir y pensar ante el regreso a clases.

Recordó que Mexicanos Primero se ha dedicado a realizar investigación de campo, es decir, acudiendo a los hogares para obtener información oportuna, la cual ha arrojado que un 77% de los niños ya quiere regresar a las aulas, entre un 10 y 8% mostraron depresión o desajustes emocionales.

Los adultos tenemos que escuchar a los niños, la consulta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es reveladora. La voz de las y los niños, respecto al regreso a clases, va en sentido opuesto a la voz del mundo adulto; los primeros, se pronuncian por regresar a las aulas, un 70%, y en la misma proporción los adultos se oponen a ello’”, citó Calderón.

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