/ domingo 20 de septiembre de 2020

"Necesario Reforma Educativa para mejorar educación a nivel nacional": especialista

Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas

El problema por el que atraviesa la educación nacional es de fondo y no se limita únicamente a la carencia de infraestructura tecnológica y acceso internet.

Así lo señaló, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez, quien planteó es necesaria una Reforma Educativa.

El sociólogo, lamentó las condiciones que viven muchos docentes debido a la pandemia de Covid-19 que ha impedido el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En ese sentido se ha optado por la modalidad a distancia o virtual en instituciones públicas o privadas.

La entidad se estima tiene una de las matrículas más grandes del país, en el nivel básico se estima suman más de tres millones de alumnos.

Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas, ya que pasan mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora, puntualizó.

Esas instituciones tienen que justificar la colegiatura con una atención diaria de los maestros a sus alumnos, aunque no son las mejores condiciones”.

Externó que la interacción con los educandos, no se plantea como una innovación educativa propiamente, ni significa sea que sea lo mejor para el sector, más bien busca justificar sus fines económicos.

Externó que las plataformas digitales educativas utilizadas para la conexión, entre profesores y estudiantes como las videollamadas están pensadas para tiempos cortos, no más allá de 40 a 45 minutos.

Indicó que esas herramientas están programadas para reuniones ejecutivas y no es posible llevarlas a la educación.

Es inhumano que un profesor pase 45 minutos o dos horas dando clases por internet, es algo que tiene que denunciar”.

Expresó que las Universidades públicas, una vez el semáforo de alerta epidemiológica lo permita deberán defender las clases presenciales en las aulas porque la interacción es la mejor manera de brindar la instrucción.

Reiteró que la tecnología no vendrá a resolver los problemas que aquejan al sector educativo, pues es una cuestión de fondo.

Indicó que dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha dejado al descubierto carencias tecnológicas.

Más adelante habrá que analizar los problemas que dejará la educación a distancia”.

Expresó que esa condición pudiera abrir las puertas a la privatización de la educación.

Es de mencionar que el presente ciclo escolar en el nivel básico 2020-2021, se ha implementado para el comienzo el programa “Aprende en Casa II”, en donde los contenidos televisivos se transmiten por televisión, a distancia y por otros medios.

En tanto que en instituciones privadas los docentes se encuentran en constante interacción con los educandos a través medios digitales o convencionales.




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El problema por el que atraviesa la educación nacional es de fondo y no se limita únicamente a la carencia de infraestructura tecnológica y acceso internet.

Así lo señaló, el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Antonio Trejo Sánchez, quien planteó es necesaria una Reforma Educativa.

El sociólogo, lamentó las condiciones que viven muchos docentes debido a la pandemia de Covid-19 que ha impedido el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En ese sentido se ha optado por la modalidad a distancia o virtual en instituciones públicas o privadas.

La entidad se estima tiene una de las matrículas más grandes del país, en el nivel básico se estima suman más de tres millones de alumnos.

Las condiciones que viven a diario algunos docentes del sector privado son inhumanas, ya que pasan mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora, puntualizó.

Esas instituciones tienen que justificar la colegiatura con una atención diaria de los maestros a sus alumnos, aunque no son las mejores condiciones”.

Externó que la interacción con los educandos, no se plantea como una innovación educativa propiamente, ni significa sea que sea lo mejor para el sector, más bien busca justificar sus fines económicos.

Externó que las plataformas digitales educativas utilizadas para la conexión, entre profesores y estudiantes como las videollamadas están pensadas para tiempos cortos, no más allá de 40 a 45 minutos.

Indicó que esas herramientas están programadas para reuniones ejecutivas y no es posible llevarlas a la educación.

Es inhumano que un profesor pase 45 minutos o dos horas dando clases por internet, es algo que tiene que denunciar”.

Expresó que las Universidades públicas, una vez el semáforo de alerta epidemiológica lo permita deberán defender las clases presenciales en las aulas porque la interacción es la mejor manera de brindar la instrucción.

Reiteró que la tecnología no vendrá a resolver los problemas que aquejan al sector educativo, pues es una cuestión de fondo.

Indicó que dada la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha dejado al descubierto carencias tecnológicas.

Más adelante habrá que analizar los problemas que dejará la educación a distancia”.

Expresó que esa condición pudiera abrir las puertas a la privatización de la educación.

Es de mencionar que el presente ciclo escolar en el nivel básico 2020-2021, se ha implementado para el comienzo el programa “Aprende en Casa II”, en donde los contenidos televisivos se transmiten por televisión, a distancia y por otros medios.

En tanto que en instituciones privadas los docentes se encuentran en constante interacción con los educandos a través medios digitales o convencionales.




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