/ sábado 24 de julio de 2021

Necesario regresar a las aulas ante posible rezago educativo

Para el ciclo escolar 2021-2022 las autoridades educativas del Estado de México prevén reforzar aprendizajes en particular, los cuales son necesarios para aprobar el año.


A poco más de un año de que la mayoría de las escuelas no ha retomado actividades escolares presenciales, para especialistas en educación es urgente el regreso a las aulas y con ello revertir el rezago educativo acumulado durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe "Educación y pandemia: los riesgos de las clases a distancia", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la pandemia dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes en el país.

Estudios efectuados por organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, han determinado que este atraso está marcado principalmente en asignaturas como matemáticas, comprensión de textos y lenguaje.

La brecha digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha sido otra de las consecuencias durante este periodo, dede marzo del año pasado.

Para el ciclo escolar 2021-2022, las autoridades educativas del Estado de México prevén reforzar aprendizajes en particular, los que son necesarios para aprobar el año.

Trabajan en estrategias

Profesores entrevistados por separado informaron que han laborado en estrategias socioemocionales y tecnológicas, a las que darán seguimiento.

También se visualiza brindar asesorías presenciales si el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite, aunque se estima que continuará la modalidad híbrida.

Alumnas y padres de familias opinaron que la desigualdad social se ha intensificado y eso influye en la instrucción.

Esto ocurre cuando la entidad retrocedió en el citado semáforo a color amarillo luego de un mes en tonalidad verde y cuando en agosto, 4.5 millones de alumnos y alumnas mexiquenses retornen al siguiente año o semestre escolar en todos los niveles educativos.

Rezago

El rezago educativo es uno de los desafíos a enfrentar, el cual se arrastra desde hace muchos años, señaló el profesor y responsable de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede regional Tejupilco, Rodolfo Cruz Bustos.

El doctor en Ciencias de la Educación recordó que las evaluaciones aplicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de 2019, refieren que aproximadamente un 33% de alumnos tenían un nivel insuficiente en Lenguaje y Comunicación.

La educación en línea o distancia afectó las prácticas de los estudiantes en general. A los normalistas les impidió estar frente al grupo. Empero, hubo avances en el aprendizaje de las TICs, afirmó.

“Hay limitaciones y rezago. Hay que reconocer, no hay datos aún para la magnitud del mismo, el rezago podría ser del 5%, podría alcanzarse, pero aún se está cerrando y los datos no están disponibles, en próximos meses se sabrá”.

No obstante, los problemas relacionados a la pandemia en la educación son económicos, de migración y tecnológicos, analizó.

Indicó que el regreso presencial a las aulas es necesario y los jóvenes vacunados contra Covid-19 podrían estar en condiciones de hacerlo en los siguientes meses.

“Con acceso limitado de grupos y tal vez, dos veces a la semana con una buena higiene, aumentará la gestión del aprendizaje”. En ese campus de la UPN, reseñó, fue poco el alumnado que retornó de manera voluntaria en marzo pasado, cuando el gobierno estatal dio luz verde para prácticas en laboratorios y talleres.

La asistencia de alumnos, explicó, no fue al 100%, de 30 sólo 10 lo hicieron, la decisión la tomaron los padres de familia porque el único taller que se imparte es computación y la mayoría de los estudiantes cuentan con un dispositivo.

RegulariZar en primeros meses


En el regreso a las clases presenciales, las maestras y los maestros del Estado de México hicieron un diagnóstico académico para analizar los aprendizajes que se lograron a distancia durante el periodo de confinamiento, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

La finalidad de ello es que cada docente haga su planeación para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y ver cuáles son los aprendizajes que se van a reforzar, se mencionó.

“Al tomar en cuenta aquellos que son fundamentales para avanzar de grado, por lo que se van a destinar los primeros tres meses del ciclo para la regularización que requieren los menores”.

Estrategias

En cuestión de estrategias se ha laborado en las enfocadas a educación socioemocional para maestros y alumnos al ver la pandemia como una oportunidad y no un problema, comunicó el director de Alianza de Maestros, Carlos Aguilar Marín.

“Se han desarrollado talleres en donde se han abordado las crisis generadas por la pandemia para maestros, alumnos y padres de familia, más allá del confinamiento, se atiende el tema del empleo, el económico, hasta el psicológico que ha afectado mucho”.

Además, de ofrecer talleres de liderazgo y de nuevas herramientas educativas para una mejor estrategia en el desarrollo de clases frente a una pantalla al considerar que el alumnado posee la libertad de prender la cámara o el micrófono en la sesión virtual, reveló.

El hablar de rezago educativo es aventurado, ya que existen avances en el tema digital, aunque la modalidad en un año no ha terminado de cuajar, lo cual es poco tiempo, valoró.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tejupilco, José Antonio Subilaga Campusano, puntualizó que se trabajará en un modelo educativo híbrido.

Al respecto, las autoridades correspondientes enviaron el programa de capacitación para el siguiente ciclo escolar.

Los profesores retomarán las mejores experiencias aplicadas durante la pandemia, subrayó.

Ejemplificó que algunos docentes colocaron un pizarrón en su casa para desarrollar en la sesión virtual las fórmulas matemáticas.

Y según las condiciones sanitarias se planea que una cantidad de alumnado acuda un día y el resto otro.

“El problema es la situación laboral de los maestros si en una semana viene el grupo A y la siguiente el B, el maestro tendrá que repetir lo mismo, entonces ¿Cómo le va avanzar en su programa?, un tema en 15 días para el grupo non y par, eso requiere de una estrategia”.

Al persistir los casos de Covid-19 en el nivel medio superior, los papás dudarán en enviarlos a la escuela, ya que el estudiantado tiene una edad de 15 a 17 años y no están en el programa de inmunización, mencionó.


A poco más de un año de que la mayoría de las escuelas no ha retomado actividades escolares presenciales, para especialistas en educación es urgente el regreso a las aulas y con ello revertir el rezago educativo acumulado durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el informe "Educación y pandemia: los riesgos de las clases a distancia", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la pandemia dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes en el país.

Estudios efectuados por organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, han determinado que este atraso está marcado principalmente en asignaturas como matemáticas, comprensión de textos y lenguaje.

La brecha digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha sido otra de las consecuencias durante este periodo, dede marzo del año pasado.

Para el ciclo escolar 2021-2022, las autoridades educativas del Estado de México prevén reforzar aprendizajes en particular, los que son necesarios para aprobar el año.

Trabajan en estrategias

Profesores entrevistados por separado informaron que han laborado en estrategias socioemocionales y tecnológicas, a las que darán seguimiento.

También se visualiza brindar asesorías presenciales si el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite, aunque se estima que continuará la modalidad híbrida.

Alumnas y padres de familias opinaron que la desigualdad social se ha intensificado y eso influye en la instrucción.

Esto ocurre cuando la entidad retrocedió en el citado semáforo a color amarillo luego de un mes en tonalidad verde y cuando en agosto, 4.5 millones de alumnos y alumnas mexiquenses retornen al siguiente año o semestre escolar en todos los niveles educativos.

Rezago

El rezago educativo es uno de los desafíos a enfrentar, el cual se arrastra desde hace muchos años, señaló el profesor y responsable de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede regional Tejupilco, Rodolfo Cruz Bustos.

El doctor en Ciencias de la Educación recordó que las evaluaciones aplicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de 2019, refieren que aproximadamente un 33% de alumnos tenían un nivel insuficiente en Lenguaje y Comunicación.

La educación en línea o distancia afectó las prácticas de los estudiantes en general. A los normalistas les impidió estar frente al grupo. Empero, hubo avances en el aprendizaje de las TICs, afirmó.

“Hay limitaciones y rezago. Hay que reconocer, no hay datos aún para la magnitud del mismo, el rezago podría ser del 5%, podría alcanzarse, pero aún se está cerrando y los datos no están disponibles, en próximos meses se sabrá”.

No obstante, los problemas relacionados a la pandemia en la educación son económicos, de migración y tecnológicos, analizó.

Indicó que el regreso presencial a las aulas es necesario y los jóvenes vacunados contra Covid-19 podrían estar en condiciones de hacerlo en los siguientes meses.

“Con acceso limitado de grupos y tal vez, dos veces a la semana con una buena higiene, aumentará la gestión del aprendizaje”. En ese campus de la UPN, reseñó, fue poco el alumnado que retornó de manera voluntaria en marzo pasado, cuando el gobierno estatal dio luz verde para prácticas en laboratorios y talleres.

La asistencia de alumnos, explicó, no fue al 100%, de 30 sólo 10 lo hicieron, la decisión la tomaron los padres de familia porque el único taller que se imparte es computación y la mayoría de los estudiantes cuentan con un dispositivo.

RegulariZar en primeros meses


En el regreso a las clases presenciales, las maestras y los maestros del Estado de México hicieron un diagnóstico académico para analizar los aprendizajes que se lograron a distancia durante el periodo de confinamiento, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

La finalidad de ello es que cada docente haga su planeación para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y ver cuáles son los aprendizajes que se van a reforzar, se mencionó.

“Al tomar en cuenta aquellos que son fundamentales para avanzar de grado, por lo que se van a destinar los primeros tres meses del ciclo para la regularización que requieren los menores”.

Estrategias

En cuestión de estrategias se ha laborado en las enfocadas a educación socioemocional para maestros y alumnos al ver la pandemia como una oportunidad y no un problema, comunicó el director de Alianza de Maestros, Carlos Aguilar Marín.

“Se han desarrollado talleres en donde se han abordado las crisis generadas por la pandemia para maestros, alumnos y padres de familia, más allá del confinamiento, se atiende el tema del empleo, el económico, hasta el psicológico que ha afectado mucho”.

Además, de ofrecer talleres de liderazgo y de nuevas herramientas educativas para una mejor estrategia en el desarrollo de clases frente a una pantalla al considerar que el alumnado posee la libertad de prender la cámara o el micrófono en la sesión virtual, reveló.

El hablar de rezago educativo es aventurado, ya que existen avances en el tema digital, aunque la modalidad en un año no ha terminado de cuajar, lo cual es poco tiempo, valoró.

Por su parte, el director de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tejupilco, José Antonio Subilaga Campusano, puntualizó que se trabajará en un modelo educativo híbrido.

Al respecto, las autoridades correspondientes enviaron el programa de capacitación para el siguiente ciclo escolar.

Los profesores retomarán las mejores experiencias aplicadas durante la pandemia, subrayó.

Ejemplificó que algunos docentes colocaron un pizarrón en su casa para desarrollar en la sesión virtual las fórmulas matemáticas.

Y según las condiciones sanitarias se planea que una cantidad de alumnado acuda un día y el resto otro.

“El problema es la situación laboral de los maestros si en una semana viene el grupo A y la siguiente el B, el maestro tendrá que repetir lo mismo, entonces ¿Cómo le va avanzar en su programa?, un tema en 15 días para el grupo non y par, eso requiere de una estrategia”.

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