/ viernes 27 de agosto de 2021

Niega Odeco cobros excesivos de luz a comerciantes establecidos

En la zona metropolitana de Toluca, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de hasta 150 mil pesos.

La Oficina del Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana de Toluca, negó que se estén registrando cobros excesivos a los comerciantes establecidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de hasta 150 mil pesos.

Manuel Álvarez Cos, director de dicha dependencia en esta zona, informó que le han venido dando seguimiento a las denuncias correspondientes a través del área especial que opera por parte de la CFE en sus oficinas de la capital mexiquense.

Recordó que la Odeco ya no tiene facultades para actuar por oficio, sino que todos los operativos o seguimiento a quejas que realice deben basarse previamente en una denuncia ciudadana.

Cuando abrimos un procedimiento por cobros excesivos de energía se congela el pago correspondiente, y hasta que no se termina el procedimiento de queja se puede cortar el servicio de electricidad”, aseguró.

Cabe recordar que Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, denunció y mostró recibos de luz con montos de pago excesivos, los cuales van de los 80 a los 154 mil 921 pesos.

Aunado a lo anterior, comentó que una vez que acuden a la Oficina de Defensa del Consumidor, les exigen pagar la mitad del adeudo para poder actuar.

También, Bringas Enríquez mostró su preocupación porque la mayor parte de las cantidades que les exige CFE son exorbitantes, y no tienen el presupuesto para cubrirlas.

Por su parte, Álvarez Cos dio a conocer que al igual que las quejas en contra de laboratorios, servicios turísticos y compras en línea, las inconformidades en contra de la CFE se mantienen a lo largo de este año.

Detalló que en el caso de la CFE, registran alrededor de 430 inconformidades, principalmente por cobros indebidos en el periodo de enero a la fecha.

Incluso el titular de la Odeco en esta zona, enfatizó que la ciudadanía casi siempre se queja por cobros excesivos de luz, sin embargo, luego se dan cuenta que sus refrigeradores consumen mucha energía, que tienen a sus hijos en casa o que dejan las luces prendidas en sus viviendas.

La Oficina del Consumidor (Odeco), en la zona metropolitana de Toluca, negó que se estén registrando cobros excesivos a los comerciantes establecidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de hasta 150 mil pesos.

Manuel Álvarez Cos, director de dicha dependencia en esta zona, informó que le han venido dando seguimiento a las denuncias correspondientes a través del área especial que opera por parte de la CFE en sus oficinas de la capital mexiquense.

Recordó que la Odeco ya no tiene facultades para actuar por oficio, sino que todos los operativos o seguimiento a quejas que realice deben basarse previamente en una denuncia ciudadana.

Cuando abrimos un procedimiento por cobros excesivos de energía se congela el pago correspondiente, y hasta que no se termina el procedimiento de queja se puede cortar el servicio de electricidad”, aseguró.

Cabe recordar que Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, denunció y mostró recibos de luz con montos de pago excesivos, los cuales van de los 80 a los 154 mil 921 pesos.

Aunado a lo anterior, comentó que una vez que acuden a la Oficina de Defensa del Consumidor, les exigen pagar la mitad del adeudo para poder actuar.

También, Bringas Enríquez mostró su preocupación porque la mayor parte de las cantidades que les exige CFE son exorbitantes, y no tienen el presupuesto para cubrirlas.

Por su parte, Álvarez Cos dio a conocer que al igual que las quejas en contra de laboratorios, servicios turísticos y compras en línea, las inconformidades en contra de la CFE se mantienen a lo largo de este año.

Detalló que en el caso de la CFE, registran alrededor de 430 inconformidades, principalmente por cobros indebidos en el periodo de enero a la fecha.

Incluso el titular de la Odeco en esta zona, enfatizó que la ciudadanía casi siempre se queja por cobros excesivos de luz, sin embargo, luego se dan cuenta que sus refrigeradores consumen mucha energía, que tienen a sus hijos en casa o que dejan las luces prendidas en sus viviendas.

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